Las chicas aclaman a Carstens
“No te vayas todavía”, fue la frase que más escuchó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por parte de las chicas integrantes del Internacional Women’s Forum (IWF) capítulo México, que preside Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos de la secretaría de Energía. Nos dicen que en el desayuno privado que se llevó cabo en el edificio sede del banco central, organizado por el organismo, Carstens se sintió muy apapachado por el reconocimiento que le hicieron a su trabajo y trayectoria a nivel nacional e internacional. Aunque Carstens ya alargó unos meses más de lo previsto su estancia en Banxico para irse a finales de noviembre como gerente del Banco de Pagos Internacionales, las integrantes del foro le pidieron que se quede. El gobernador les ofreció una plática sobre la economía mexicana y las perspectivas mundiales. Nos cuentan que asistieron mujeres destacadas en el mundo de la política, economía y de la sociedad, como Cristina Alcayaga, Alejandra Latapí, Magdalena Carral y Gaby Vargas.
Piden a Concanaco resolver pugnas
El gobierno y los líderes del sector privado ya pintaron su raya ante al pleito que se vive al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). En uno de los eventos para conmemorar los 100 años de la confederación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aclaró que no intervendrá en, pese a que considera como “desalentadora y lamentable” la división que se vive en la Concanaco. Aclaró, sin embargo, el problema debe resolverse internamente. “Esperemos que se genere unidad y que los mismos órganos de gobierno internos de la Concanaco puedan resolver este conflicto, que parece conflicto personal, y que se resuelva en paz y en unidad”, expuso Castañón. En tanto, el grupo Nueva Visión, que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora, considera que al interior del organismo no hay instancias que puedan resolver los problemas que los llevaron a denunciar penalmente al actual presidente, Enrique Solana Sentíes. Aún está por verse hasta donde llega la bronca.
Preparándose para un difícil 2017
A un año de estar al frente del Colegio de Contadores Públicos de México, Rosa María Cruz Lesbros presentó su informe de labores. Nos dicen que en la asamblea de socios que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del colegio en Bosques de las Lomas, la primera mujer en ocupar la presidencia destacó el papel que tuvieron los Contadores en 2016, año en el que estuvieron presentes en foros, fundaciones y a través de los convenios de colaboración que firmaron con el Servicio de Administración Tributaria y con universidades. Sin embargo, nos dicen que para su segundo año el panorama es muy distinto, de manera que 2017 va a ser intenso tomando en cuenta los nuevos retos que se avecinan con la reforma fiscal que pretende lanzar el gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump.
Evalúa emplear a los repatriados
Blanca Juti, directora global de asuntos corporativos de Heineken Internacional, y Marco Mascarua, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa en México, reconocieron que la multinacional cervecera podría analizar la posibilidad de contratar a mexicanos deportados de Estados Unidos, ante el endurecimiento de las medidas en contra de la inmigración ilegal impulsadas por el gobierno de Donald Trump. Ambos ejecutivos reflexionaron sobre esta posibilidad, a manera de aportar un grano de arena a la tensa relación que se ha generado en las últimas semanas entre México y Estados Unidos. Según nos dicen, hasta ahora nada se ha planteado al grupo, pero se vieron interesados en evaluar la iniciativa. Un dato relevante es que Heineken, compañía de origen holandés, tiene más empleados mexicanos que de su país de origen, a raíz de su compra de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.