Vacaciones extendidas en VW

Esta semana comienzan a reincorporarse a sus puestos los casi 2 mil empleados de la planta de Volkswagen en Puebla, que dirige Andreas Hinrichs, quienes descansaron la Semana Santa y la Semana de Pascua, en una especie de paro técnico combinado con periodo vacacional, pues tradicionalmente descansaban sólo los días oficiales. Los trabajadores que descansaron más tiempo fueron los que se dedican a ensamblar el modelo Beetle, porque en esa línea de producción se están haciendo algunas adecuaciones para comenzar a realizar las primeras pruebas de fabricación de la camioneta Tiguan hacia noviembre y diciembre de este año. Nos aseguran en Puebla que todos los trabajadores recibieron su sueldo correspondiente durante las vacaciones y que no ha habido despidos pese a la caída en producción de 25.2% en el primer bimestre del año. Únicamente no contrataron a 350 trabajadores eventuales a quienes esperan reclutar en 2017, cuando comience la producción del Tiguan.

El optimismo de Hamdan

Nos cuentan que este fin de semana, el abogado a cargo de la demanda más grande de ahorradores de Ficrea por daño patrimonial contra el gobierno, Fauzi Hamdan, pintó un escenario muy complicado a los afectados por esta empresa. En una reunión realizada en el centro de convenciones de Tlatelolco, nos dicen que el ex legislador panista dijo a los defraudados que el concurso mercantil de Ficrea, que si bien se calcula que hay al menos 2 mil 500 millones de pesos en activos, principalmente ubicados en el extranjero y al menos unos 700 millones de pesos en efectivo, esto es insuficiente para cubrir los recursos que reclaman más de 6 mil clientes afectados, además de que este proceso se puede prolongar por un largo periodo. Sin embargo, el litigante se mostró confiando en que su demanda contra el Estado tenga frutos y sea el gobierno quien pague a los ahorradores, que por cierto, un grupo de ellos se manifestó este lunes en la PGR, en otro intento para presionar a las autoridades para resolver este caso.

Pocos recintos

Mucho interés despertó el foro que organizó la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria sobre los recintos fiscales estratégicos que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía con el fin de promover esta figura que opera en el mundo del comercio exterior. Sin embargo, los participantes esperaban que el titular de Hacienda, Luis Videgaray, hiciera un anuncio importante durante la inauguración para hacerlos más atractivos, pues desde 2004, cuando se autorizaron los primeros recintos, a 12 les dieron el visto bueno y de los cuales hoy sólo operan tres. Quizá al público asistente se le olvidó que estamos en veda electoral y no se puede hacer ningún tipo de promoción que pudiera ser usado en contra por los partidos políticos. Tal vez cuando pase el periodo electoral se pueden esperar modificaciones para que los recintos puedan llegar a ser verdaderas zonas francas para hacerlos más atractivos.

El renacido

El pasado 16 de marzo, miembros de la empresa de telecomunicaciones Maxcom se reunieron con algunos de los comisionados del IFT, de Gabriel Contreras, para presentar a la compañía bajo su nueva composición accionaria y dar a conocer sus nuevos productos. Pero esa no es la novedad, la sorpresa la dio Héctor Olavarría, quien fuera subsecretario de Comunicaciones durante año y medio, prácticamente al final de la administración del ex presidente Felipe Calderón. Pues bien, la agenda pública del IFT menciona que la reunión se llevó a cabo con representantes de Olavarria & Alfaro, S.C. y Maxcom. Resulta que el despacho en cuestión fue fundado por el ex subsecretario, pero la misma agenda señala a Olavarría como miembro del Consejo de Administración de la empresa, la cual ha enfrentado varios problemas financieros que la han colocado al borde de la quiebra, pero siempre sale avante, veremos si con el apoyo del ex funcionario logra crecer en el mercado.

*En la foto: Andreas Hinrichs (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses