Apple “invade” al DF

El portal en internet “MacRumors” dio a conocer que Apple, la tecnológica liderada por Tim Cook, está planeando la expansión de sus tiendas en América Latina, y en el caso de México se puede esperar la apertura de un par de establecimientos. Haciendo referencia a datos de un informante sobre la apertura de las tiendas en el país, por medio de un documento interno de Apple, se van a contratar empleados en la ciudad de México hasta el próximo 18 de enero. El sitio especializado en información de Apple y sus productos señala que la primera tienda se va a ubicar dentro del Centro Santa Fe, y la segunda tienda estará en un distrito comercial prominente, siguiendo el diseño utilizado en ciudades como Bruselas, Cupertino y Dubai, entre otras. Ese segundo punto de venta también servirá como una de las 25 tiendas insignia mundial que prepara Apple, incluyendo la renovación de la ubicada en la Quinta Avenida de Nueva York. Además, los planes prevén abrir establecimientos adicionales en otras ciudades del país, incluyendo a Guadalajara y Monterrey.

¿Y los nombramientos?

El año inició y sigue sin titular la dirección general de Investigación Económica en el Banco de México, institución encabezada por Agustín Carstens. Nos dicen que con esa son dos las vacantes en el banco central. Primero, la del economista en jefe, puesto que como se recordará dejó Alberto Torres para irse a la Secretaría de Hacienda, a la Unidad de Crédito Público; en segundo lugar, el de coordinador ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y Desarrollo, cuyo fideicomiso está a cargo de Banxico y que tenía como titular a Julio Santaella, quien renunció para irse a presidir el Inegi. Hace unos días, el comité técnico del Fondo Petrolero aprobó una nueva estructura, para tener ahora una coordinación ejecutiva y otra coordinación administrativa que llevará toda la contabilidad. Sin embargo, no se dieron a conocer los nombres de quienes realizarán esas tareas. Nos dicen que será en la próxima reunión, a celebrarse el 15 de enero, cuando se oficialicen los nombramientos.

Evaluación del servicio

Entre mayo y junio de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) evaluó los servicios de telecomunicaciones de las empresas de telefonía móvil en Monterrey, Nuevo León, y en sus municipios conurbados, y nos señalan que la sorpresa es que la empresa con el mayor número de usuarios, lo que usualmente se traduce en saturación de redes, también fue la mejor calificada en servicio de internet. Telcel, dirigida por Daniel Hajj, ofreció la mayor velocidad, de 2 mil 729.77 kilobits por segundo, mientras que la empresa más lenta fue Iusacell, con mil 628.84 kilobits por segundo. En cuanto a proporción de sesiones fallidas, la empresa de Hajj tuvo 0.50%, seguida por Movistar y Iusacell, con 2.83%, y por último Unefon, con 4%. El internet móvil se ha convertido en el servicio más importante para los usuarios, quienes según las estadísticas de portabilidad, siguen emigrando hacia el operador preponderante, que es América Móvil.

Financiamiento detenido

A la par de los grandes proyectos generados por la apertura del sector energético en México, nos cuentan que la drástica caída de los precios internacionales del petróleo también tiene detenido el financiamiento para pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en la industria y desarrollar proyectos. Dentro de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, mejor conocidas como Sofomes, la empresa Serfimex Capital destaca que los proyectos para pymes se encuentran estacionados, con las empresas a la espera de que en 2016 haya nuevos desarrollos. Nos cuentan que varias instituciones financieras están listas para otorgar crédito, pero las condiciones internacionales aún no vislumbran una mejoría para detonar los proyectos que espera la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell.

*En la imagen Tim Cook

Google News

Noticias según tus intereses