DESBALANCE

Esperan respuesta de Hacienda

Esperan respuesta de Hacienda
31/08/2015 |00:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Esperan respuesta de Hacienda

Nos informan que hay avances en las negociaciones para lograr incentivos fiscales entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, y la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray. Tan es así que el próximo miércoles se sentarán a platicar para conocer el planteamiento final de Hacienda al sector empresarial, durante la reunión semanal del CCE y a pocos días de que la autoridad presente al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico 2016. Nos explican que, como se lo adelantamos desde el 17 de agosto, se trata de un programa fiscal que ofrecerá el gobierno, en el que se va a incluir la deducibilidad de las inversiones. Hasta ahora se ve difícil que se apruebe deducir la totalidad de las prestaciones salariales. En medio de estas negociaciones, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de Manuel Herrera, solicitó al gobierno que no se rompa el pacto de no aumentar impuestos.

Bajo impacto de seguros en DF

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Si bien se trata de una buena idea, el seguro de auto obligatorio para los automovilistas en el Distrito Federal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, tendrá poco impacto en las empresas aseguradoras del país, agrupadas en la AMIS, organismo que está a cargo de Mario Vela. Según nos platican, las estimaciones iniciales de venta de primas son bajas, debido a la incipiente cultura de la seguridad vial, a lo que hay que sumar la complicada situación económica actual. Quien ya echó algunos números sobre este asunto es la calificadora Standard and Poor's, y en sus primeras estimaciones arroja que este seguro obligatorio llegará apenas a 4% de las primas totales de seguros automotrices en México y a 0.7% de todo tipo de seguros que se venden en el país. Ante este escenario, nos dicen que las empresas deberán lanzar campañas muy agresivas para captar clientes, a pesar de que se trata de un seguro que tendrá un costo estimado de mil pesos por año.

Sector acerero, aún sin acuerdos

Nos comentan que los industriales acereros y la Secretaría de Economía aún no le encuentran la cuadratura al círculo y por ello mantendrán las negociaciones para definir las medidas con las que se buscará frenar las prácticas desleales en la importación de productos acereros asiáticos, y para enfrentar la sobreproducción de China. El secretario Ildefonso Guajardo dijo que seguirán con el diálogo para llegar a una solución, lo que significará que habrá una tercera reunión de todos los interesados. La primera se realizó el 8 de julio y la segunda el 26 de agosto. En el próximo encuentro seguramente acudirán directivos de AHMSA, DeAcero, Ternium, Arcelor Mittal, Tubacero, Autlán, así como también de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Lo complejo del tema es que se busca no afectar a los productores de acero, ni a los industriales cuyos insumos son productos siderúrgicos, y por eso ya se llevó a cabo un estudio entre diversos sectores para identificar las posibles afectaciones.

Cielos oscuros para aerolínea

El sindicato de sobrecargos, liderado por Ricardo Del Valle, emplazó a huelga a Aeromar, empresa controlada por la familia Katz. Desde el gremio de pilotos y sobrecargos nos llegan voces de que, de suspenderse las operaciones, se intensificaría el difícil momento que vive la aerolínea. Los trabajadores acusan que las decisiones empresariales y un modelo de negocios desgastado han deteriorado la situación financiera desde hace meses. Aeromar es una línea aérea regional que utiliza aviones de turbohélice, que mantiene 8% de los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que conecta a algunos destinos del interior del país. Apenas hace unos meses, Marcos Katz, presidente de la compañía, abrió una división dedicada a vuelos ejecutivos, estrategia que de acuerdo con la plantilla, está desviando el pasaje de alta rentabilidad, canibalizando a su propio mercado. Habrá que seguir de cerca la negociación laboral.