DESBALANCE

Diálogo de alto nivel

Diálogo de alto nivel
28/08/2015 |00:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Diálogo de alto nivel

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se encuentra en la búsqueda de soluciones ante el difícil entorno que enfrenta la industria petrolera mundial por la caída de los precios del barril. Nos reportan que este miércoles participó en una reunión del Grupo de Energía del Foro Económico Mundial, en Ginebra, Suiza, al igual que los titulares de las mayores firmas del sector. Ahí hubo acercamientos con Saudi Aramco, Royal Dutch Shell, Total y Eni, entre otras, para avanzar en el tema de las asociaciones que harán posible que Pemex reciba inversiones por 30 mil millones de dólares a corto y mediano plazos, nos dicen. A últimas fechas, el crudo se ha visto afectado por un alto grado de volatilidad en los mercados internacionales, llevando el precio de la mezcla mexicana a su menor nivel desde febrero de 2009. Sin embargo, gracias a datos positivos sobre la economía de EU el energético tuvo este jueves su mayor repunte en seis años, equivalente a 8.6%, para cerrar la jornada cotizando en 36.96 dólares por tonel.

Reconocimiento del gremio

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

María Teresa Arnal, CEO de J. Walter Thompson Company México, fue reconocida por IAB México, asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva a nivel global, como una de las 10 personalidades que más han contribuido con la evolución de la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Arnal fue la fundadora de Clarus, compañía de transformación digital de negocios, que fue adquirida por la empresa en la que actualmente se desempeña como directora general. Anteriormente estuvo a cargo de ProdigyMSN, donde fue responsable del crecimiento del negocio de servicios de internet de Microsoft, y trabajó como consultora de The Boston Consulting Group y de Booz Allen Hamilton International. De acuerdo con estadísticas de IAB México, la publicidad por internet creció 32% en 2014, alcanzando un valor de 11 mil 007 millones de pesos.

Ejemplo para Latinoamérica

Hoy se llevará a cabo la clausura de la Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi) en Montego Bay, Jamaica, proyecto encabezado en México por la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva. Nos comentan que desde el miércoles pasado se discutieron los principales temas en materia de desarrollo sustentable y vivienda. Este año México destacó sus acciones en el rubro de la vivienda rural, a través del programa Eco Casa, el cual promueve la incorporación de soluciones ecológicas como calentadores solares y recubrimientos especiales para reducir en 20% la emisión de gases de efecto invernadero. Eco Casa cuenta con recursos de los gobiernos alemán, canadiense y británico para construir viviendas ahorradoras de energía, y la intención es que se convierta en el referente para que Perú, Colombia, Argentina y Chile adopten un programa similar.

A legislar las pensiones

Nos anticipan que los actores del sistema de pensiones en México, representados por la Asociación Mexicana de Afore, encabezada por Carlos Noriega, promoverán con fuerza en la próxima legislatura del Congreso de la Unión la discusión para dar los primeros pasos que desemboquen en modificaciones en materia de ahorro para el retiro. El tema no es nada sencillo, ya que la propuesta de aumentar la cuota obligatoria de trabajadores, empresas y gobierno, que actualmente sólo representa 6.5% del salario, no es del agrado del sector patronal, y menos ahora que se enfrenta un clima económico incierto. A la par, la discusión sobre el impacto fiscal que tendría en el país cualquier tipo de modificación al sistema de pensiones se antoja complicada, pues no se tiene claro todavía cuál sería el costo real para las finanzas del país, nos comentan. Por lo pronto, nos aseguran que para las próximas semanas se puede esperar una mayor intensidad en los pronunciamientos sobre la urgencia de modificar el sistema de ahorro para el retiro en México.