Más Información
Juez concede nueva suspensión contra la reforma judicial; argumentaron irregularidades como votaciones en sedes alternas
Morena pide a PAN no presionar a INE con suspensión de elección del PJF; piden respetar normatividad constitucional
Más de mil 500 organizaciones de la Sociedad Civil envían carta a Claudia Sheinbaum; piden diálogo abierto en su sexenio
Determinación de la Corte ante análisis a reforma judicial es "una luz en el camino": Vocera de trabajadores del PJF
EU dona equipo de asistencia por daños del huracán "John" en Guerrero; "somos familia", dice Ken Salazar
Por caducidad, TEPJF desecha 91 quejas contra Claudia Sheinbaum; tardaron 2 años en analizar los casos
René Juárez ya ocupa la poderosa Subsecretaría de Gobierno en la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Ganó la carrera a Ismael Hernández Deras, Blanca Alcalá y María de los Ángeles Fromow quienes, como le adelanté en estas Historias de Reportero, llegaron a la lista final de nominados a ocupar el cargo que dejó hace un mes Luis Miranda, ahora secretario de Desarrollo Social.
René Juárez Cisneros fue el primer gobernador de Guerrero que no pudo lograr que su partido continuara en el poder: en 2005, el PRI fue vencido por el PRD. Tras esa elección, trascendió que Juárez pactó con el que sería su sucesor, el perredista Zeferino Torreblanca. ¿A costa de quién? Del candidato del PRI… Héctor Astudillo Flores.
Qué vueltas da la ruleta de la política. Una década después, Astudillo la volvió a intentar y la ganó. Es hoy el mandatario guerrerense. Y lo que se sabe en ese convulso estado es que, para lograrlo, Astudillo se alió con los grupos políticos priístas de René Juárez y Manuel Añorve. Primero, para casi extinguir al grupo del también ex mandatario tricolor, Rubén Figueroa; y después, para arrebatarle el estado al PRD, que “gobernaba” a través del ex priísta Ángel Aguirre.
La estrategia funcionó: Astudillo se hizo de la candidatura, Figueroa quedó arrinconado y Aguirre dejó el gobierno antes de lo previsto debido a la crisis de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Camino despejado, Astudillo venció en la elección y supo repartir a sus aliados. René Juárez, que se mantenía como jefe de un discreto grupo local, logró controlar posiciones claves en el nuevo gobierno: son sus cercanos el secretario de Finanzas, la de Desarrollo Social, el del Sistema Estatal de Seguridad Pública y hasta el combativo delegado de Sedatu, quien ha denunciado que el gobierno federal, de su propio partido, malconstruyó viviendas para los damnificados de los meteoros Ingrid y Manuel en 2013.
Ahora que despacha de número dos en la Secretaría de Gobernación, René Juárez fortalece su posición en Guerrero. Su sólo nombramiento va a ser un huracán en su tierra. Sin embargo, tendrá muchos platos en su mesa, muchas crisis que resolver que le dejarán poco tiempo para mirar a su estado.
SACIAMORBOS. René Juárez pidió licencia al Senado antier. Su suplente es el presidente municipal en funciones de Iguala, Guerrero, a donde han llegado millones de pesos de presupuesto para intentar mitigar los efectos del caso Ayotzinapa. ¿Querrá irse de ahí? Porque si no lo hace, el PRI perdería un senador en su bancada.
historiasreportero@gmail.com