El desafuero de la recaudadora

La diputada local Eva Cadena, evidenciada en tres videos publicados por este diario recibiendo dinero en efectivo para presuntamente destinarlo a campañas políticas de la dirigencia de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, y para legislar a favor de particulares, anunció que cuenta con un amparo federal que le otorga la suspensión definitiva y que la protege contra las acciones judiciales que pretende emprender la Fiscalía General de Veracruz en su contra. De manera paralela a esto, en el Congreso de Veracruz y en la propia Cámara de Diputados se desahogan procesos de desafuero para quitarle la inmunidad y tanto la Fiscalía de Veracruz como la Fepade puedan ejercer acción penal en su contra. Sin embargo, en Morena y otros partidos temen que al obtener este amparo podría correr la misma suerte que el diputado federal del PRI, ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, quien no fue desaforado debido a que tenía un amparo vigente. Argucias legales para mantener el fuero…

¿Barrales se queda más tiempo en el PRD?

Los tiempos se han cerrado en el PRD para la renovación de la dirigencia nacional, actualmente bajo la conducción de Alejandra Barrales. Nos dicen que la elección interna para renovar a todos los órganos de dirección del PRD ha quedado en el olvido —el proceso debería comenzar en agosto—. Ahora, las tribus perredistas alistan reuniones para cerrar un acuerdo que los encamine a realizar un Congreso Nacional para la renovación de la dirigencia nacional, de las presidencias en los estados y los liderazgos en los municipios. Por el momento, las tribus negocian a punta de lanza para definir quién podría ocupar el lugar doña Alejandra, a quien le brota una sonrisa con la posibilidad de quedarse más tiempo al frente, nos comentan.

Obstáculos a alianza PAN-PRD en Morelos

Los panistas en Morelos dicen no a la alianza PAN-PRD para la gubernatura en el 2018. Después del anuncio de los líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, sobre la posibilidad de construir un frente amplio opositor para 2018, los azules morelenses inmediatamente dijeron que en aquella entidad no es viable un pacto con los amarillos, debido al “control” que aseguran tiene el actual gobernador perredista Graco Ramírez. Incluso, nos dicen que uno de los aspirantes más fuertes del panismo a la gubernatura morelense, el diputado federal y ex presidente de la Cámara, Javier Bolaños, tampoco está de acuerdo con una alianza a nivel estatal con el PRD y prefiere que Acción Nacional vaya solito el próximo año a esta gubernatura y así no depender de nadie.

Charla secreta entre Meade y Videgaray

En una pausa de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, copatrocinada por el gobierno de Estados Unidos para analizar la situación de la migración de naciones centroamericanas, el canciller Luis Videgaray Caso, y el jefe de las finanzas nacionales, José Antonio Meade, aprovecharon un espacio para dialogar sobre temas relacionados con la política y la economía nacionales. Lejos de los oídos de terceros, eligieron los jardines de la Universidad Internacional de Florida como espacio para su conversación secreta. La pregunta en esta larga caminata, nos dicen, es: ¿hacia dónde tienen la vista puesta rumbo a 2018? Uno se ha descartado para las elecciones presidenciales y el otro parece que ha tomado un poco de oxígeno, luego del sofocón por el gasolinazo de principios de 2017.

***En la foto: La diputada local Eva Cadena. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses