AMLO devuelve el favor a Moctezuma

Con la incorporación de Esteban Moctezuma a su equipo de trabajo rumbo a 2018, Andrés Manuel López Obrador demuestra que es un político agradecido y con memoria, nos recuerdan desde las filas del PRI. Rememoran cómo don Esteban proyectó al tabasqueño a las grandes ligas de la izquierda mexicana “con la entrega a finales de 1994 de cajas llenas de información y pruebas del supuesto fraude electoral que orquestó Roberto Madrazo en Tabasco”. Don Andrés Manuel coloca ahora a don Esteban en el área de Desarrollo Social de su proyecto. Se preguntan si algún día AMLO reconocerá el favor que le hizo el entonces presidente Ernesto Zedillo para encumbrarlo como dirigente del PRD en 1996 y como jefe de Gobierno del DF en el 2000, que lo colocaron en la antesala de la candidatura presidencial en 2006. ¡Cuántos años y favores han pasado!, nos dicen.

Blindaje para Miranda

Bien protegido y con blindaje político anda el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda. Nos explican que diputados y senadores del Partido Verde realizaron su reunión plenaria de cara al periodo ordinario del primero de febrero. Durante el encuentro, los legisladores abrieron al público las exposiciones iniciales de los titulares de Salud, José Narro; de Hacienda, José Antonio Meade; de Semarnat, Rafael Pacchiano, y de Pemex, José Antonio González. Sin embargo, la intervención de don Luis fue a puerta cerrada y no se permitió el acceso de nadie más, por aquello de los deslices y algunas palabrotas que de pronto lanza el ex subsecretario de Gobernación. ¿Recuerda usted cuando le dijo a la diputada de Morena Araceli Damián que necesitaría ser sicólogo para entenderla?

¿Por qué canceló Peña su asistencia a la Cumbre?

A pocos minutos de que el presidente Enrique Peña Nieto partiera hacia Punta Cana, República Dominicana, para participar en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario canceló el viaje que, horas antes había dicho, aprovecharía para manifestar la cercanía de México con las naciones de América Latina y caribeñas. La explicación de Cancillería sobre la cancelación de la asistencia del Presidente fue que se debió a “razones de agenda interna”. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de la cancelación? Nos explican que se trató de una razón de estrategia en materia de política exterior, pues algunos presidentes, entre otros los de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, empujaban que la CELAC emitiera un pronunciamiento con una crítica severa al nuevo gobierno de Donald Trump. Resultaba poco favorable, previo a las visitas, primero del canciller y del secretario de Economía, y después del presidente Peña a Washington. Era muy complicado hablar seriamente de alguna negociación con el gobierno estadounidense si se llega a la mesa con un pronunciamiento de ese tipo, que incluso obligó a otros mandatarios de la región a no asistir a la cumbre, nos dicen.

La encuesta que puso a temblar al PAN

Entre panistas circula una encuesta que mandó a hacer el CEN del PAN para el Estado de México y cuyos resultados han hecho que a más de uno se le caiga la quijada. Uno de esos ejercicios fue puesto a los ojos de Josefina Vázquez Mota, para insistirle que vaya por la candidatura. En el reporte se dice que si hoy fueran las elecciones la panista vencería con 28 puntos a sus más cercanos competidores, Delfina Gómez, de Morena, que tendría 18 puntos, y el priísta Alfredo del Mazo, que según el conteo telefónico tendría 15% de los votos. Pero el dato fuerte, nos hacen ver, es que si Vázquez Mota no va a la contienda, la candidata de Morena tiene el triunfo en la bolsa, con 26%, seguida del priísta del Mazo con 19% y Carlos Madrazo del PAN con 11%. El crecimiento de Morena se aprecia incluso cuando se pregunta por las alianzas. Si se hubiera concretado la alianza PAN-PRD, Vázquez Mota tendría 28%, sólo dos puntos arriba de Morena. Seguramente el PRI tendrá sus números y conforme a ellos decidirá a su candidato para la contienda más importante de 2017.

***En la foto: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. (TOMADA DE FACEBOOK)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses