Se encuentra usted aquí

¿En qué trabaja Videgaray?

Bajo Reserva
06/12/2016
02:00
-A +A

¿En qué trabaja Videgaray?

Mientras las versiones lo ponen en uno u otro puesto, dependiendo de quién sea la fuente de la información, nos dicen que en lo que sí están trabajando el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y su equipo es en la construcción de escenarios de una eventual renegociación, o como prefieren llamarla en el gobierno federal, una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos hacen notar que don Luis, independientemente de que puede regresar a un cargo público, esté donde esté será una de las cabezas de la negociación con Estados Unidos y Canadá para discutir los temas de ajustes al TLCAN.

 

La red de corrupción de Borge

Nos cuentan que la presunta red de corrupción que el priísta Roberto Borge tejió en Quintana Roo es más fuerte y profunda de lo que se pensaba. Aseguran que aún dentro del nuevo gobierno se mantienen resistencias para obstaculizar la apertura y la rendición de cuentas del personaje que malbarató hasta 10 por ciento del territorio de la paradisiaca entidad. Ante este escenario, nos dicen, el mandatario aliancista, Carlos Joaquín González, está resuelto a ir en contra de quien sea necesario, incluso contra aquellos grupos de interés enquistados en su gobierno, y que, comentan, promueven un pacto con el pasado y suspiran por tiempos que, al parecer, ya no volverán más.

 

Las razones de la comisionada

Sorpresivamente, ayer la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Trasparencia, Ximena Puente, se bajó de la competencia por la Fiscalía Anticorrupción. En su carta dirigida al Senado, doña Ximena retiró su candidatura argumentando que su decisión busca contribuir a que a la brevedad se llegue a los acuerdos necesarios para constituir la Fiscalía. Sin embargo, nos explican que además la comisionada decidió dejar la carrera, luego de que las condiciones de la elección cambiaron. Argumentan que ella había tomado la decisión de buscar el cargo en función de otros tiempos, que no desgastaran al Inai, y que en la medida en que se fueron involucrando más actores políticos se fue complicando más el proceso. Hubo, dicen, demasiadas voces externas para el tema, además de que este proceso se cruzó con el tema de la designación del Fiscal General, lo que enrareció y complicó más el del Fiscal Anticorrupción.

 

Lupa a bonos secretos

En la Auditoría Superior de la Federación, nos dicen, se estudia la posibilidad de poner la lupa, en la revisión de la cuenta pública 2015 para rastrear los recursos con los que los diputados federales se dieron un bono extra, vía las subvenciones que llegan a los grupos parlamentarios. Como dio a conocer EL UNIVERSAL, el pasado 1 de diciembre, cada año la Cámara Baja se asigna un bono navideño con dineros que por no ser parte de la dieta ni de las prestaciones de los legisladores, no están obligados a señalar en qué los gastan o los emplean. Si la Auditoría, que encabeza Juan Manuel Portal, puede rascar un poco, seguro encontrará que algo está descompuesto, pues huele muy mal.

 

**En la foto: Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS