Se encuentra usted aquí

La agenda de EPN con Trump

Bajo Reserva
25/11/2016
02:00
-A +A

La agenda de EPN con Trump

Sin una fecha definida para reunirse de nueva cuenta con Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto tiene en la agenda algunos temas, pero uno de ellos lo empujará con todo: el modelo de libre comercio para mantener el desarrollo de América del Norte y posicionar a la región como la más productiva y competitiva del mundo. Nos dicen que el jefe del Ejecutivo mexicano tiene tres asuntos prioritarios para la reunión que espera tener con el presidente electo de Estados Unidos: el laboral, el medio ambiente y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Tratado de Libre Comercio. Hoy el equipo mexicano, liderado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía, trabaja a todo vapor para definir con claridad las cartas que jugará México en la mesa con Trump, nos comentan.

 

A Bolaños le gusta la silla

El panista se siente muy cómodo con la silla, el lugar más importante en el salón de plenos de San Lázaro. Nos comentan que algunos colaboradores del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, se han dedicado a difundir que su jefe podría quedarse el año completo en el cargo. La versión ha llegado a la cúpula del partido y a los oídos del coordinador parlamentario azul, Marko Cortés, quien ha sido claro en el punto: a pesar de que las cosas han salido bien, Bolaños se queda solamente seis meses al frente y se cumplirá el acuerdo público para que la diputada Guadalupe Murguía asuma la Mesa Directiva al concluir el semestre. ¡Ah, pero qué sabrosa es la silla que acerca a los diputados con los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial! ¿O no, don Javier?

 

 

Diputados del PRI y las riendas de contralores

Hay un debate en San Lázaro sobre las reglas para nombrar y supervisar a los contralores de las dependencias del gobierno federal. Nos cuentan que las normas deberán esperar una semana más para su aprobación, porque la bancada del PRI, a cargo de César Camacho, tiene serias diferencias sobre su contenido, al grado de que entre curules circulan dos propuestas tricolores: una de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y otra de la potosina Ruth Tiscareño. Nos dicen que la coincidencia entre ambos documentos es que el Congreso supervise a los auditores públicos. Pero los diputados de otros grupos parlamentarios la rechazan, bajo el argumento de que los contralores deben tener autonomía.

 

Interés de México en GB

Muchísimo interés despierta en Europa el acontecer en México, particularmente en el terreno económico-financiero. Y esto tiene que ver con la vecindad con el socio comercial del norte, Estados Unidos. Nos comentan que el equipo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recibió esta retroalimentación en su reciente visita a Londres. El jefe de las finanzas nacionales estuvo en la capital británica para dialogar con empresarios del sector energético y presentar un panorama de la situación financiera nacional. Durante su estancia, don Pepe Toño fue recibido por el príncipe Andrés Duque de York, en el Palacio de Buckingham. Posteriormente se dirigió a la famosa calle de Downing Street para dialogar con su homólogo Philip Hammond, con quien hace un par de años había interactuado cuando ambos fungieron como jefes de la diplomacia de sus países, nos describen.

 

En la foto: Donald Trump, presidente electo de EU (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS