Alberto Barranco

Otra de Odebrecht

Mientras la Procuraduría General de Justicia de Brasil exige inmunidad para directivos y funcionarios de Odebrecht que decidieron revelar las telas y entretelas de la trama de sobornos más escandalosa de la historia, aquí siguen descubriendo más irregularidades en la ejecución de contratos obtenidos

01/06/2017 |01:02
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En Michoacán, por ejemplo la empresa construyó una presa con una serie de ampliaciones presupuestales que elevaron su costo al doble del original. La obra se entregó incompleta y con cuatro años de retraso.

Estamos hablando de la presa Francisco J. Múgica ubicada en Tierra Caliente, para darle cauce a dos módulos de riego, cuya licitación la lanzó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel en 2006, pero cuyo ejercicio llegó con su predecesor, Leonel Godoy.

Pactado el contrato a un costo de mil 500 millones de pesos, bajo la modalidad de precio alzado y llave en mano, lo que en el papel garantizaba inmovilidad en la cantidad pactada, al final del día las facturas alcanzaron 2 mil 918 millones de pesos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

86% del pago se cubrió con fondos estatales y el resto con federales.

La primera irregularidad, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fue que el contrato se firmó sin las autorizaciones federales.

La Secretaría del Medio Ambiente tardó un año en darle la manifestación de impacto ambiental, en tanto el aval de la Comisión Nacional del Agua se tramitó en mayo de 2007 y se logró hasta el 5 de marzo de 2008.

De acuerdo con lo pactado, la obra se debía terminar en tres años. Sin embargo, finalizado ya el plazo, es decir, en septiembre de 2009, la Comisión Nacional del Agua otorgó una concesión para utilizar la zona federal del Río Marqués para construir la presa.

Sin embargo, una auditoría realizada en 2014, desnudó que la obra carecía de permisos de interconexión para enlazar con la red nacional que otorga la Comisión Federal de Electricidad. En paralelo, tampoco había permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para construir un cruce con la autopista cercana.

Para entonces, sin embargo, el gobierno de Leonel Godoy le había otorgado a Odebrecht una ampliación del contrato para “obras adicionales” por 813 millones de pesos.

Adicionalmente hubo contratos extra por mil 414 millones para la conclusión de la obra.

La justificación para ampliar una y otra vez el plazo de entrega era que se habían enterado tarde los anticipos, y para el dinero adicional que se requería porque la Comisión Nacional del Agua había realizado adecuaciones al proyecto original.

Autorizada una ampliación del plazo de entrega para llegar al 2012, hete aquí que la presa se entregó un año después malhecha e incompleta.

El pacto hablaba de la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, y hete aquí que la infraestructura construida sólo daba para 500.

Adicionalmente, una auditoria física planteó deficiencias “técnico constructivas”. Así un asentamiento en los taludes que originó filtraciones. Así, falta de sellos en una zona de dos kilómetros y medio. Así, deformación de equipos en el cuarto de bombas. Así, una corrosión severa y el medidor de flujo inservible.

Travesuras de Odebrecht.

Balance general. En un capítulo más de su ofensiva, los ex integrantes del Consejo Directivo de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero Rodríguez, acusan hoy a los dirigentes de la cúpula mercantil de traficar con recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como usted sabe, además de ocupar un asiento en el Consejo Técnico el organismo participa en varias comisiones, en auxilio de las cuales se contrató a cuatro asesores con cargo al organismo tripartita.

El servicio lo proporciona Rauda Consultores, dirigido por Erick Pérez Rauda.

Los consultores contratados, que le reportan directamente al presidente Enrique Solana, cobran alrededor de 100 mil pesos mensuales.

El caso es que según los disidentes el dinero se le regresa a éste para sus gastos personales y los del secretario, Jorge Cervantes, en paralelo al vicepresidente de la Zona Sur, Ernesto Pérez Astorga, quien es suegro de Erick Pérez Rauda.

Pesquisas en Puebla. Aunque el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, Enrique Doger Guerrero, niega que la Secretaría de la Función Pública lo investigue, lo cierto es que existen varias denuncias sobre el origen de su patrimonio en el Sistema Integral de Quejas y Denuncias.

En ellas se habla, con datos del Registro Público de la Propiedad, de varias propiedades. Así, una casa ubicada en la calle 7 Sur número 3506 colonia Gabriel Pastor.

Así, otra localizada en la calle Rincón de los Sabinos número 8 de la manzana 6 Lote 14 en el Club de Golf Puebla, segunda sección de Rincón Arboledas. En el registro aparece otro folio por un predio más en el Lote 7, manzana 14, del mismo lugar.

En paralelo, aparece en los registros un terreno de 362.33 metros cuadrados en el lote 29 del fraccionamiento Lomas de Azteca, que se integró con una fracción segregada del rancho Cuetlaxcoapan.

En la lista hay otro terreno en Lomas de Azteca, con una superficie de 243.23 metros.

El delegado vive en el fraccionamiento Vista Country Club en San Andrés Cholula, cuyo valor se calcula en 14 millones de pesos, que a decir del funcionario obtuvo al ganar el sorteo del 2014 de la Universidad de las Américas.

Doger Guerrero tiene además tres empresas inscritas en el Registro Público de la Propiedad: Maquilas y Confecciones Andrea y Corporativo de Conveniencia, esta ultima en sociedad con Gerardo Alejandro Carreto Ceballos y Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, quien fue su secretario de Obras Públicas en su periodo como alcalde.

La tercera firma es Grupo de Investigación y Seguridad Privada de Puebla, que se transformó en Copriseg Seguridad Privada.

Acotan a Nobula. Tras una visita de inspección a la empresa Nobula Tower la Comisión Nacional Bancaria y de Valores descubrió que la firma vendía acciones sobre su capital variable sin estar enlistada en el Registro Nacional de Valores.

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores el registro es indispensable.

Así, el organismo le ordenó a la intermediaria suspender sus actividades de difusión con fines de promoción, comercialización y publicidad.

La firma no dio argumentos sólidos para descartar el cargo.

Día de la leche. El marco del día mundial de la leche, la Cámara Nacional de Industriales del ramo y la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche están organizando un simposio para promover la ingesta del producto.

De acuerdo con Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el promedio óptimo de consumo per cápita debe ser 180 litros al año.

En México solo se alcanzan 130.

Aún así, el país es el noveno productor del planeta. El año pasado la cosecha fue de 11 mil 617 millones de litros, vaticinándose para este un crecimiento de 1.7%.

albertobarrancochavarria0@gmail.com