La empresa había respondido la solicitud planteada vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que el documento se reservaría por tres años.

La exposición de motivos señalaba que su divulgación podría alterar el clima laboral de la ex paraestatal.

Sin embargo, la instancia mantiene el dedo en el renglón al considerar que la justificación es endeble.

El jaloneo se inició el 19 de junio del año pasado ante la presión de la empresa para que se renegociara, a pretexto de su nuevo status, el régimen de jubilaciones y pensiones, cuyo colosal faltante de reservas coloca en duda la viabilidad de la firma.

Y aunque tras un largo paréntesis Pemex turnó al organismo el 19 de noviembre una copia de las 255 páginas del Contrato Colectivo de Trabajo que entró en vigor el primero de agosto de 2015, con vigencia de dos años, éste no incluye el capítulo de pensiones cuya negociación se agotó apenas nueve días antes.

El 9 de septiembre la empresa divulgó que se le había otorgado a los trabajadores un incremento salarial de 3.99% con cargo al tabulador y 1.75% en materia de prestaciones.

Naturalmente, la intención de transparentar el pliego petitorio es exhibir si el sindicato defendió realmente los derechos adquiridos de los trabajadores vulnerados al modificarse el plazo de labores para jubilarse, el monto a percibir como pensión y el de las aportaciones para el fondo respectivo.

Adicionalmente, se pretende desnudar la posición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana de cara al desmantelamiento de la cláusula que permitía que las plazas fueran heredables y a la exigencia de la empresa de adelgazar la nómina.

Esta última se coloca hoy en el renglón de urgente ante la caída vertical en la cotización de la mezcla mexicana de petróleo, cuyo nivel actual está en la frontera de volver incosteable la producción.

Reducido el precio del barril a 27.11 dólares, hete aquí que el costo de producción de Pemex es de 23.

El problema, es que la reducción de nómina resulta muy costosa para la empresa.

De acuerdo con la cláusula 26 del capítulo V del Contrato Colectivo (Reducción, Renuncias e Indemnizaciones), cuando un trabajador sea separado sin causa justificada, se le deberá indemnizar con cinco meses de salario más 20 días por cada año de servicios o porciones mayores de seis meses, además de una prima de antigüedad consistente en 20 días de salario por cada año laborado.

Y aunque la flecha apuntaría con mayor énfasis a los trabajadores transitorios, la cláusula 28 habla de que se les deberá cubrir la totalidad del salario por el tiempo que falte para terminar el contrato o la obra a realizar.

Pemex, pues, está en el callejón, arrastrando en el cuesta abajo en su rodada a Romero Deschamps.

La ira quiere su cabeza.

Balance general. Atribuida a las turbulencias de los mercados, el monto de ahorro de los trabajadores de cara a su retiro registró una nueva minusvalía en diciembre pasado, ésta de 4 mil 189 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, si hasta noviembre pasado la suma total alcanzaba 2 billones 550 mil 846 millones de pesos, a diciembre se había reducido a 2 billones 555 mil 88 millones.

En septiembre la merma había sido de 37 mil 788 millones… que no compensó el crecimiento de 11 mil 371 de noviembre.

Las caídas se vuelven más dramáticas de cara a las advertencias de los actuarios de que los recursos no garantizan el cumplimiento de la pensión mínima prometida.

Y aunque la Consar ha presionado por un incremento en las aportaciones del fondo, la posibilidad no tiene el eco del Congreso.

Tampoco ha crecido sustancialmente el ahorro voluntario, pese a la oferta de ponerle moneditas a la alcancía vía tiendas de conveniencia.

Van contra Conasami. A exigencia de la fracción parlamentaria de Morena, la Comisión Permanente del Congreso analiza la posibilidad de citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, para explicar la metodología utilizada para decidir elevar las percepciones en solo 2.9%.

Sin embargo, la pretensión va más allá, apuntando a la desaparición del organismo, cuyas tareas las asumirían el Inegi y el Coneval.

El tema lo calentó la declaración de constitucionalidad de la reforma que permite desindexar el salario mínimo como base de cálculo para multas o pago de derechos.

Sucesión en Concamin. Aunque no hay en el horizonte un candidato que obstruyera la posibilidad de reelección de Manuel Herrera como presidente de la Concamin, se ha integrado un Comité de Auscultación.

La tarea de éste, al que concurren ex presidentes de la cúpula industrial, es sondear a las Cámaras y Asociaciones afiliadas para conocer su posición al respecto.

En la tarea participa la mano negra del expresidente del organismo, Francisco Funtanet, algo así como el padrino de Herrera.

Crece Toks. Adquiridos por Gigante los restaurantes California que mantenía Comercial Mexicana para convertirlos en Toks, la empresa está invirtiendo 780 millones de pesos en el proceso de adaptación.

Son 15 los establecimientos que compró la firma propiedad de Ángel Losada.

El compromiso habla de abrir 15 más.

El director de la cadena Toks es Federico Bernaldo de Quirós.

¡Ay, Chihuahua! Quien recibió autorización para buscar 75 mil firmas de respaldo en la mira de convertirse en candidato independiente para la gubernatura de Chihuahua, es el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, conocido como Chacho.

El que fuera presidente de Aeroméxico fue el principal promotor, en 2006, de la campaña contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aquella que lo ubicaba como un peligro para México.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses