Y aunque las versiones hablan de una acción próxima más enérgica frente al fracaso de las subastas de 30 millones de dólares diarios para reforzar la oferta, los estragos cruzaron ya la puerta.

Advertida por los laboratorios químico-farmacéuticos la imposibilidad de sostener sus precios si el dólar se cotizaba más allá de 15.50, la reetiquetación está en marcha.

El 62 por ciento de los insumos para la fabricación de los fármacos llega al exterior, es decir se factura en dólares.

Y como los textiles finos también son importados, los productores de prendas de vestir a su vez están subiendo los precios al público a pretexto de no perder la posibilidad de mantener inventarios.

La ruta alcanza a los aparatos eléctricos y electrónicos que se venden en los almacenes departamentales.

Lo grave del caso es que el tobogán está más empinado de lo que se creía. De hecho, esta semana podía llegar la cotización a 17 pesos… en plena temporada vacacional.

La razón es simple: mañana el Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ofrecerá el dato del crecimiento del Producto Interno Bruto al segundo trimestre del año… con la posibilidad de buenas noticias.

El escenario, a juicio de los analistas, podría dar pauta a acelerar la esperada alza en las tasas de interés del país de las barras y las estrellas, lo que provocaría de inmediato la fuga de capitales golondrinos.

De hecho, está en la antesala una reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, quien es el responsable de tomar la decisión.

Para el propio jueves el Banco de México anticipaba que habría un anuncio de política monetaria, bajo dos expectativas: un alza de las tasas de interés internas para acotar la tentación de apostar allende el Bravo, y la multiplicación de la oferta en subasta de dólares para contrarrestar la especulación.

En circunstancias menos apremiantes el instituto central ha colocado en subasta 250 millones diarios.

Aunque la palabra devaluación se ha borrado de los diccionarios, está latente la frase autolapidaria de José López Portillo: “Presidente que devalúa se devalúa”, en cuyo marco se ha realizado una campaña para justificar la debacle atribuyéndola a causas de carácter exógeno.

La moneda se ha depreciado menos que el real de Brasil o el dólar canadiense, dice la consigna.

Y aunque el epicentro se le atribuía originalmente a Grecia, en la posibilidad de abandonar la Unión Europea ante las exigencias de apretar el cinturón a la población, ahora apunta hacia China.

El país oriental está perdiendo gas en su sorprendente crecimiento.

En el remolino, el Inegi sorprende al respetable con un dato inaudito: la tasa de inflación de la primera quincena de julio alcanzó un mínimo histórico de 2.76 por ciento anual…

… lo que no checa con el reconocimiento del presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar, de que los precios de productos del exterior han crecido ante 10 y 18 por ciento, ejemplificando con dispositivos médicos.

De acuerdo, a su vez, al presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, han crecido ya los precios en línea blanca, componentes eléctricos y autopartes.

El 68 por ciento de las exportaciones del país se nutren de insumos importados, lo que contrarresta el fenómeno inverso de que la depreciación genera ganancias a los exportadores.

Otra vez el dolor del dólar.

Balance general. En la antesala de la tercera licitación de compras consolidadas de medicamentos para el sector salud, cuyo monto se calcula en 46 mil millones de pesos, el escenario está blindado frente a posibles sorpresas.

El viernes pasado arrancó el proceso con la recepción de propuestas para estudios de mercado.

Más allá de la llamada Ley Anticorrupción, el Órgano Interno de Control de todas las instancias, especialmente el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen la lupa en alerta.

Como recordará usted, en la primera licitación se coló una irregularidad cometida por la firma Savi Distribuidora, es decir utilizar información falsa para avalar un fármaco, que fue sancionada por la instancia correspondiente.

La empresa fue inhabilitada durante cinco años para presentar propuestas o colocar contratos sola o a través de interpósitas personas, con el gobierno en sus tres niveles.

No existe, pues, en el papel la posibilidad de prestanombres.

El abanico alcanza la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental, la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos y aun la Ley Federal de Competencia Económica…

¡En sus marcas, listos…!

Frenan a Ficrea. Finalmente, aduciendo una supuesta alteración de la ley, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está impugnando una resolución judicial que le dio entrada a una solicitud de concurso mercantil para Ficrea.

La iniciativa la había tomado un grupo de ahorradores defraudados en la desesperación de recuperar su dinero, vía la quiebra de la financiera popular y el consiguiente remate de sus bienes.

La ventaja del asunto era que finalmente se transparentarían las propiedades del accionista principal de la empresa, Rafael Olvera Amezcua, utilizando el dinero depositado por la clientela.

Mientras tanto éste vive sin problema alguno en San Antonio, Texas, pese a una orden de captura de la Procuraduría General de la República.

CFE en el tobogán. Cuesta abajo en su rodada, la Comisión Federal de Electricidad incrementó 156 por ciento su pérdida al primer trimestre del año, para llegar a 35 mil 592 millones 471 mil pesos.

Durante el mismo lapso del año pasado los número rojos habían ascendido a 13 mil 500 millones 497 mil pesos.

La exposición de motivos habla de una caída de ingresos de 8.8 por ciento. Si en el 2014 estos habían llegado a 161 mil 592 millones, ahora fueron 147 mil 153 millones.

Servicio Médico

A contrapelo de las versiones que hablaban de que en su nueva etapa como empresa productiva de Estado, bajo el paragüas de un nuevo contrato colectivo, Petróleos Mexicanos suprimiría el servicio médico para sus trabajadores, colocándolo en el ISSSTE, éste se mantendrá en activo.

La infraestructura le da atención médica a 800 mil derechohabientes, entre trabajadores y familiares, cuyo acceso colectivo colapsaría los servicios de la instancia para los trabajadores al servicio del Estado.

El nuevo contrato entrará en vigor a partir del viernes.

Las sanciones para los remisos podrían llegar hasta 41.7 millones de pesos.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses