Se encuentra usted aquí

Un muerto, dos frentes y una imagen

12/12/2015
01:51
-A +A

Sí, efectivamente, algo debe andar mal, muy mal en nuestro país para que cuando se intenta aplicar una evaluación a profesores derive en zafarrancho, heridos, un muerto y tres policías secuestrados.

Leyendo a mi colega Mario Campos y su columna de esta semana sobre el tema, no puedo dejar pasar esta imagen de video que lo resume todo en un instante. Sólo que a diferencia de Mario, a mí me parece que lo que necesita este país son más políticos como el actual secretario de Educación Pública.

Un político inteligente, sin prejuicios y firme. Mis amigos “progres” o los que me quedan de la universidad me quemarán en leña verde o de menos me darán de baja de su Face después de leer esta columna. Me da igual.

Vean esta foto, observen la posición de los maestros al fondo de la imagen, el profesor muerto a sus pies en primera línea y el autobús en la cuneta a 12 metros del occiso. La policía federal al menos está a 20 metros del primer maestro. Es un clip de la cámara de vigilancia de la carretera.

Hace algunos años debatíamos apasionadamente sobre el futuro de la imagen documental y el fotoperiodismo en una vieja casona de Coyoacán con ilustres fotógrafos; recuerdo muy bien lo que comentaba el siempre listo Francisco Mata, allá por 2011, él planteaba que, poco a poco, los fotógrafos de prensa serían sustituidos o confrontados con las miles de cámaras de video que se instalaban a toda velocidad en todo el mundo, y tuvo razón.

El instante oportuno fue robado por las cámaras de video robóticas.

Hoy, para saber cómo fue un asunto público o privado, la pregunta es: ¿Y dónde está el video? Decenas de ejemplos preceden a lo que planteo, incluso este mismo caso, que al final ha quedado casi cerrado al atribuirle la responsabilidad a esos fanáticos.

Lo lamentable (además de la muerte de un profesor ) es que esta vez (al menos hasta el momento) no ha salido ningún fotógrafo de prensa a mostrar sus imágenes o a dar otra versión, ni sombra de los fotoperiodistas-independientes-activistas que están en todas partes. ¿Pues qué pasó? ¿Les dio flojera ir hasta allá? ¿No consiguieron viáticos? ¿Vamos, ni el otrora estrella de aquel diario revolucionario de los 90 se activó para ir a ese bloqueo, viviendo en Tuxtla Gutiérrez? ¿Neta?

En fin, hoy sólo nos queda esta imagen y buena parte del video de esa cámara para entender que hay un choque de trenes entre dos Méxicos posibles. El de los que claramente defenderán a muerte esa chamba, porque al final es sólo eso para ellos: “una chamba”, y mientras este país y sus respectivos gobiernos, del color que sean, no promuevan más y mejores empleos, ellos se aferrarán a esa opción cueste lo que cueste, como ya vimos. Pero por otro lado está la visión de Aurelio Nuño y otros que quieren un país sin corrupción, sin chantajes y sin perder más tiempo, le pese a quien le pese.

*Clip de video del zafarrancho en Chiapas

@MxUlysses

Más sobre el autor