Las firmas colocadas en capilla bajo la acusación de haber maniobrado a favor de su causa para sumar la mayoría de los traspasos solicitados por los usuarios son XXI Banorte, Sura, Profuturo, GNP y Principal.

La presunción hablaba de que 55% de los dos millones 400 mil traspasos realizados en el 2014 había caído en sus buchacas, con la novedad de que las intermediarias no son precisamente quienes ofrecen los mejores rendimientos.

No era lógica, pues, la cargada.

La instancia había emitido un pliego de presunta responsabilidad en el que se señalaba letra por letra que “existen suficientes elementos para presumir que los agentes económicos emplazados habían incurrido en prácticas monopólicas absolutas”.

La traducción seria colusión para repartirse un segmento del mercado.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica, la sanción se calcula sobre la base de un porcentaje de las ganancias estimadas por las intermediarias durante el 2014.

La investigación se había abierto en julio del 2015 a petición de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo a la lógica de la instancia supervisora, el principal motivo por el que un trabajador opta por el cambio de intermediaria es el monto de las comisiones que le cargan, cuyo promedio ha disminuido hasta situarse en 1.11%. El otro punto es que las diferentes sociedades de inversión, de acuerdo con la antigüedad del usuario, le ofrezcan los mayores rendimientos.

Ninguna de las causales las tienen las empresas en el banquillo.

La gran pregunta es cómo le habrán hecho para sumar a su causa a miles de ahorradores. La presunción apunta a la captura cibernética de cuentas sin movimiento, a las que de todos modos aplican las comisiones hasta dejarlas en ceros, o acciones arbitrarias de piratería.

Encendidos los focos rojos la Consar modificó radicalmente el escenario para realizar traspasos, identificando a los usuarios en esquemas biométricos que involucran desde huellas dactilares, paisaje del iris ocular, fotografía actualizada y hasta grabación de la voz del trabajador.

En la misma ruta, a la vera del Pacto que derivó del gasolinazo, el gobierno abrió la puerta para que trabajadores que por alguna causa dejaron de cotizar pudieran recuperar sus ahorros. Sin embargo, el procedimiento, dada la gama de requisitos reclamados, camina lentamente.

A la vera del anuncio del inicio del procedimiento contra las intermediarias, una surgida de la fusión de la Afore XXI creada originalmente por el Seguro Social a las que tenía Banorte; otra independiente presidida por David Benjamín; la tercera filial del Grupo Nacional Provincial del Alberto Bailleres, y la cuarta asociada con Financial México, éstas protestaron enérgicamente contra el descobijo, aduciendo que las colocaba en ruta de desprestigio de cara a sus clientes.

A casi un año el entredicho se mantiene intacto.

Balance general. La posibilidad de que la Casa Blanca plantee una reforma fiscal a título de anzuelo para recuperar inversiones y, de pasadita, arraigar las existentes, tiene a té de tila a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en la exigencia que nuestro país haga lo propio para mantener el equilibrio.

La propuesta de Donald Trump habla de reducir la tasa máxima del Impuesto sobre la Renta de 35 al 20 y hasta el 15%, colocándose, además, un señuelo para repatriar capitales a una tasa de sólo 10%.

Adicionalmente, se implanta un gravamen fronterizo (Border Adjustment Tax) que privilegiaría la producción del país del norte al cancelar la posibilidad de deducción fiscal por la compra de insumos en el exterior.

Naturalmente, el problema es que el sobrendeudamiento del país le deja un mínimo de maniobra al gobierno para aceptar una merma en sus ingresos tributarios.

Sin embargo, la rendija sería castigar al gasto corriente, en un escenario en que mientras los ingresos públicos crecieron 25.7% entre el 2008 y el 2016, el gasto público lo hizo en 38.1.

Naturalmente, el boquete se cubrió con deuda, incrementándose ésta hasta el final del año pasado a 9.5 billones de pesos.

Pierde Estados Unidos. Centrada la idea en la lógica Trump de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte injusto ante el persistente superávit de la balanza comercial bilateral a favor de México, lo cierto es que hay sectores donde el escenario es a la inversa.

Uno de ellos es el de plástico y sus derivados, en cuyo caso Estados Unidos nos vende 12 mil millones de dólares más de lo que nos compra.

El intercambio, en la antesala en la era Trump, tenía un crecimiento anual de entre cinco a 6.5%.

El sector mexicano se ha integrado a una cadena productiva no solo con sus pares de Estados Unidos sino de Canadá.

Lo grave del caso para la causa de la nación de las barras y las estrellas es que aún así México no tendría problemas para sustituir el origen de los envíos.

Apuesta china. A la vera de la instalación de una planta armadora de automóviles BMW en San Luis Potosí, cuya operación se iniciaría en el 2019, el gobierno local está en tratos para completar el circulo con productores de autopartes. La mira apunta al capital chino y de Singapur.

En el marco recientemente se envió una misión comercial a uno y otro países para interesar a inversionistas, que a su vez vendrán a la entidad federativa.

Nueva era. Esta mañana se realiza simultáneamente en las ciudades de México y Monterrey un encuentro empresarial denominado Alestra Now. El punto central es encuadrar el escenario de negocios digitalizados que se opone al tradicional.

Ahí se mostrarán las tecnologías de vanguardia de empresas como Cisco, Microsoft, Oracle, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Avaya, Aspect Software, AudioCodes y NetApp, entre otras. Como usted sabe Alestra se fusionó a Axtel.

Crece Interceramic. Con una inversión de 80 millones de dólares, la empresa Interceramic está construyendo una planta, la numero 10, en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Se trata de la primera factoría de la firma fuera de Chihuahua. Esta proveerá principalmente al mercado interno, centrándose las exportaciones a Canadá y Estados Unidos en los nueve restantes.

La planta podrá producir nueve millones de metros cuadrado de piso.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses