Jalisco
esconde secretos en casi toda su geografía, desde su gastronomía, clima perfecto para el verano, la receta prehispánica del tequila, las tradiciones milenarias de los huicholes y sus vestigios arqueológicos que, según creencias locales, poseen la habilidad de recargarte de energía.
Una de esas joyas del estado de Jalisco es el sitio arqueológico de Guachimontones. Ubicado tan sólo a una hora de Guadalajara en el municipio de Teuchitlán a un costado del volcán de Tequila .
Aquí podrás ser parte de rituales sagrados que te ayudarán a transformar tu mente y cuerpo para iniciar el año recargado de la mejor energía.
Estas ruinas son las únicas pirámides circulares en todo el mundo , y fueron construidas en honor al Dios del viento Ehécatl. El sitio está formado por tres importantes estructuras piramidales redondeadas y escalonadas, casi únicas dentro de las tradiciones mesoamericanas.
(Foto: Jalisco es México)
Fueron construidas a partir de una combinación de piedra basáltica, toba volcánica y barro, además cuenta con patios y zonas de juego de pelota, un anfiteatro, así como varias terrazas y edificaciones menores.
El sitio también cuenta con el Museo Interpretativo Guachimontones,con una área de investigación y reconstrucción de artículos y basamentos encontrados en tumbas y un restaurante cuya especialidad es la comida prehispánica, con gran vista del valle que rodea Teuchitlán.
(Foto: Jalisco es México)
El que fuera el principal sitio ceremonial de la Tradición Teuchitlán, una compleja sociedad que habitó los actuales estados de Nayarit y Jalisco fue descubierto en los años 70. El sitio arqueológico tiene una extensión territorial de 90 hectáreas aunque solamente se ha explorado en 1.3 por ciento.
Los arqueólogos estiman que en su apogeo tenía 24 mil hectáreas y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México y en automóvil, la distancia es de 7 horas aproximadamente. Una vez que se llega a la ciudad de Guadalajara, se tiene que seguir la carretera Guadalajara-Ameca y tomar la desviación en el kilómetro 46 con dirección a Tala, Teuchitlán. De Guadalajara se encuentra a hora y media, pasando el pueblo del Volcán de Tequila.
Dónde quedarse
La Hacienda El Carmen Hotel & Spa está a tan solo 15 minutos de la zona arqueológica y tiene rincones históricos, gastronomía orgánica, paseos en bicicleta y caballo, un lago y lanchas de pedal y un spa.
(Foto: Hacienda El Carmen)
Es pet friendly y con un ambiente completamente familiar.
(Foto: Hacienda El Carmen)
La Hacienda Labor de Rivera Hotel Boutique ocupa un edificio estilo colonial y ofrece servicio de masajes, terapias ecuestres y spa.
(Foto: Hacienda Labor de Rivera)
Tiene grandes espacios abiertos y actividades acuáticas como kayak en un lago privado.
(Foto: Hacienda Labor de Rivera)
El horario del sitio arqueológico de Guachimontones es de martes a domingos de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el precio de la entrada es de 30 pesos pero los niños menores de 12 años y adultos mayores a 60, no pagan boleto.
Te recomendamos ir con ropa fresca pero cómoda ya que la zona es una parque y tendrás que caminar bastante. No olvides ponerte bloqueador ya que la temperatura promedio es de 25° grados
(Foto: Jalisco es México)
Si quieres conocer más noticias de destinos da click aquí.