San Pedro Mártir, el mejor lugar en México para ver las estrellas

27/05/2020
|
00:28
|
Staff
San_Pedro_Mártir
El Observatorio Astronómico Nacional está en San Pedro Mártir desde 1971. Foto: Cortesía

San Pedro Mártir, el mejor lugar en México para ver las estrellas

27/05/2020
00:28
Staff
-A +A
Este parque nacional es un gran destino para visitar cuando todo esto termine

San Pedro Mártir es un sitio hermoso por sí solo: se trata de una sierra forrada por pinos, donde el paisaje se cubre de nieve cuando la temperatura desciende y la altura crea panorámicas realmente espectaculares. Pero lo realmente especial es que reúne las condiciones perfectas para la observación del cielo nocturno. De hecho, es el mejor lugar en México para ver las estrellas, y también uno de los más destacados del mundo. 

Es un parque nacional ubicado en Baja California, a tres horas de Ensenada. Ahí, a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar, se localiza el Observatorio Astronómico Nacional, a cargo de la UNAM. 

San Pedro Mártir fue elegido como la sede del centro de investigación en 1971; inicialmente había estado en Chapultepec, Tacubaya y Tonanzintla (Puebla), pero fue trasladado por la contaminación lumínica que ya se presentaba en estos lugares. Es decir, la luz artificial proveniente de la ciudad comenzaba a impedir la observación de las estrellas.  

san_pedro_martir_3.jpgFoto: Observatorio Astronómico Nacional

Lee también: Luna de fresa 2020 podrá verse desde CDMX

La razón por la que en San Pedro Mártir se pueden ver las estrellas con tanta claridad (sin necesitad de  estar en el observatorio) no solo es la altura, sino la atmósfera; por un lado, la sierra tiene el océano Pacífico y por otro está el mar de Cortés.

De acuerdo con el equipo a cargo del proyecto astronómico Taos II, la sierra es uno de los cuatro mejores lugares para la observación estelar en el mundo, por sus características climáticas, noches despejadas la mayor parte del año (290 noches claras anuales) y la baja contaminación lumínica. Además, el estado de Baja California posee una legislación para proteger el cielo nocturno, la cual se convirtió en pionera a nivel nacional. 

san_pedro_martir_4.jpgFoto: Observatorio Astronómico Nacional

Lee también: Por qué al mar de Cortés le llaman "el acuario del mundo"

Qué hacer en San Pedro Mártir

La reserva, declarada parque nacional desde hace 73 años, es hogar de especies como el puma, gato montés y borrego cimarrón. 

En el parque es posible practicar senderismo o ciclismo, así como armar tu día de campo o acampar. Hay cabañas, pero hay que reservar con anticipación; resulta mucho más difícil conseguirlas en invierno, pues en esa temporada son la única opción permitida para quedarse en el parque. Es un lugar muy escénico durante casi todo el año, con paisajes frondosos en verano, tonalidades rojizas en otoño y nieve en invierno. 

Si no quieres organizar tu propia excursión, puedes contratar un recorrido guiado con un touroperador local; la excursión puede durar unas horas o días enteros. Por ejemplo, la agencia Cucapah Tours hace expediciones enteras entre junio y octubre, con transporte, campamento, noches de fogata y un paseo guiado hacia el Observatorio Astronómico Nacional (sin acceder a los telescopios).

En vacaciones de Semana Santa, el mismo parque organiza actividades, como observación de estrellas con aficionados a la astronomía o visitas al observatorio. Tampoco es posible acceder a los telescopios del observatorio, pues su propósito es 100% de investigación y estudio. 

san_pedro_martir_5.jpgFoto: Observatorio Astronómico Nacional

Lee también: Sian Ka'an: playas y cenotes en esta reserva de Quintana Roo
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios