Roraima, la montaña de Up! que puedes conocer

monte roraima pelicula up
Destinos 24/07/2018 01:00 Staff Actualizada 10:34
Guardando favorito...

Este paisaje aún conserva lugares que no ha explorado el ser humano

El Tepuy Roraima está dentro del Parque Nacional Canaima. (Foto: Claudia Salazar/Flikr)

Guardando favorito...
monte roraima pelicula up

En la cumbre se pueden apreciar laberintos de rocas, pozas naturales donde es posible nadar, cascadas y especies de plantas, anfibios e insectos únicos en el mundo. (Istock)

Guardando favorito...
monte roraima pelicula up

Arthur Conan Doyle escribió El mundo perdido (1912), inspirado en los paisajes de la Gran Sabana. (Foto: MaRabelo)

Guardando favorito...
monte roraima pelicula up

En 1931, en la cumbre del Tepuy Roraima, se situó el “punto triple” que marca la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. Del lado venezolano, la montaña se encuentra en la región de la Gran Sabana, en el estado de Bolívar. También forma parte de la cadena Pacaraima y está dentro del Parque Nacional Canaima (Patrimonio de la Humanidad desde 1994).
 

Canaima
El Parque Nacional Canaima tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, casi la misma que el estado de Guanajuato (30 mil 607 kilómetros cuadrados).

destinos_monte_roraima_parque_nacional_canaima_5.jpg (Foto: Istock)

¿Qué es un tepuy?
Un tepuy es una montaña de cumbre relativamente aplanada —aunque con grietas profundas de varios cientos de metros y laberintos de rocas— en forma de meseta y paredes verticales. Estas montañas casi siempre están separadas unas de otras; por ello y por su difícil acceso (de hecho, a la mayoría es imposible subir), conservan flora y fauna única en el planeta.

Formaciones antiguas
El Escudo Guayanés abarca varios países sudamericanos, entre ellos parte de Venezuela y, por supuesto, Canaima. En esta región, dicen los investigadores que existe una de las formaciones geológicas más primitivas del planeta: los tepuyes, con dos mil millones de años de antigüedad, aproximadamente, y, además, se conservan casi intactos.
 

Para llegar a la cumbre
Para conquistar la cima del Roraima hay que contratar un trekking de unos seis días. Solo se puede subir en compañía de un guía. No hay que tener la condición física de un escalador profesional, pero el camino, a través de una rampa natural, requiere de mucho esfuerzo y de varios pares de calcetines para poder pisar las rocas resbalosas sin botas. También se puede tomar un vuelo panorámico en helicóptero de ida o de regreso.

destinos_monte_roraima_parque_nacional_canaima.jpg (Foto: Stig Nygaard/Flikr)

En números
50 tepuyes hay en Venezuela.
400 metros de altura tienen las paredes verticales del Roraima.
31 km cuadrados mide el área de su cima.
A 2,810 metros sobre el nivel del mar se alza la Roca Maverick, el punto más elevado del Roraima.
El 85% del Tepuy Roraima pertenece a Venezuela. 
115 tepuyes forman la Gran Sabana; de todos ellos, el Roraima es el más alto.
Tiene 3 mil especies de plantas, de las 10 mil que existen en la región, crecen en los tepuyes.

El Salto Ángel
Parékupá-Merú, el “río padre de todos los ríos”, en lengua pemón, es la cascada más alta del mundo. Mide 979 metros, de los cuales 807 son caída libre. El salto nace en el Auyantepuy, la montaña más grande del Parque Nacional Canaima. Su descubrimiento y difusión se le atribuye al aventurero Jimmy Angel en 1937, aunque los pemones ya lo conocían. Lo consideraban un río vertical que une al cielo con la tierra. Esta maravilla puede apreciarse desde una avioneta o desde un mirador al que se llega después de una larga excursión por un par de ríos y una caminata por la selva.

destinos_monte_roraima_parque_nacional_canaima1.jpg (Foto: Inti/Flikr)

Paisajes que inspiran
Arthur Conan Doyle escribió El mundo perdido (1912), inspirado en los paisajes de la Gran Sabana, donde se descubría un mundo prehistórico. Si viste “Up!”, la película animada de Disney-Pixar, además de haber llorado a moco tendido, seguramente recordarás la impresionante Catarata Paraíso, basada en el Salto Ángel y el Monte Roraima.

Montaña sagrada
En idioma pemón, tepuy significa “morada de los dioses”.

¿Qué hay arriba?
En la cumbre, el viajero puede encontrar, además de una densa neblina, laberintos de rocas, pozas naturales donde es posible nadar, cascadas, especies de plantas, de anfibios y de insectos que, incluso, la ciencia no sabe que existen. Es posible dormir en tiendas de campaña y en cuevas.
 

Clima
En Canaima llueve unos 10 meses al año. De diciembre a abril permanece relativamente seco, pero el tiempo es impredecible. En la cumbre del Roraima suele hacer frío.
 

La amenaza
La huella del turismo, la minería y la tala son los principales depredadores que dañan el ecosistema del Parque Nacional Canaima. En teoría, los touroperadores están obligados a no dejar desechos, por ello deben cargar con unidades sanitarias portátiles al servicio de los turistas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios