7 razones para viajar a Chile tras su reapertura al turismo

Chile volverá a recibir viajeros internacionales a partir del 1 de octubre. Conoce algunas de sus maravillas, que será posible visitar de nuevo

Chile_maravillas_reapertura_turismo
Torres del Paine. Foto: Chile Travel
Destinos 19/09/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 17:58
Guardando favorito...

A partir del 1 de octubre, Chile reabre sus fronteras al turismo internacional tras formar parte de los países latinoamericanos que únicamente permiten los viajes esenciales. Te contamos cuáles serán los nuevos requisitos para vacacionar por allá y, además, te mostramos algunas de las maravillas chilenas que justifican perfectamente una visita en el futuro cercano. 

Los nuevos requisitos para viajar a Chile

Una vez que se reabran las fronteras al turismo, después del 1 de octubre, estos serán los lineamientos que deberás cumplir. 

1. Prueba PCR negativa tomada hasta 72 horas antes de abordar el avión. Si tu trayecto tiene escala en otro país, se cuentan las 72 horas considerando el vuelo que aterrizará en Chile

2. Esquema de vacunación completo, que debe ser validado en este sitio web: mevacuno.gob.cl. Tiene que tratarse de una vacuna aprobada por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Entre las vacunas permitidas se encuentran Moderna, Johnson&Johnson, CanSino, AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Sinopharm. 

Al estar completamente inoculado te otorgan un documento conocido como pase de movilidad, con duración de 30 días. 

3. Completar el formulario en línea “Declaración Jurada para Viajeros”, hasta 48 horas antes de tu vuelo. Te piden información de contacto, antecedentes de salud y de tu viaje. Al terminar obtienes un código QR. 

4. Pasar 5 días en aislamiento obligatorio. Esto se puede hacer en un hotel. 

5. Contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30 mil dólares estadounidenses y que contemple los gastos originados en caso de contagio de Covid-19.

6. Durante los primeros 14 días de estancia (o tu estancia completa, si vas a pasar menos de 14 días), te aplicarán un formulario de seguimiento diario, por correo electrónico. 

chile_maravillas_reapertura_turismo_3.jpgFoto: Chile Travel 

7 maravillas de Chile 

Torres del Paine 

El Parque Nacional Torres del Paine es un paraíso de bosques, glaciares y lagos de color azul turquesa, ubicado en la Patagonia chilena, en la provincia de Magallanes y Antártica. Su paisaje emblemático son 3 escarpadas y monumentales torres de granito en la Cordillera Paine: D’Agostini, Central y Monzino.  Lucen como gigantescas puntas de lanza y alcanzan alturas que superan los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar. 

La cadena montañosa tiene otros macizos de aspecto peculiar, como los Cuernos del Paine.

chile_maravillas_reapertura_turismo_2.jpgFoto: Chile Travel

Otra de sus maravillas es el Glaciar Grey, una inmensa masa de hielo que en promedio alcanza los 30 metros de elevación sobre la superficie del agua. Hay paseos en bote que se acercan a sus paredes azules y al mismo tiempo van sorteando los icebergs del Lago Grey, con una profundidad de hasta 500 metros. 

Desierto de Atacama

Hay varias razones por las cuales este desierto, al norte de Chile, es uno de esos lugares que debes ver al menos una vez en la vida. Entre las principales se encuentran paisajes como el Valle de la Luna, llamado así por el extraño relieve que la erosión ha modelado con el paso de millones de años. Sus rocas escarpadas y “costras” de sal lucen como un escenario extraterrestre, sobre todo cuando adquieren tonos rojizos o violetas al atardecer. En esta zona se puede surfear entre dunas o practicar senderismo.

chile_maravillas_reapertura_turismo.jpgFoto: Chile Travel

Atacama es el desierto más seco del planeta (sin contar la Antártida) y también es el más antiguo, pues comenzó a experimentar condiciones semiáridas desde hace 150 millones de años, indica el sitio web Live Science. Normalmente recibe menos de un milímetro de lluvia al año.

Hay zonas del desierto donde la vida, más allá de algunos microbios, es prácticamente inexistente. Esa ausencia de biología es lo que le llama la atención a muchos científicos, quienes esperan que esta región pueda revelar secretos sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas como Marte. 

Por si fuera poco, Atacama es uno de los mejores lugares en el mundo para admirar las estrellas. Esto se debe a su cielo oscuro, donde la luz artificial no es un problema, y sus 330 noches despejadas al año. Aquí se encuentra ALMA, el mayor proyecto astronómico internacional que existe; sus 66 antenas funcionan en conjunto como un solo telescopio. 

Capillas de Mármol

chile_maravillas_reapertura_turismo_0.jpgFoto: iStock

Un impresionante juego de tonalidades, luces y texturas se encuentra al interior de estas cavernas, ubicadas en el Lago General Carrera, el más grande de Chile. En su interior, el agua de color turquesa ha modelado intrincadas siluetas en los mármoles, de manera que por dentro las cuevas lucen cientos de “cúpulas” y columnas naturales. Esta maravilla se ha tardado 10 o 15 mil años en formarse, de acuerdo con la BBC. 

Son tres cavernas: La Catedral, La Capilla y La Cueva. Alguna vez formaron parte de acantilados que la erosión ha convertido en pequeños islotes. El escenario es fuera de lo común desde que te acercas a los islotes, pues por debajo lucen “huecos”, y sostenidos por pilotes delgaditos.
 

Rapa Nui

También conocido como Isla de Pascua, es el lugar habitado más aislado del mundo. En este territorio de volcanes y playas de arena rosa, floreció una sociedad que solo ha podido conocerse mediante la arqueología y la etnología. Esta cultura creció sin influencia del exterior. 

La historia de Rapa Nui se remonta 2 mil años atrás, cuando la isla fue ocupada por navegantes que provenían de Tonga y Samoa, quienes poco a poco se desplazaron también hacia Hawái y Nueva Zelanda. 

chile_maravillas_reapertura_turismo_1.jpgFoto: Chile Travel 

Entre los siglos X y XVI, el culto a los antepasados se representó a través de las gigantescas estatuas de piedra que en la actualidad son reconocibles en todo el mundo: los moais. La altura de cada uno ronda entre los 2 y 20 metros. 

Se cree que esta cultura tuvo su declive en el siglo XVI, a partir de una crisis ecológica y de recursos. 

Actualmente la isla está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Un tercio de islas rocosas, rodeadas de escarpados acantilados y cubiertas apenas por matorrales, componen esta reserva natural, donde habita la mayor población de pingüinos de Humboldt en el mundo. Las porciones de tierra se llaman Chañaral, Damas y Choros, se ubican entre las regiones de Atacama y Coquimbo. 

chile_maravillas_reapertura_turismo_5.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Olaf Oliviero Riemer

Chañaral es la isla con la mayor colonia de pingüinos, que se concentran aquí por la rica cantidad de alimentos disponibles y lo aislado de esta zona. Esta especie es fácilmente reconocible por la franja de plumas negras que cruza su pecho, así como las secciones de piel sin plumaje en la cara, lo cual les ayuda a mantenerse frescos ante el clima cálido. 

En la reserva también es posible ver lobos marinos y delfines nariz de botella. Entre octubre y abril hay ballenas jorobadas y azules. 

Chiloé

Este archipiélago representa algunos de los paisajes más pintorescos de Chile. Está conformado por más de 40 islas menores y la Isla Grande, que abarca 180 kilómetros de norte a sur. 

Chiloé se caracteriza por sus palafitos, que son casas de colores construidas sobre el agua. También destaca por su gastronomía basada en mariscos; hay delicias como el curanto, un guiso que se cocina en un hoyo con piedras calientes y lleva tanto productos del mar como carnes, legumbres y papas. 

En el archipiélago de Chiloé se construyeron 70 iglesias de madera entre los siglos XVII y XIX; esta tradición arquitectónica, que fue iniciada por los jesuitas y continuada por los franciscanos, es un extraordinario ejemplo de la fusión entre técnicas europeas e indígenas. La Unesco ha catalogado 16 de ellas como Patrimonio de la Humanidad.  

chile_maravillas_reapertura_turismo_4.jpgFoto: Chile Travel 

Valle del Elqui

Perteneciente a la región vitivinícola de Coquimbo, este valle se caracteriza por el contraste entre el verde de los viñedos y las pendientes áridas de los cerros alrededor. Aquí se producen vinos como el syrah, carmenere, pinot noir y sauvignon blanc. También se elabora el pisco, un destilado de uva tradicional en Chile y Perú. 

En Valle del Elqui se encuentra Vicuña, ciudad natal de la poetisa Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. 

Leer más: Esta es la ciudad más antigua de México y de América 
 

Temas Relacionados
chile maravillas naturales
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios