¿Qué requisitos necesitas para viajar a Canadá?

Los viajeros vacunados ya pueden volver a vacacionar en Canadá. Aun así, hay una serie de requisitos específicos que debes cumplir

viajar_Canadá_requisitos
Foto: Unsplash/Jason Hafso
Destinos 11/08/2021 10:34 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:53
Guardando favorito...

Hace algunas semanas, el gobierno de Canadá anunció que el país norteamericano abriría sus fronteras al turismo extranjero por primera vez desde que inició la pandemia de Covid-19. La condición será que los viajeros se encuentren completamente inoculados con alguna vacuna que sea válida allá. 

La fecha se cumplió: el 7 de septiembre. 

Si tienes pensado viajar a Canadá en un futuro cercano, te adelantamos que todavía hay varios requisitos que deberás cumplir, independientemente de tu estatus de vacunación. A continuación, te los explicamos a detalle. 

Pero primero tienes que asegurarte de ser un candidato válido para vacacionar allá, dependiendo de la vacuna que tengas. Estas son las aceptadas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Se considera que estás completamente vacunado cuando ya pasaron 14 días de que recibiste la última dosis necesaria. 

requisitos_viajar_canada_2.jpgFoto: Unsplash/ Rich Martello

1. Documentos de viaje vigentes

Para empezar, asegúrate de que tu pasaporte tenga al menos seis meses de vigencia en la fecha que planeas viajar (ni un día menos, esto es esencial). 

Para viajar a Canadá los mexicanos no necesitamos visa, sino un documento llamado Electronic Travel Authorization (eTA). Es un permiso que se tramita en línea y tiene un costo de 7 dólares canadienses. 

La eTA es vigente por cinco años o hasta que tu pasaporte expire (si esto sucede antes de que se cumplan los cinco años). Si actualmente tienes una eTA vigente, no tendrás ningún problema con este documento. 

Si antes de la pandemia no tenías una eTA o la que tenías ya expiró, durante la contingencia sanitaria te resultará más difícil obtener una. 

En condiciones normales, el trámite suele tomar una hora como máximo y consiste en llenar un simple formulario en línea. Sin embargo, el proceso ha sido modificado temporalmente.

a) Debes llenar el formulario de siempre. La diferencia es que no es aprobado casi inmediatamente, sino hay un paso extra.

b) En otro formulario web, tienes que contactar a las autoridades para comprobar que eres un candidato válido para viajar. Ellos te responden dentro de los siguientes 14 días hábiles. Durante más de un año solo han podido viajar a Canadá quienes tengan un motivo esencial, y el formulario sigue estando ligado a estas restricciones de entrada al país; es posible que cambie a corto plazo, pero no se han anunciado modificaciones. 

Leer más: Cómo tramitar tu eTA, el permiso para viajar a Canadá

requisitos_viajar_canada_1.jpgFoto: Unsplash/ Sierra M

2. Prueba negativa de Covid-19

Aunque estés vacunado o te hayas recuperado de Covid-19, este es uno de los requisitos. 

El resultado de la prueba se entrega a tu aerolínea antes del vuelo, y debes mantenerlo contigo porque te lo van a pedir en el área de Migración, a tu llegada. 

NO están permitidas las pruebas de antígenos. Estas son algunas de las pruebas válidas:
-PCR
-RT-PCR
- qPCR

Es necesario que la prueba provenga de un laboratorio acreditado. Hay aerolíneas que ya te ahorran la búsqueda y te permiten reservar tu prueba directamente dependiendo del país que visites, y en algunos casos cuentan con descuentos para sus viajeros. 

La prueba se hace dentro de las 72 horas previas a tu vuelo a Canadá.

Estos son los datos obligatorios en el certificado de tu prueba:
-Nombre completo y fecha de nacimiento. 
-Nombre y dirección del laboratorio o clínica. 
-Fecha de la toma de muestras.
-Tipo de prueba y resultado. 

Quédate con tus resultados por los siguientes 14 días después de tu llegada a Canadá. 

requisitos_viajar_canada_4.jpgFoto: Unsplash/ David Wirtzba

2. Plan de cuarentena 

En teoría, los viajeros vacunados estarán exentos de la cuarentena a su llegada. Sin embargo, el agente migratorio que te reciba tiene la decisión final y puede determinar que cumplas el confinamiento. Por eso debes estar preparado con un plan viable de cuarentena por 14 días. 

Tienes que informar sobre tu plan en la plataforma ArriveCAN, en caso de que tengas que hacer cuarentena. Tú cubres los gastos del plan.

Estas son las preguntas que puedes hacerte (y te harán) para saber si tu plan es viable:
¿Tienes un lugar donde pasar los primeros 14 días del viaje (o más, si llegaras a presentar síntomas?
¿Serás capaz de obtener comida y otras necesidades básicas (agua, medicina o calefacción) sin salir?
¿Qué tipo de lugar es? (Puede tratarse de un hotel).
¿Planeas compartir el lugar con otros?

requisitos_viajar_canada_5.jpgFoto: Unsplash/ Brayden Law

3. Prueba de vacunación 

Hasta 72 horas antes de volar, tienes que subirla a la plataforma ArriveCAN, junto con tu plan de cuarentena e información de viaje. 

En cuanto al comprobante de vacunación, tienes que cumplir lo siguiente. 
-Dar detalle de la primera y segunda dosis.
-Foto o PDF que sirva de comprobante (es preferible el PDF).
-El comprobante debe estar en inglés o francés, o ser una traducción certificada. 

La autoridad migratoria te pedirá también el comprobante, en físico o de manera digital. 

4. Junta tus documentos 

Al aterrizar, es obligatorio que cuentes con esto (son cosas que ya mencionamos).
-Comprobante que la plataforma ArriveCAN te dará.
-Prueba de vacunación.
-Prueba de Covid-19.
-Documentos de viaje.

5. Prueba a tu llegada

Cuando llegues a Canadá, antes de dejar el aeropuerto te harán otra prueba de Covid-19, pero esta vez no pagarás tú. No es necesario que esperes tus resultados ahí ni hagas cuarentena mientras están disponibles. 

A donde tengas que acudir para hacerte la prueba, depende del aeropuerto al que llegues. En algunos casos, se permite que te registres con anticipación para avanzar más rápido (usa el mismo correo que pusiste en ArriveCAN:
Montreal – Biron Groupe Santé
Toronto – Switch Health
Calgary – Government of Alberta
Vancouver – LifeLabs

¿Qué pasa con los menores de edad?

Aunque estén acompañados por viajeros totalmente vacunados, los menores de 18 años tienen que cumplir requisitos adicionales: cuarentena obligatoria y prueba de Covid-19 en su octavo de viaje. 

Los menores de cinco años no se hacen prueba, solo cumplen con la cuarentena. 

Leer más: ¿Puedo tramitar mi pasaporte durante el semáforo rojo?
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios