X

Perú: 11 actividades imperdibles, además de ir a Machu Picchu

Guía para descubrir maravillas naturales y disfrutar de actividades fuera de lo común en Perú, más allá de la famosa ciudadela inca

montaña de los Siete Colores
La montaña de los Siete Colores. Foto: Cortesía Promperú
Destinos 15/11/2020 00:23 Carlos Tomasini Actualizada 00:24
Guardando favorito...

[email protected]

Cuando pensamos en Perú, inmediatamente aparecen en nuestra mente lugares como Machu Picchu y Cusco. ¿Pero sabías que en este país hay una montaña de siete colores?, ¿o que puedes encontrar a la orilla del mar, en una región desértica, un geoglifo gigante en forma de candelabro tallado en un cerro?

Perú es un país mágico y lleno de experiencias fabulosas. La historia, la aventura, el lujo y su naturaleza son vastos, y a todo eso hay que sumar su gastronomía porque, debemos ser justos: garantizamos que en este territorio se come delicioso. Bien vale hacer un largo viaje, por eso aquí presentamos 11 planes para conocer Perú más a fondo.


Ir a ver El Candelabro en la Reserva Nacional de Paracas

peru_paracas.jpgFoto: Istock

A 25 kilómetros, al sur de Lima (menos de cuatro horas por carretera), se llega a la Reserva Nacional de Paracas, a la orilla del mar, en la provincia de Pisco. Sus  335 hectáreas reúnen desiertos, playas, islas, acantilados y mar. Ahí habitan  una gran variedad de especies protegidas: pelícanos, flamencos, pingüinos, delfines y lobos marinos. Camina por sus playas, pasea en cuatrimoto y admira los imponentes paisajes desde sus miradores naturales de mar y desierto. Lo imperdible es tomar un tour en lancha para conocer uno de sus mayores atractivos: El Candelabro, un enorme geoglifo de 180 metros de largo y 60 centímetros de profundidad tallado en la roca de un promontorio cubierto de arena. Se calcula que la figura  fue creada hace unos 2,500 años, y, aunque se desconoce su significado, se cree que está relacionada con las líneas de Nasca.

Lee también: Paracas, maravilla natural de Perú

El dato
En quechua, Paracas significa “lluvia de arena”, y justamente eso es lo que provocan constantemente los fuertes vientos que soplan en este lugar.

Información útil
Entrada: 65 pesos mexicanos. paracas.com

Descubrir un oasis en el desierto de Huacahina

peru_huacachina.jpgFoto: Istock

A cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica (unos 15 minutos en coche) se localiza este lugar que es, literalmente, un oasis en medio del desierto. La laguna de Huacachina está rodeada de palmeras y árboles llamados huarangos. Hay un antiguo malecón y restaurantes de cocina local. Uno de sus mayores atractivos son las dunas que lo rodean, por lo que se ofrecen experiencias que van desde sandboarding hasta recorridos en buggies; al final, se ofrece una comida viendo la puesta del sol.

El dato
Huacachina significa “mujer que llora” en quechua, y la leyenda cuenta que esta laguna nació de las lágrimas de una hermosa mujer de ojos verdes, que lloraba la muerte de su amado. A la laguna también se le conoce como “el oasis de América”.

Información útil
 El tour en dunas a bordo de un  buggy cuesta unos 500 pesos por persona. Más actividades en huacachinatours.com

Armarse de valor y dormir en el Skylodge

peru_skylodge.jpgFoto: Cortesía Skylodge Adventure Suites

El Skylodge Adventure Suites es un hotel cuyas habitaciones son cápsulas transparentes suspendidas en la pared de un acantilado a 400 metros de altura en el Valle Sagrado de los Incas. Este alojamiento suspendido –no apto para quienes sufren de vértigo o claustrofobia– está  equipado  con camas, comedor y baño. Para llegar a tu cápsula hay dos caminos: escalar la roca o un desafiante sendero con tirolesas. Si no deseas pasar aquí la noche, está la opción de disfrutar una comida al borde del precipicio. La aventura inicia a las nueve de la mañana para salir de Cusco, llegar a la base Pachar y prepararse para iniciar el ascenso escalando o la aventura en   tirolesas. Al mediodía disfruta de un almuerzo, y un par de horas después hay que regresar otra vez en tirolesa o a rappel. Está ubicado en Urubamba-Ollantaytambo, un pueblo del valle de Cusco.

Lee también: Desde noviembre, mexicanos pueden viajar a Perú 

El dato
Cada módulo de este lugar mide 7.5 metros de largo por 2.60 de alto y ancho. También se puede reservar por Airbnb.

Información útil
Tarifa:  alrededor de 9,000 pesos mexicanos; la comida cuesta  unos 5,000 pesos por persona.   naturavive.com

Sobrevolar las enigmáticas líneas de Nasca

peru_nasca_0.jpgFoto: Istock

A 25 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nasca (menos de media hora en coche) se llega a las famosas líneas y geoglifos de Nasca y Palpa. Desde un mirador metálico de 12 metros de altura se pueden apreciar algunas de las figuras, pero para asegurar una vista completa, lo mejor es contratar un tour en avioneta. Los sobrevuelos en la zona desértica están estrictamente regulados y siguen un circuito previamente definido. Los helicópteros están prohibidos y el paseo suele hacerse en aeronaves tipo Cessna de unos seis pasajeros. El vuelo dura cerca de 30 minutos dando muchos giros (hay que tomarse algo para el mareo antes de subirse) y se pueden ver hasta 12 enigmáticas figuras. Es la mejor forma de admirarlas, así que vale la pena invertir en este tour.

Lee también: 12 cosas que tienes que saber sobre las Líneas de Nasca

El dato
La cultura nasca trazó líneas formando animales y plantas que se extienden a lo largo de 450 kilómetros de desierto. Figuras como el colibrí, el perro, el mono, el cóndor y la araña forman este calendario astronómico.

Información útil
El vuelo cuesta  alrededor de 2,000 pesos mexicanos por persona. aeroparacas.com

Ir a la montaña de los Siete Colores

peru-vinicunca_2_0.jpgFoto: Istock

A 128 kilómetros al sureste de Cusco (unas tres horas de viaje) hay una montaña que parece pintada a mano, con laderas y cumbres en tonos turquesa, dorado, fucsia, lavanda y marrón. Se trata de la montaña de los Siete Colores, también conocida como Vinicunca o montaña Arcoíris. Se encuentra en la cordillera del Vilcanota, a 5,200 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Pitumarca. Para llegar hay que hacer una caminata de  poco más de cuatro kilómetros, aunque también existe la opción de ir a caballo. Para los que padezcan de mal de altura, no hay problema, en la cima el guía comparte  fruta, agua y hojas de coca para masticarla y evitar los síntomas del  mareo, como dolor de cabeza, taquicardia y hasta falta de aire.

El dato
Su coloración natural se genera por la presencia de piedras sedimentarias en erosión.

Información útil
Cuesta alrededor de 700 pesos mexicanos  por persona. Hay varias opciones para contratar el tour por internet o ya estando en Cusco, como rainbowmountaincusco.com/es

Tomar un crucero a bordo del Aria Amazon

peru_crucero_aria.jpgFoto: Cortesía Richard Mark Dobson. Aqua Expeditions

Navegar en el Amazonas y sus afluentes puede  hacerse a todo lujo y preservando el medio ambiente a bordo de esta embarcación  con 16 amplias suites  con ventanales de piso a techo para admirar la Amazonía peruana en  una de las más importantes selvas tropicales del planeta. Tiene amenidades como jacuzzi, bar, sala de masajes y una plataforma de observación. En el comedor, los pasajeros se deleitan con un menú creado por el chef peruano Pedro Miguel Schiaffino utilizando productos e ingredientes de la zona. El paseo comienza en la  ciudad de Iquitos e incluye excursiones controladas a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, la más extensa de Perú y la cuarta en tamaño de toda Sudamérica.

El dato
Este barco de río solo tiene capacidad  para 32 pasajeros y 27 miembros de la tripulación.

Información útil
Los itinerarios de esta travesía fluvial pueden ser de tres, cuatro o siete noches.  aquaexpeditions.com

Ver el vuelo del cóndor en el cañón del Colca

peru_condor_canon_colca.jpgFoto: Istock

El cañón del Colca es una  grieta impresionante, una formación geológica creada por el río homónimo,  a 151 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arequipa (unas tres horas en coche), en la provincia de Caylloma. La profundidad máxima de este cañón es de 4,160 metros en la zona de Canco, distrito de Huambo, convirtiéndolo en uno de los más profundos del planeta. Aquí se encuentra el mirador de la Cruz del Cóndor, donde se puede ver el majestuoso vuelo de la  legendaria y sagrada ave. Se trata de un espectáculo natural único que debe presenciarse al amanecer, así que es necesario madrugar, además de abrigarse muy bien, ponerse calzado adecuado para la montaña, llevarse una cámara con sus respectivos lentes, bloqueador solar, tener un poco de suerte, ser pacientes y guardar silencio para respetar su entorno.

Lee también: Datos curiosos del cóndor, el ave sagrada de Perú

El dato
El cóndor es un símbolo de toda la historia de Sudamérica y está en peligro de extinción. Es una de las aves más grandes del mundo capaces de levantar vuelo; con sus alas extendidas alcanza a medir hasta tres metros de longitud.

Información útil
 Desde Arequipa, hay que salir a las 3 am.  El tour cuesta unos  800 pesos mexicanos por persona. Busca  touroperadores en peru.travel


Viajar a bordo del Belmond Andean Explorer

peru_belmond_andean_explorer.jpgFoto: Cortesía Promperú

Perú tiene la geografía ideal para realizar un viaje en tren. El Belmond Andean Explorer parte desde la ciudad de Cusco y recorre las llanuras andinas hasta la ciudad blanca de Arequipa (que también es Patrimonio de la Humanidad) para conocer algunos de los paisajes más fascinantes del planeta, entre ellos el Titicaca, el lago navegable a mayor altura del mundo.  La travesía alcanza los 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar donde se encuentran algunas de las montañas más elevadas de los Andes.

Revive los viajes de antaño a bordo de un tren de lujo con paseos incluidos. Cuenta con 16 vagones donde se reparten 24 elegantes suites para un máximo de 48 pasajeros, dos restaurantes con platillos regionales, un piano bar, salón, un observatorio y hasta un spa.

El dato
Se trata del primer tren nocturno de lujo de Sudamérica con una de las rutas más altas del mundo. Durante el viaje –que puede ser de una o dos noches– 50 miembros de tripulación se dedican a cuidar cada detalle.

Información útil
El Andean Explorer incluye comidas, bebidas, hospedaje a bordo y  excursiones con guías. belmond.com

Navegar en el lago Titicaca

peru_lago_titicaca_0.jpgFoto: Istock

La ciudad en la que inició la cultura inca es Puno, a 389 kilómetros de Cusco (unas siete horas por carretera). Ahí se pueden vivir fiestas, danzas, ritos e historias, siempre en medio de impresionantes paisajes naturales enmarcados por el lago Titicaca, mismo que puedes navegar como parte de un tour y que permite ver su vegetación e islas. La soberanía de este lago es compartida por Perú y Bolivia. En el lado peruano, están las islas naturales Amantaní, Taquile (donde habitan los hombres tejedores), Tikonata, Suasi, Soto y Anapia, y algunas islas artificiales como las de los uros que están hechas con totora (una planta común en los cesteros y pantanos de Sudamérica) superpuesta y hábilmente entretejida, y que, además, son refugio de aves y peces nativos como carachis, ispis, mauris y suches. El recorrido Puno y el lago puede ser de uno o dos días.

El dato
El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo: Está a 3,810 metros sobre el nivel del mar.

Información útil
El recorrido en lancha es de 10 horas e inicia a las 7:00 am. El paseo cuesta alrededor de 2,000 pesos mexicanos por persona. Busca un prestador de servicio en peru.travel

Saborear la afamada gastronomía peruana

peru_gastronomia_maido.jpgFoto: Cortesía Promperú

Hace unos años, Perú sorprendió al mundo al irrumpir en la alta gastronomía mundial, y hoy es ya un destino consolidado entre los viajeros que buscan  experiencias memorables para su paladar. Aprovecha el paso por la ciudad de Lima para hacer un paseo gastronómico...

Maido, por ejemplo, es el restaurante de Perú más galardonado en los últimos años. Es dirigido por el chef Mitsuharu “Micha” Tsumura, uno de los mayores representantes de la nueva escena gastronómica peruana. En el distrito de Miraflores, uno de los más chic de Lima, Maido fusiona las cocinas peruana y japonesa. Volvió a abrir sus puertas el 15 de septiembre.

Lee también: Perú, el mejor destino gastronómico del mundo

Astrid y Gastón es otro de los  restaurantes célebres de la capital, fundado por la alemana Astrid Gutsche y el  peruano Gastón Acurio, quienes se conocieron en Europa mientras estudiaban para chefs. La historia de amor que dio inicio a este restaurante hace 26 años le da un aire romántico a sus creaciones inspiradas en la cocina peruana y que se renuevan constantemente.

Recorrer la ruta moche

peru_chan_chan.jpgFoto: Istock

Esta ruta cubre las regiones de La Libertad y Lambayeque para conocer una parte de la historia prehispánica de este país. La primera parada es en el  Complejo Arqueológico Huacas de Moche para conocer  los misterios, la cultura y la manera en la que vivían los antiguos mochicas entre los siglos II y V. El siguiente punto a visitar es  Chan Chan, la ciudadela de barro más extensa del continente americano. Y la última parada es en el Complejo Arqueológico El Brujo, donde mora la momia de la Señora de Cao, la soberana imponente que administró el Valle de Chicama hace 1,700 años y que demuestra la importancia que tenían las mujeres en esta cultura.

El dato
La Señora de Cao fue descubierta en 2006 por el arqueólogo Régulo Franco. Antes de su hallazgo, se creía que solamente los hombres ejercían altos cargos en el antiguo Perú; sin embargo, los lujosos adornos y vestidos que había en el fardo funerario (varias telas que envuelven a un cadáver) de la mujer demuestran que tenía el estatus de gobernante.

Información útil
El recorrido  es de  tres días. Tarifa: desde unos 2,000 pesos mexicanos por persona. peru.travel y arqueotur.org


VIAJAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA A PERÚ

Desde el 1 de noviembre, los mexicanos ya podemos viajar a Perú bajo la condición de cumplir ciertos protocolos sanitarios, como la Declaración Jurada de Salud.

 _ Se trata de un documento migratorio que exige comprobar que estás sano y sin rastros de Covid-19, mismo que debe entregarse al arribar al país. Se puede llenar en línea en la página gob.pe

 _ En este debes declarar  si has tenido síntomas en las últimas dos semanas o contacto con algún paciente.

Lee también: Usan pruebas falsas de Covid-19 para viajar a otros países

 _ Para los viajeros menores de 14 años y mayores de 65 se establecen cuarentenas obligatorias de hasta 14 días, así que hay revisar detalladamente los requisitos de viaje.
 _ La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú solicita que los viajeros llenen esta declaración en las 72 horas previas al vuelo.

 _ La mayoría de las zonas arqueológicas, museos, tours, restaurantes, bares y otras atracciones ya están abiertas pero hay restricciones de horarios y aplicación de protocolos, como grupos reducidos.

 _ Desde CDMX, Aeroméxico tiene un vuelo directo. Con escalas, las opciones son Copa y American.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones