Los sonidos de lugares que queremos conocer

Soundscapes: escucha a qué suenan estos destinos, desde Angkor Wat hasta Iguazú

Paisajes sonoros, los sonidos de lugares que queremos conocer
Los poderosos torrentes de las Cataratas de Iguazú. Foto: Istock
Destinos 14/04/2020 00:50 Actualizada 09:36
Guardando favorito...

Los paisajes sonoros  o soundscapes son el patrimonio intangible que le da fuerza a un lugar, son un complemento  de un destino, y, sin ellos, la playa, la montaña o una cascada perderían poder.

Hay especialistas interesados en rescatar aquellos sonidos. Salen del estudio para grabar audios de la naturaleza (como los del río, el de las aves, el del bosque, la lluvia o el del viento en la montaña) o urbanos (los que son únicos de los mercados, el repicar de las campanas de los templos, el de las calles).

En cuarentena, pero en la tranquilidad de tu casa, te invitamos a recordar o a descubrir aquellos sonidos que hacen único a cada destino. Estos, también invitan a viajar…

Husmeamos en The World Sounds Project, creado por Colin Hunter, fonografista de campo, en el que comparte una colección de sonidos de la naturaleza, de calles y mercados que ha grabado durante sus viajes por el mundo.

Leer también: Tours virtuales por campos de tulipanes

Actualmente vive en París, por lo que no pudo evitar la tentación de grabar, desde su balcón, los aplausos, gritos y silbidos que los parisinos otorgan todos los días, a las ocho de la noche, para honrar y agradecer a los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud por el esfuerzo incansable ante el Covid-19. Esta grabación es del 19 de marzo.

Tributo a los trabajadores de la salud en París ​​​

paisaje_sonoro_paris_0.jpgFoto: AP/Francois Mori

Los templos de Angkor, en Camboya, son una de las más preciadas maravillas del mundo y uno de los complejos arqueológicos más visitados del planeta. Conserva entre la selva vestigios budistas e hinduistas, en ocasiones abrazados por robustas y fortísimas raíces de árboles. Por su belleza arquitectónica, entorno natural e historia, la Unesco incluyó a Angkor en la lista del Patrimonio de la Humanidad. El siguiente soundscape proviene de un grupo de monjes, algunos meditando y otros tocando sus instrumentos musicales en un templo budista.

Meditación y música de monjes budistas en Angkor

paisaje_sonoro_angkor.jpgFoto: Istock

Dentro las antiguas murallas de Jerusalén hay un mosaico de imágenes, aromas de especias y sensaciones que provoca la convivencia tres religiones: el islam, el cristianismo y el judaísmo. Durante una caminata en el interior de estos muros, en la Vieja Jerusalén -donde se concentra la mayor cantidad de monumentos que todo turista quiere conocer, como el Muro de las Lamentaciones, el Domo de la Roca y el Santo Sepulcro-, Hunter grabó una serie de audios que reproducen el ambiente de esta histórica y lugar de peregrinación. Entre ellos, escucha el llamado a la oración que proviene de una mezquita.

Llamado a la oración, en el corazón del Barrio Musulmán

paisaje_sonoro_jerusalen.jpgFoto: Istock

Los gorilas de montaña habitan exclusivamente en el centro de África, en la República del Congo, Ruanda y Uganda. El siguiente landscape que comparte Colin Hunter es un verdadero tesoro. Fue grabado en la Selva Impenetrable de Bwindi, en Uganda, uno de los parques nacionales cuyo más preciado tesoro son estos primates que aún se encuentran en peligro por la caza furtiva y la depredación de su hábitat.

Leer también: Se recupera la población de gorilas de montaña

Tendrás el privilegio de escuchar a Bakwate (este sí es el macho alfa “lomo plateado”), el líder del grupo llamado Oruzogo. Este es uno de los nueve grupos de gorilas que tienen contacto con humanos. Es toda una aventura y un triunfo poder apreciar la belleza de estos seres en libertad (y una inversión bastante fuerte), justo en su hogar. Hunter cuenta que hay trekkings que pueden durar hasta nueve horas para poder avistarlos, entre otras cosas, por la espesura que caracteriza a este bosque tropical de montaña. Sin embargo, después de 10 minutos de haber iniciado la excursión, Colin y su grupo se encontraron con Bakwate y algunos miembros de su familia.

Escucha a los gorilas de montaña de Bwindi

paisaje_sonoro_gorilas.jpgFoto: Istock

Imponente. Así se escuchaba la Catedral de Notre Dame en París, antes del incendio. A casi un año de la catástrofe, hay que recordar el majestuoso repicar de sus campanas. El fuego acabó con  la aguja y el techo de Nuestra Señora de París, el 15 de abril de 2019. El templo de estilo gótico francés fue construido entre 1163 y 1345. En el presente está en proceso de restauración. Como dato curioso, cada una de sus campanas tiene un nombre: la mayor es Emmanuel, la que se escucha primero que las demás, durante algunos segundos.

Colin Hunter preserva este patrimonio sonoro de las Campanas de Notre Dame

paisaje_sonoro_notre_dame.jpgFoto: Istock

Todos los soundscapes de la colección The World  Sounds Project puedes escucharlos en Soundcloud.

El Servicio Nacional de Parques Nacionales  de Estados Unidos (NPS) también cuenta con su propia biblioteca de paisajes sonoros de aves, grandes mamíferos, del viento en sus bosques o de desiertos, fumadoras, cascadas, truenos, ríos y de otras grabaciones disponibles sin costo alguno.

Leer también: 13 datos curiosos sobre el Parque Nacional Yellowstone

Esto fue lo que se rescató de una avalancha en el Denali National Park & Preserve, en Alaska. Aquí se alza a 6,190 metros sobre el nivel del mar el monte Mckinley, el más alto de América del Norte. Está cerca del Círculo Polar Ártico, así que es un lugar idóneo para contemplar auroras polares. Además se pueden recorrer glaciares y tener encuentros con la vida salvaje.

Según el NPS, una avalancha suena así...

paisaje_sonoro_avalancha.jpgFoto: Istock

Tanto en el Parque Nacional de Matkai, en Alaska, como en el de Yellowstone, en el estado de Wyoming, es posible el avistamiento de osos grizzly, una de las especies más grandes del mundo. Los parques tienen una serie de normas que hay que seguir para garantizar tanto la seguridad de los grizzly,  como la de los turistas.

Los rugidos de un grizzly suenan así...

paisaje_sonoro_grizzly.jpgFoto: Istock

El Parque Nacional Yellowstone está en una zona geotérmica, una de las más poderosas del planeta, al formar parte de un estratovolcán. El Grand Geyser, estalla como una olla de presión cada 10 horas liberando hacia las alturas vapores y agua. Este chorro o fuente de elementos hirvientes ha alcanzado hasta 60 metros de altura. Grand Geyser se encuentra en Upper Geyser Basin, y es uno de los 75 géiseres que existen en el área.

La erupción del Grand Geyser se puede escuchar así...

paisaje_sonoro_yellowstone.jpgFoto: National Park Service 

Y, así suenan los borbotones de agua en Norris Geyser Basin, la más activa, caliente y antigua zona termal de Yellowstone.

Awasi es un lodge de lujo a orillas del río Iguazú, en la selva Atlántica (lado argentino). Sus 14 villas en medio de la selva cuentan, cada una, con un guía propio para realizar excursiones; una de ellas, por supuesto, lleva a sus huéspedes a las magníficas cataratas de Iguazú. El hotel, en colaboración con el diseñador de sonidos y conferencista internacional, Juan Pablo Culasso (sonidosinvisibles.com.uy), presenta una sinfonía de sonidos que puedes disfrutar a través de una playlist que encontrarás en la página de SoundCloud de Awasi Iguazú. Identificarás aves exóticas endémicas; te relajarás con los  murmullos de la noche; y hasta podrás escuchar las cataratas.

Los sonidos de Iguazú para relajarse

paisaje_sonoro_iguazu_3.jpg
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios