Suscríbete

Mariposa monarca: nuevas reglas en los santuarios de Michoacán

Si perteneces a una población vulnerable, no puedes acudir a los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán

mariposa_monarca_Michoacán
La mariposa monarca hiberna en México entre los meses de noviembre y marzo. Foto: iStock
Destinos 02/12/2020 00:28 Staff Actualizada 00:29

Cada año millones de mariposas monarca llegan a los bosques de oyamel en Michoacán y el Estado de México, tras un viaje desde Canadá que abarca más de cuatro mil kilómetros. El paisaje se torna naranja gracias a los racimos de insectos que, al ser tan grandes, pueden doblar las ramas de los árboles. En este 2020, su periodo de hibernación ya comenzó. 

El fin de semana abrieron al público los tres santuarios de Michoacán donde es posible admirar este fenómeno natural. Sin embargo, hay nuevas reglas que debes seguir durante tu visita para prevenir contagios de Covid-19. Aquí te resumimos todo lo que tendrás que tomar en cuenta.  

Acceso controlado 

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que es Patrimonio de la Humanidad, está repartida entre el Estado de México y Michoacán. En esta última entidad, hay tres santuarios que reciben viajeros: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio (que pertenece a Sierra Chincua). Ya están abiertos y permanecerán así hasta marzo. 

Debido a la pandemia de Covid-19 y como medida de prevención, los tres santuarios tendrán límite de visitantes diarios. Este número dependerá de cómo se encuentre el semáforo epidemiológico en el estado de Michoacán. Actualmente está en amarillo, por lo que los santuarios están operando a 50% de su capacidad. 

Estos son los números de visitantes que cada santuario puede recibir. 

Sierra Chincua (municipio de Angangueo)

Semáforo naranja: 30% de capacidad, o 314 personas al día. 
Amarillo: 50% de capacidad o 523 personas.
Verde: 100% de capacidad o mil 47 personas. 

El Rosario (municipio de Ocampo)

Naranja: 30% o 750 personas al día.
Amarillo: 50% o mil 250 personas. 
Verde: 100% o dos mil 500 personas. 

Las agencias de viaje y touroperadores pueden llegar a los santuarios de lunes a jueves, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde. 

Si vas por tu cuenta, la visita debe ser en viernes, sábado o domingo, con el mismo horario. 

Leer más: 12 maravillas que hacen único a Michoacán

Cosas que son diferentes

1. En las cercanías de los santuarios, los restaurantes y hoteles operan entre el 50% y 75% de su capacidad. 

2. La venta de alimentos solo está disponible en locales establecidos, y no se permite la venta de alcohol. No todos los comercios están abiertos en los mismos días. 

3. En esta temporada de observación de la mariposa monarca no habrá actividades culturales ni eventos con concentraciones masivas. 

4. Verás senderos bien delimitados, señalética y un QR con información de seguridad. 

mariposa_monarca.jpgFoto: Sectur Michoacán

Reglas para los visitantes

1. La entrada no está permitida para la población vulnerable: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y personas con enfermedades crónicas. 

2. Si vas con un touroperador o agencia, debes llenar un pequeño cuestionario al llegar. 

3. Es obligatorio usar cubrebocas y careta. Toma en cuenta tu condición física, pues los sitios de observación se encuentran a más de tres mil metros de altura y el camino es empinado e irregular. 

4. Hay que seguir los senderos marcados, diseñados en un solo sentido para que no quedes de frente con la gente que viene de regreso. Camina por la derecha. 

5. Debes lavarte las manos y aplicarte gel al llegar, pero no cuando ya estés en las colonias de mariposas monarca, pues los químicos pueden dañar su hábitat. No toques el agua de los arroyos, ya que los insectos bajan a beber. Están prohibidos los desinfectantes en aerosol. 

6. En la medida de lo posible, evita el contacto con personas de otros grupos o familias, y no compartas objetos personales. 

7. No puedes llevar alimentos, solo agua embotellada. 

Como cada año, una de las recomendaciones principales es visitar las colonias de mariposas en silencio, no tocar a los animales y no usar flash en tus fotografías.   

Leer más: Playas vírgenes de Michoacán, con olas bioluminiscentes

Tips de viaje

La tarifa de entrada a los santuarios es de 80 pesos por adulto y 50 pesos para menores de entre 12 y 17 años. 

Si eliges el santuario de Sierra Chincua o El Rosario, el recorrido a pie dura dos horas aproximadamente. Si no tienes tan buena condición física o prefieres admirar mejor el paisaje, puedes subir a caballo. En Sierra Chincua te cuesta 150 pesos de ida y 150 de regreso, mientras en El Rosario cobran 150 pesos de ida y 100 de regreso. 

En estos dos santuarios hay estacionamiento por 50 pesos y debes considerar darle propina al guía local (su servicio es obligatorio). 

Si te gusta más la aventura, elige el santuario de Senguio. El camino es mucho más complicado: son 40 minutos de adentrarte en el bosque a bordo de una camioneta (se renta en 800 pesos, con capacidad de seis a nueve personas) y otros 30 minutos caminando. La ventaja es que hay cabañas (300 pesos) y la oportunidad de acampar en la naturaleza (100 pesos por una tienda para cuatro personas). 

Si prefieres viajar con una agencia o touroperador, revisa esta lista de Sectur Michoacán.

Leer más: Tzintzuntzan, el "lugar de colibríes" convertido en Pueblo Mágico
 

Temas Relacionados
Mariposa Monarca Michoacán Covid-19

Comentarios