9 paraísos en México con aguas de color azul turquesa

Pozas, mares, lagunas y otras maravillas naturales; la mayoría se encuentran en áreas naturales protegidas

lugares en México con aguas de color azul turquesa
También hay paraísos de color azul turquesa en Baja California Sur. Foto: Cortesía Sefotur
Destinos 02/04/2021 00:28 Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si crees que solo el Caribe mexicano posee aguas cristalinas  y de color turquesa, estás muy equivocada o equivocado. En todo México encontrarás cuerpos de agua y mares con estas tonalidades de ensueño.

¿Qué influye en el color del agua? La profundidad, el tipo de suelo, el color de la arena, la cantidad de organismos que contiene el agua…

En Destinos elegimos 9 lugares de México (sabemos que nos faltan muchas más): mares, lagunas y pozas que se caracterizan por sus tonalidades que van del cristalino total al azul turquesa. La mayoría están en áreas naturales protegidas.

Son maravillas naturales que bien merecen un viaje, pero no se vale dejar huella que las deteriore. Por eso, te recomendamos contratar touroperadores certificados y autorizados, con ética ambiental.

9 maravillas naturales de color azul turquesa

1. Isla Coronado

Isla Coronado es una de las 5 islas inhabitadas del Parque Nacional Bahía de Loreto que, a su vez, se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del golfo de California, en Baja California Sur.  Un gran cono volcánico le da su forma.

isla_coronado_2.jpgFoto: Cortesía Villa Group

Para llegar a este paraíso puedes abordar una lancha y navegar durante 30 minutos.

Qué hacer: en Isla Coronado está permitido nadar, hacer kayaking, snorkel y buceo. En tierra, hay caminatas para apreciar los peñascos y acantilados, mientras llegas a la cima del pequeño estratovolcán inactivo Coronado, en una de las puntas de la isla, en el llamado Canal de las Ballenas.  Desde aquí se puede contemplar el cráter, otras islas y las tonalidades azules del mar.

Lee también: Qué hacer y ver en el Pueblo Mágico de Loreto

Se dice que este parque es el hábitat de 182 especies de animales. Es posible contemplar tortugas marinas (en ciertas temporadas del año), estrellas de mar, delfines, lobos y elefantes marinos.

Isla Coronado tiene varias playas de ensueño con arena casi blanca y aguas de color turquesa; en algunas partes sentirás que estás flotando en el aire debido a la transparencia del mar.

Recomendación: disfruta tu estancia en Villa del Palmar Beach Resort & Spa en las Islas de Loreto.

2. Isla del Carmen

A 11 kilómetros de Coronado, está otra hermosa isla del Parque Nacional Bahía de Loreto, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

isla_del_carmen_6.jpgFoto: Cortesía Villa Group

En Isla del Carmen, al igual que en toda el Área Natural Protegida, están prohibidas las embarcaciones de motor para no perturbar el entorno.

La isla tiene una reserva de conservación del borrego cimarrón; es lugar de anidación de varias especies de aves como el pájaro bobo; aquí también arriba la ballena gris y, al igual que en Isla Coronado, hay una colonia de lobos marinos.

Qué hacer: en tierra hay paseos en bici de montaña y senderismo. Durante una caminata verás, no solo un paisaje rocoso que contrasta con el mar, también una antigua salinera  ya en desuso, con sus máquinas, casas de trabajadores y hasta una iglesia abandonados; es un pueblo fantasma a la orilla del mar.

Lee también: Maravillas naturales en La Paz, Baja California Sur

Está permitido hacer kayaking, paddle board, snorkel y buceo (ambos muy recomendados por la variedad de peces que es posible observar).

Isla del Carmen está rodeada por acantilados blancos de paredes verticales. De camino a la playa pasarás por varias cuevas en las que puedes meterte a nadar.

Blue Nation Baja ofrece diferentes excursiones guiadas; entre estas se organiza un paseo al atardecer para descubrir el fenómeno de la bioluminiscencia en la playa.

3. Cuatro Ciénegas

Doscientas pozas de diversos tamaños salpican con una amplia gama de azules y verdes claritos esta región del desierto Chihuahuense en el estado de Coahuila.

cuatro_cienegas_8.jpgFoto: Istock

El Valle de Cuatro Ciénegas, por su valioso ecosistema, fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. Hay decenas de especies endémicas, tanto de animales como de plantas.

Desafortunadamente,  muchas pozas se están secando por la sobreexplotación del agua.

Estas ciénagas en pleno desierto son de agua de manantial. No solo son un atractivo turístico, sino una fuente de estudio científico. En el fondo de cada una habitan lo que hasta ahora se consideran los microorganismos más antiguos del planeta. Los estromatolitos tienen fascinados a mujeres y hombres de ciencia porque son capaces de convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

Lee también: Cuatro Ciénegas y otras maravillas del Desierto de Chihuahua

La Nasa incluso los considera un “ecosistema modelo” que puede revelar la evolución de la etapa más antigua del planeta.
Para su conservación no está permitido nadar en la mayoría de estos cuerpos de agua, como la Poza Azul; basta con admirarlas desde un mirador e irse sin dejar rastro.

Hacienda 1800 es un bonito hotel que ofrece experiencias fuera de lo común para sus huéspedes: veladas astronómicas, paseos a las Dunas de Yeso (con picnic incluido) que están a unos 20 minutos de Cuatro Ciénegas; además de senderismo y rappel en un cañón, rutas en bicicleta y campamento.

En Aruna Parque Natural Río San Marcos podrás hacer kayaking, paddle board y nadar en las zonas permitidas del río San Marcos y en algunas pozas.

4. Cascada de Tamul

La cascada de Tamul, en el municipio y Pueblo Mágico de Aquismón, es una de las maravillas naturales de la Huasteca potosina. Su cortina de agua, alimentada por el río Gallinas, cae estrepitosamente, a 105 metros de altura, sobre otro río: el Gallinas, que también posee un azul turquesa que contrasta con las paredes de color arena de un cañón y la vegetación selvática.

cascacada_tamul_huaxteca_1.jpgFoto: Cortesía Huaxteca

Hay varias maneras de admirar Tamul: a bordo de una panga sobre el río Santa María (de camino podrás lanzarte al agua turquesa); desde un mirador, en el ejido El Naranjito, donde nace la cascada (durante su recorrido, el río Gallinas va formando varias pozas de agua dignas de fotografía); y la más temeraria de todas: colgado o colgada de un cable para descender a rappel justo al lado de la cascada.

Tip de viaje: Huaxteca es una touroperadora certificada que organiza excursiones ecoturísticas y de aventura en la Huasteca potosina. Al menos cuenta con 19 experiencias a elegir y varios paquetes.

5. Isla de Enmedio

En el municipio de Alvarado, a 14 kilómetros de la costa veracruzana, se localiza la isla de Enmedio. El paisaje, que también forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, catalogado como Área Natural Protegida, es más parecido a una playa caribeña que a una del golfo de México.

isla_de_enmedio_3.jpgFoto: Cortesía Monkey Fish

Isla de Enmedio apenas mide un kilómetro de largo y 60 metros de ancho. De sus 4.43 hectáreas, solo está abierta al turismo menos de una hectárea. En las aguas transparentes que rodea a esta pequeñísima porción de tierra, se puede nadar, hacer kayaking y paddle board.

Lee también: Isla de Enmedio, uno de los sitios más bonitos de Veracruz

Antes de la pandemia solo podían visitarla 100 personas por día.

Monkey Fish es una de las touroperadores que cuenta con los permisos para poder llegar a la isla.

6. Cascadas de Agua Azul

Su nombre lo dice todo. Este conjunto de cascadas escalonadas son parte de la Reserva Especial de la Biósfera Cascada de Agua Azul. Sus aguas se abren paso entre la selva de montaña del estado de Chiapas, en un Área Natural Protegida habitada por saraguatos, monos araña, tucanes, guacamayas y jaguares.

cascadas_agua_azul_7.jpgFoto: Istock

El carbonato de calcio y otros componentes en las rocas, más el lecho calizo son los que le dan el azul turquesa a esta maravilla natural de un kilómetro de recorrido formando rápidos, saltos de agua y pozas naturales.

Las cascadas son alimentadas por los ríos Agua Azul, Tulijá y Shumuljá.

Servicios: cuenta con varios miradores y un centro turístico con cabañas, senderos y zonas para nadar.

7. Laguna Kaan Luum

A una hora de Playa del Carmen y a 15 minutos del pueblo de Tulum, se llega a una laguna que aún es desconocida por muchos turistas: la mágica laguna Kaan Luum, en medio de la selva de Riviera Maya. Los colores en este cuerpo de agua van del verde al azul profundo. En el centro hay un cenote de 82 metros de profundidad.

laguna_10.jpgFoto: Istock

Es un deleite nadar en el agua cristalina de un metro y medio de fondo, aproximadamente. Sin embargo, está prohibido hacerlo en el cenote, reservado solo para el buceo.

laguna_9.jpgFoto: Istock

En la orilla de esta laguna redonda hay palapas y un muelle.

Se prohíbe llevar bebidas alcohólicas, mascotas y usar bloqueador que no sea biodegradable.

8. Río Secreto

A 25 metros bajo tierra descubrirás un paisaje milenario: cuevas inundadas y seminundadas por un río subterráneo cristalino, con estalactitas y estalagmitas gigantes y delicadas.

Esta reserva natural, también en la Riviera Maya, es un atractivo turístico multipremiado por sus niveles de conservación, sustentabilidad y por las experiencias que ahí se ofrecen. En Río Secreto, instructores expertos te llevan a las entrañas de la tierra, a un sitio considerado sagrado para los mayas.

rio_secreto_10.jpgFoto: Cortesía Río Secreto

Qué hacer: Recorre a pie o nadando cada una de sus galerías con formaciones que cuentan la historia geológica de la península de Yucatán.

Los recorridos son guiados y se pueden complementar con paseos en bici y rappel.

Río Secreto se encuentra a unos 15 minutos de Playa del Carmen, aproximadamente.

9. El Cielo

En la isla de Cozumel hay un lugar donde, casi, puedes tocar las estrellas. Se llama El Cielo y es un banco de arena blanca y con textura de talco, a 800 metros de la costa. Bajo este mar cálido y azul del Caribe habitan estrellas de mar que, por supuesto, está prohibido tocar. Hay cientos de ellas, además de tortugas marinas, rayas, corales y peces de colores.

Lee también: El Cielo, la playa de Cozumel donde habitan estrellas de mar

el_cielo.jpgFoto: Cortesía CPTQ

Por tratarse de una zona protegida, la visita a este paraíso se hace en compañía de un touroperador autorizado, en grupos reducidos y solamente en determinadas épocas del año, pues hay periodos donde este lugar debe descansar de los turistas para reducir el impacto ambiental que se traduce en el daño a los arrecifes de coral que han sufrido con el paso del tiempo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios