Los secretos del Castillo de Chapultepec

Descubre a sus diosas y otros secretos
castillode_chapultepec_secretos
El castillo de Chapultepec es el único en Latinoamerica. (Foto: Archivo El Universal)
21/11/2018
00:30
Viridiana Ramírez
-A +A

El Castillo de Chapultepec se ubica en la cima del Cerro del Chapulín, que fue habitado por teotihuacanos, toltecas y mexicas. Así lo confirman entierros y piezas de cerámica que han sido encontradas en las laderas del cerro, durante diversas excavaciones arqueológicas. Incluso, en la cima se construyó un adoratorio dedicado a los dioses celestes, y en la parte baja de la ladera sur se creía que habitaba Tláloc, dios de la lluvia, debido a los manantiales que por aquí corrían.

¿Cuándo se construyó?
El proyecto comenzó en 1785, bajo el mandato del virrey Matías de Gálvez. Pero, tras su muerte y al no estar concluida la obra, la Corona española suspendió  la construcción y puso en subasta lo que sería una mansión donde pudiera descansar la élite de la Nueva España. Al no lograr venderlo, se propuso convertirlo en el Archivo General del Reino de la Nueva España, proyecto que de igual manera  fracasó.

En 1944 abrió  sus puertas oficialmente como Museo Nacional de Historia.
100 mil  piezas   conforman el acervo del museo. Sin embargo, solo se exhibe el 10% de éstas.
19 salones están abiertos al público,  con exhibiciones temporales y permanentes.
9 murales  de grandes maestros como  David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Clemente Orozco y  Dr. ATL decoran las dos plantas del castillo.

18_castillo_chapultepec-mural.jpg (Foto: Cortesía Inah)

Cristales divinos
Los vitrales que decoran los salones superiores del Alcázar,  fueron fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz, en 1900. Son la representación de cinco diosas griegas que encarnan los atributos femeninos: Ceres,  símbolo del amor de madre; Diana, patrona de la fertilidad y el nacimiento; Flora, representa la belleza; Hebe, portadora del néctar divino de la eterna juventud; y Pomona, diosa de la cosecha.

castillo_chapultepec-_cdmx-vitral.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Artículo

5 castillos espectaculares en México

La mayoría se puede visitar, y en uno de ellos puedes hospedarte
5 castillos espectaculares en México5 castillos espectaculares en México

Colegio Militar
En 1841 inició  la reconstrucción de aquella antigua propiedad para ser sede del Colegio Militar. Entre las adaptaciones que se hicieron, se edificó un torreón, lo que le dio el aspecto de fortaleza. Fue entonces cuando se le comenzó a llamar “castillo”.

Su esplendor
El castillo adquirió su aspecto actual cuando Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota Amalia, lo habitaron entre 1864 y 1867. El inmueble fue acondicionado como palacio por el arquitecto mexicano Ramón Rodríguez Arangoity, y los jardines  rediseñados por el botánico austriaco Wilhelm Knechtel. El mobiliario se trajo de España.

castillo_chapultepec-_cdmx-museo.jpg (Foto: Archivo El Universal)​​​​​​​

Observatorio astronómico
En 1878 se estableció que el Castillo de Chapultepec fuera el primer Observatorio Astronómico Nacional. Para ello se acondicionó, una vez más, el edificio. El telescopio principal se instaló en el torreón, también llamado Caballero Alto. Se construyeron nuevas habitaciones y dos garitas de vigilancia. En 1883, el observatorio fue trasladado al pueblo de Tacubaya para que el castillo pudiera convertirse, nuevamente, en Colegio Militar, además de residencia veraniega de Porfirio Díaz.

Museo Nacional de Historia
Por decreto de Lázaro Cárdenas, el Castillo de Chapultepec se convirtió en el Museo Nacional de Historia desde 1939. Sus más de 40 áreas  sintetizan la historia de nuestro país, desde la Conquista hasta la Revolución.

castillo_chapultepec-_estatuas.jpg (Foto: Archivo El Universal)​​​​​​​

Entrada: 70 pesos. Abre de martes a domingo de 9 a 17 horas.  mnh.inah.gob.mx

Mantente al día con el boletín de El Universal