Dunas de Samalayuca, maravilla natural de México

Puedes rodar sus pendientes dentro de una esfera gigante, deslizarte sobre una tabla, contemplar sus atardeceres o participar en una sesión de meditación

Dunas de Samalayuca, Desierto Chihuahuense, Ciudad Juárez
Una de las actividades más divertidas es rodar en burbujas gigantes. Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez
Destinos 11/03/2020 00:04 Staff Actualizada 00:05
Guardando favorito...

En el Desierto Chihuahuense, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez, Los Médanos de Samalayuca se han formado desde hace miles de años de erosión. Este ecosistema de dunas de arena fina y clara fue registrado como Parque Ecológico Dunas de Samalayuca-Área de Protección de Flora y Fauna, en 2009. Se calcula que tienen una superficie de mil kilómetros cuadrados y pueden avistarse desde la carretera Panamericana o 55.

Las llaman “dunas errantes”

El viento cambia de forma y de tamaño  estas montañas de arena conocidas como dunas errantes. Se extienden, crecen o desaparecen paralelamente a las sierras del Presidio y de Samalayuca. Precisamente en esta sierra, fueron descubiertos miles de petroglifos  y pinturas que, según el INAH, se crearon en diferentes periodos, incluido el paleoindio (8000 a. C y más atrás). Algunas fuentes aseguran que las dunas alcanzan una altura de 40 metros, otras que pueden sobrepasar los 100.

dunas_samalayuca.jpg Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

Leer también: Así son las dunas de yeso de Cuatro Ciénegas

Actividades en las dunas

Además de contemplar sobre una cresta este mar de arena que parece interminable o dejarte llevar  cuesta abajo por la gravedad, los touroperadores tienen un programa de aventuras para el visitante: sandboarding (no importa que no sepas montar las olas de arena porque, si pierdes el equilibrio, no te dolerá), paseos en vehículos 4x4, burbujas gigantes para rodar en pendientes pronunciadas, caminatas guiadas para conocer plantas, animales y otros bichos o petrograbados; también se organizan noches astronómicas, catas de sotol, cenas y hasta experiencias místicas con meditaciones incluidas.

dunas_samalayuca_chihuahua_actividades.jpg Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez 

Quién te lleva

 El Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez recomienda estas touroperadoras con variedad de actividades. 

CiudadTours Chihuahua: tourschihuahua.com; sandboard: Juaritoz Sandboard (búscalo en Facebook); para grupos está  Trifolium, CJS: trifoliumcjs.com

dunas_chihuahua.jpg Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez

Leer también: Dónde está Sossusvlei y sus gigantes dunas  

No vayas solo

No te recomendamos lanzarte a recorrer las dunas por la libre porque puedes perderte. No hay caminos señalizados y se trata de un desierto habitado por una fauna que podría ser peligrosa. Lo mejor es contratar un guía especializado que conozca las zonas seguras para los visitantes.

dunas_samalayuca_chihuahua_noches_astronomicas.jpg Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantesde  Ciudad Juárez 

Cuándo ir

La mejor temporada para disfrutar a tus anchas de este parque ecológico es, de preferencia, a principios de primavera, otoño e invierno. En verano, la temperatura puede elevarse a más de 45 °C. Se dice que en otoño es cuando se ve el cielo más estrellado.

Datos útiles

El acceso a las dunas es de 100 pesos por persona más un pago que se hace a los ejidatarios guardianes de Villa Luz, quienes dan el acceso. 
Horario: de 9:00 a 17:00 horas.

samalayuca_chihuahua.jpg Foto: Cortesía Buró de Convenciones y Visitantes de Ciudad Juárez 

Leer también: Ecoturismo y aventura: 5 destinos poco conocidos en México 

En números

-160 milímetros de lluvia   capta esta región al año.  
-154 especies de fauna  se han encontrado en la zona: pumas, coyotes, monstruos de gila, águilas reales, varios tipos de tortugas y serpientes, entre otras más.
-248 especies de plantas crecen en la zona. El sotol y la choya son endémicas y  están amenazadas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios