¿Cuánto cuesta hospedarte en una isla privada y casi virgen de Panamá?

Imagínate dormir en una isla donde solo hay espacio para 24 huéspedes, distribuidos en casitas alejadas entre sí y en medio de la selva

islas_secas_Panama
Foto: Cortesía Islas Secas
Destinos 28/09/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 10:18
Guardando favorito...

A veces el lujo no se relaciona tanto con las decoraciones ostentosas o con la vista más privilegiada de un destino turístico súper famoso, sino con la oportunidad de “desaparecer del mapa” por unos días. Disfrutar una región natural donde casi no es posible encontrar otra alma y a donde muy pocos pueden llegar. 

Ese es el principal atractivo que tendría hospedarte en una isla privada y, por tanto, es el concepto que envuelve al archipiélago Islas Secas, un resort que abrió hace apenas dos años en Panamá. Está compuesto por 14 pequeñas porciones de tierra prácticamente vírgenes, donde solo pueden alojarse 24 huéspedes a la vez. 

¿Quieres saber cómo es quedarte en un lugar así, y cuánto te costaría? Aquí en Destinos te lo contamos. 

islas_secas_panama.jpgFoto: Cortesía 

Qué hay en Islas Secas, Panamá

Este pequeño archipiélago, con 75% de su territorio cubierto por paisajes naturales sin alterar, se encuentra en la costa del Pacífico panameña, en el Golfo de Chiriquí. Su distancia con el continente es de 32 kilómetros. 

En una de las islas se construyó un resort sustentable con menos de 10 “casitas” para hospedarse. El resto del archipiélago se puede visitar, pero no está habitado por nadie. 

No hay traslados comerciales en bote hacia las islas, únicamente los empleados del resort llegan en este medio de transporte. Los huéspedes viajan en vuelos privados desde la Ciudad de Panamá. 

islas_secas_panama_6.jpgFoto: Cortesía 

Más allá de la privacidad, hay una serie de características que vuelven a este resort muy atractivo para quienes desean disfrutar la naturaleza en estado libre. En los alrededores habitan más de 750 especies de peces y 50 especies de aves pueden encontrarse en sus selvas. En este destino existe la posibilidad de ver mantarrayas, delfines, tiburones y ballenas jorobadas. Además está muy cerca del Parque Nacional Coiba, que es Patrimonio de la Humanidad. 

Toda la energía que se consume en la isla donde se construyó el resort se obtiene de una instalación de paneles solares que abarca 300 metros. Además, los residuos de comida en su totalidad son procesados para usarse como fertilizante. 

¿Cuánto cuesta dormir en la isla privada?

Suponiendo que viajaras en pareja, quedarte en Islas Secas te costaría 2 mil dólares por noche (40 mil 200 pesos, aproximadamente), como mínimo, entre noviembre y mediados de diciembre de 2021. El máximo para dos personas es de 3 mil dólares (60 mil 318 pesos) por noche. 

Ahora profundizaremos más en lo que el resort ofrece a cambio de sus tarifas. 

islas_secas_panama_5.jpgFoto: Cortesía

El alojamiento

Las casitas se encuentran distribuidas en una de las islas del archipiélago, con suficiente distancia entre sí para que sus huéspedes disfruten su soledad al máximo. Algunas ofrecen vistas panorámicas y otras tienen acceso más directo al mar. 

Todas las casitas del resort están diseñadas de manera que los huéspedes se sientan inmersos en la naturaleza, con ventanas de piso a techo y duchas al exterior. La madera que se usó en las construcciones se obtuvo y trabajó de manera sustentable. Aunque se mantuvieron prácticas amigables con el medio ambiente, cada alojamiento tiene las comodidades que esperarías: baños dobles con amenidades orgánicas, wifi, batas, pantuflas en cortesía y un minibar incluido en la tarifa de estancia. 

Las habitaciones más sencillas se llaman Tented Casitas. Son de estilo safari, con “paredes” retractiles que puedes mantener totalmente abiertas durante el día y cerrar para descansar por la noche. Cuentan con un solo dormitorio. Se puede pasar el tiempo en una gran terraza de madera con sillones y comedor, además de darse un baño en la tina al exterior. 

Casita Mirador también es un alojamiento para dos personas, pero es más exclusivo (es el lugar que cuesta 3 mil dólares por noche). Se encuentra en lo alto de una bahía solitaria, ofreciendo vista aérea del mar. Dispone de su propia alberca y una sala exterior completa. 

Hay otros espacios para familias completas, como Casita Sombras, que posee dos dormitorios construidos aparte y un acceso privado a la playa. 

islas_secas_panama_3.jpgFoto: Cortesía

En las tarifas de alojamiento están incluidas las tres comidas del día, preparadas a la orden, así como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Los menús se preparan con ingredientes frescos, entre los platillos hay distintos ceviches, pulpo a las brasas o pesca del día. Es posible pedir la comida en la habitación o disfrutarla en la Terraza, un punto de encuentro para todos los huéspedes que tiene comedor, alberca de borde infinito, jardín con hamacas y noches de cine bajo las estrellas. 

Todos los huéspedes tienen derecho a un tratamiento de spa incluido en su alojamiento; además de elegir un masaje, en este centro de bienestar es posible crear tu propia música y aceites esenciales. 

islas_secas_panama_2.jpgFoto: Cortesía 

Las actividades

Al igual que las comidas, los recorridos y actividades que los viajeros lleven a cabo dentro del archipiélago están cubiertos por su tarifa de hospedaje. 

Para empezar, en la isla donde están instaladas las casitas hay más de tres kilómetros de senderos delimitados para explorar, los cuales pueden ser recorridos en solitario o con un guía conocedor de la flora y la fauna. Existe un tour especializado en aves; hay pelícanos, garzas, halcones y colibríes, por mencionar unos cuantos ejemplos.

Si te gustan los deportes acuáticos, debes saber que en los alrededores de la isla principal se practica kayak, stand-up paddle y surf, así como esnórquel y buceo. 

islas_secas_panama_4.jpgFoto: Cortesía

Algo fuera de lo común son los tours hacia playas vírgenes en las diferentes islas que conforman el archipiélago. Imagínate pasar el día recostado en la arena blanca o nadando entre aguas turquesa, sin ver otra persona por ahí.

Dos poblaciones de ballenas jorobadas visitan la región de diciembre a abril y de julio a octubre. Es posible verlas desde el resort o embarcarse en un recorrido en bote para encontrarlas. 

Lo único que no está incluido en las tarifas del hotel, además del traslado en avión privado desde la Ciudad de Panamá, es la visita hacia el Parque Nacional Coiba, a una hora en bote. La reserva natural está compuesta por una isla principal y otras 38 más pequeñas; resulta invaluable por sus arrecifes, su alto nivel de endemismo y por ser el último refugio de especies amenazadas como el águila crestada. 
 

 

¿Se puede viajar a Panamá?

Actualmente las fronteras del país están abiertas para el turismo internacional. En el caso de los mexicanos, que no es considerado un país de alto riesgo por el gobierno de Panamá, tienes que presentar una de las siguientes opciones. 

-Certificado de vacunación completa. La última dosis necesaria tuvo que haber sido suministrada al menos 14 días antes del viaje. Se aceptan vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. 
-Prueba negativa de Covid-19.

También es necesario llenar una declaración jurada de salud. 

Leer más: 7 centros ecoturísticos en México creados por pequeñas comunidades

Temas Relacionados
islas hoteles
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios