Esta es la casa más antigua de la CDMX

El Centro Cultural Manzanares 25 está habilitado en una casa edificada desde tiempos de la conquista

Casa antigua
La casa más antigua en la Ciudad de México/ Foto: SIC MÉXICO
Destinos 15/09/2020 00:00 Jose Antonio Garcia CDMX Actualizada 21:44

La Ciudad de México tiene diversos destinos turísticos con antecedentes históricos de cientos de años. Cada edificio, parque, calle, mural, museo, cafetería o casa tiene desde sus cimientos historias que conforman lo que es hoy en día una de las ciudades más pobladas del país y de todo el planeta.

Entre esos lugares llenos de anécdotas se encuentra la “casa más antigua de México” o “Centro Cultural Manzanares 25”, la cual desde el 03 de diciembre de 2018 ha dado cabida a diversas actividades de recreación para los niños que estén interesados en tomar algún tipo de taller artístico o aprender un oficio dentro de las instalaciones.

La casa que se abrió paso a la modernidad

antes_de_la_restauracion.jpg (FOTO: INAH)

Según información del Sistema de Información Cultural (SIC MÉXICO), la casa ubicada en Manzanares #25, en el Centro Histórico, pertenecía a unos indígenas adinerados que sobrevivieron a la conquista española, siendo construida en el siglo XVI.

La casona ubicada en el barrio de La Merced está edificada con piedra, tezonte, cantera y estuco. Fue testigo del gran cambio de Tenochtitlan, la batalla por la Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución y todo tipo de eventos históricos, incluyendo desastres naturales. La casa de Manzanares siempre se mantuvo aun con el paso de los años.

Leer también: Curiosidades del WTC Ciudad de México y otros lugares

A pesar de la remodelación de la casa, que comenzó a principios de la década para poder ser utilizada con fines lúdicos, dentro del inmueble todavía se encuentran elementos distintivos que la siguen evidenciando como una vivienda apegada a la tradición mesoamericana, ya que hay quince cuartos alrededor de un patio. También, presenta elementos españoles como la cantera en las puertas y ventanas.

La casa antigua fue descubierta por Juan Benito Artigas, un arquitecto español que reside en México. Su principal tarea durante los últimos años ha sido encontrar diversos edificios antiguos y salvarlos del olvido al hacer conciencia de su importancia en la historia de las comunidades en las que se encuentran.

De la restauración a un centro cultural

Fueron ocho años los que tuvieron que pasar desde el inicio de las obras de restauración de la casona para que pudiera convertirse en el Centro Cultural que es hoy en día. La rehabilitación de la casa más antigua de la CDMX estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fue hasta 2018 cuando después de una ceremonia de apertura, la casa fue inaugurada como el “Centro Cultural Manzanares 25”, el cual es el actual nombre del inmueble donde niños de los barrios de La Merced, Tepito y Candelaria pueden realizar actividades de recreación o dirigidas a aprender algún oficio en pro de su formación.

Leer también: 5 cabañas a menos de cuatro horas de la CDMX para un fin de semana


Actividades contra la marginación social

actividades.jpg (Foto: INAH)

Según el SIC MÉXICO, uno de los principales objetivos del Centro Cultural Manzanares 25 es combatir la marginación de los barrios de la Candelaria, Tepito y La Merced.

El Centro Cultural cuenta con salones para talleres, una ludoteca, un salón de música y un museo de sitio para que los asistentes tengan diversas opciones dentro de las instalaciones del inmueble.

Algunos talleres que se dan en Manzanares 25 son dibujo, cocina, y club de tareas, los cuales son impartidos por especialistas y cronistas de la zona.

Actualmente el lugar unicamente difunde videos en sus redes sociales, toda vez que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja por la pandemia de Covid-19.

Temas Relacionados
lugares casa cdmx

Comentarios

 

Video