Así se celebra Día de Muertos en Oaxaca

Verás comparsas, personas disfrazadas en los panteones y tapetes de arena elaborados a mano
diade_muertos_oaxaca
Disfraces, música y centenares de velas crean una atmósfera sin igual. (Foto: Yadín Xolalpa. El Universal)
01/11/2018
01:09
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
-A +A

[email protected]
Oaxaca de Juárez.— En Oaxaca, recibir a los muertos también se hace en grande, sin escatimar en sabores, colores y aromas en los altares. 
Generaciones tras generaciones conservan el invaluable significado de realizar un altar. Esta tradición se vive en las ocho regiones, principalmente en  los Valles Centrales.

La celebración comienza semanas atrás, con el aroma de los campos de cempasúchil, las chocolaterías donde muelen la bebida por excelencia y en los hornos de las panaderías que se desbordan de dulce olor.

tapetes_oaxaca.jpg (Foto: Archivo El Universal)

Todos se preparan para que la convivencia de vivos y muertos sea excepcional. Pues solo una vez al año se vuelven a encontrar.  Será un gran momento para bailar, beber, comer, platicar, reír y llorar. 

De fiesta
Desde una semana antes de la festividad comienzan las compras para adornar el altar. Las familias acuden a las plazas populares y mercados para ir por frutas, incienso, copal, velas y los ingredientes para preparar la comida que ofrendarán a sus difuntos.

Hay altares con extensas telas blancas o con papel picado de colores. Se utilizan cañas de azúcar para formar  arcos que señalan la entrada a los difuntos y se  iluminan con veladoras.

ofrenda_casa_oaxaca.jpg (Foto: Archivo El Universal)

En las cocinas domina el aroma de alguno de los siete moles de Oaxaca: rojo, negro, amarillo, almendrado...  
Alrededor del altar,  en la sala  o en el patio, reina el sabor a mezcal.
 


Artículo

8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX

Habrá desfiles, festivales gastronómicos, una rodada nocturna y tours de leyendas por el Centro Histórico
8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX8 eventos y actividades para celebrar Día de Muertos en CDMX

Los días de luto y fiesta
Las delicias exclusivas de Oaxaca no deben faltar el 31 de octubre, como el gelatinoso nicuatole y el tejate, “bebida de los dioses”.

El 1° de noviembre se recibe a los “angelitos”,  los niños. Para ellos hay dulces. También es el día de “llevar los muertos”: la familia comparte una porción de su ofrenda  de casa en casa. 

El 2 de noviembre está dedicado a los difuntos adultos. En su altar siempre habrá mezcal.

En comunidades de los Valles Centrales, como en Santa Cruz Xoxocotlán o en Santa María del Tule, las familias acuden a los panteones para gozar de la presencia de sus muertos. La fiesta es más grande, pero también hay   luto marcado, contradictoriamente, en comunidades del Istmo.

diade_muertos_oaxaca_0.jpg (Foto: Maximiliano  Núñez)

Hasta los panteones llega la  banda y las comparsas de personas con disfraces alusivos al festejo. La charla se centra en las vivencias con el difunto.

En el Panteón General de la capital,  con centenares de velas crean un espectáculo sin igual. Ya son tradicionales los tapetes de arena a pie de altares o en la Plaza de la Danza. En otros espacios públicos hay concursos de altares, que son una muestra de la pluralidad cultural, desde la Cuenca hasta el  sur, en la Costa.

pantenon_general_oaxaca.jpg (Foto: Yadín Xolalpa. El Universal)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS