9 cosas que debes saber sobre el sargazo antes de tus vacaciones

¿Hay playas del Caribe mexicano donde se concentra menos sargazo?

sargazo_Quintana_Roo_playas
Imagen de 2019. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
Destinos 05/08/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Las playas del Caribe son conocidas internacionalmente por sus bellas tonalidades turquesa, la alta visibilidad bajo el agua y las zonas de poco oleaje donde toda la familia puede divertirse. No obstante, en la última década diversos países, entre ellos México, se han enfrentado con un fenómeno bastante desagradable para los viajeros: masas de sargazo llegando durante varios meses en cantidades inéditas. 

Si has visto a la playa cambiar de color a café o te has encontrado con un desagradable olor a huevo podrido cerca de la orilla, ya sabes a lo que nos referimos. 

Aquí en Destinos te contamos 9 cosas que debes saber acerca de este fenómeno. Por ejemplo, qué es exactamente el sargazo, en qué zonas del Caribe mexicano suele verse menos y cómo puedes conocer el estado de la playa antes de tus vacaciones. 

1. ¿Qué es el sargazo? 

Es un género de macroalgas que toda su vida flota en la superficie del mar, en regiones tropicales y subtropicales; tiene una estructura fibrosa y posee tonalidades pardas o verde oscuro. El sargazo que vemos en las costas del Caribe mexicano pertenece principalmente a dos especies: Sargassum natans y Sargassum fluitans. 

En altamar, el sargazo representa un espacio de refugio y búsqueda de alimento para diversas especies migratorias de peces, crustáceos y tortugas, de acuerdo con Ciencia UNAM. Las masas son impulsadas por las corrientes marinas y de viento, es un mecanismo importante para la conectividad de ecosistemas.

En pequeñas proporciones también tiene efectos positivos en las playas. Sirve como depósito de alimento para aves y evita la erosión.

sargazo_playas_quintana_roo.jpgImagen ilustrativa. Foto: Wikimedia Commons/ Jeff Hirsch

2. ¿Por qué hay tanto sargazo?

Estas algas son algo común en el océano Atlántico. Históricamente, la temporada de sargazo en las costas del Caribe mexicano se extiende desde marzo hasta septiembre, de acuerdo con información del gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, en la última década ha llegado en cantidades desproporcionadas; este fenómeno está ocurriendo no solo en nuestro país, sino también en otros destinos como Florida (Estados Unidos), Puerto Rico, República Dominicana o Belice. 

No se sabe exactamente aún por qué han ocurrido los florecimientos masivos. Según Ciencia UNAM, anteriormente se creía que provenía del llamado Mar de los Sargazos, una zona del Atlántico cercana a lo que conocemos como Triángulo de las Bermudas. Otra hipótesis más reciente indica que las algas vienen de una nueva zona llamada Región de Recirculación del Noreste del Ecuador, ubicada al norte de este país, entre Brasil y el continente africano. 

El doctor Chuanmin Hu, del Colegio de Ciencia Marina de la Universidad del Sur de Florida, le dijo a la BBC en 2018 que el fenómeno se relaciona con el cambio climático porque éste afecta la circulación océanica; no obstante, no ocurre debido a un incremento en la temperatura del agua. 

3. ¿Por qué el sargazo es un problema?

El sargazo que se almacena en la playa comienza a pudrirse y produce gases que son bastantes desagradables. Por supuesto, esto afecta la actividad turística.

Las masas de sargazo en las costas pueden dificultar la entrada de luz bajo la superficie, lo cual evita que las plantas del fondo fotosinteticen y produzcan oxígeno; esto, combinado por la actividad bacteriana resultante de la descomposición, provoca la muerte de muchos organismos, dice Ciencia UNAM. También causa la acidificación de las aguas. 

sargazo_playas_quintana_roo_3.jpgImagen de archivo. Foto: EFE/Juan Valdivia

4. ¿Es peligroso el sargazo? 

El sulfuro de hidrógeno que se produce en la playa no se encuentra en niveles que puedan afectar tu salud. Únicamente las personas con problemas respiratorios, como asma, deben mantener distancia. 

Si viajas con niños pequeños debes cuidar que no se metan las algas a la boca, pues contiene metales pesados que sí pueden convertirse en un riesgo de salud si se consumen. 

Por sí mismo, el sargazo no es dañino para la piel. Pero, debido a que en él viven pequeños organismos, como larvas de medusas, es posible que algunas personas experimenten sarpullidos al permanecer en contacto, advierte el Departamento de Salud de Florida.  

5. ¿Te puedes meter a nadar?

Muy poca gente encontraría placentero meterse a nadar cuando todo lo que se distingue es una mancha café de algas. Sin embargo, cuando el sargazo se encuentra en niveles bajos y el agua conserva sus tonos claros, sí es posible meterte. Por nuestras experiencias previas, debemos advertirte que las pequeñas cantidades de algas arrastradas por las olas suelen enredarse en los pies y no es una sensación nada agradable; siempre y cuando esto no te resulte demasiado molesto, puedes disfrutar un ratito el mar. 

sargazo_playas_quintana_roo_4.jpgImagen de archivo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

6. La cantidad de sargazo varía

En una sola playa, la cantidad de sargazo puede cambiar drásticamente de un día a otro. Por eso se llevan a cabo reportes constantes del estado de las costas. Aunque un día de tus vacaciones el mar se encuentre en buenas condiciones, eso puede cambiar en cuestión de horas. Lo anterior significa que no hay garantías, pero tampoco debes desanimarte si el primer día de tu viaje no es posible meterte al agua. 

Muchos hoteles contratan a empresas para retirar las algas de la playa frente a sus instalaciones, indica la agencia EFE. Aunque nada está garantizado, quizá sea buena opción apostar por un alojamiento con acceso al mar, por si las playas públicas no han sido limpiadas del todo para las fechas de tus vacaciones. 

Leer más: 8 hoteles, haciendas y glampings que tienen su propio cenote 

7. ¿Cómo saber en qué playas hay sargazo?

Desde el 25 de mayo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo publica un reporte diario de la presencia de sargazo en las playas del estado. Su mapa está dividido por municipios, los cuales son coloreados de acuerdo al siguiente semáforo: el rojo indica una playa con muy alta presencia de sargazo, el naranja es alta presencia, el amarillo representa la presencia moderada y el verde indica escasa presencia. Esta herramienta se obtiene a partir de imágenes satelitales y te permite conocer la concentración de algas en municipios como Benito Juárez (donde se encuentra Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Tulum. 

Este es el sitio web.

También es muy útil la página de Facebook Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. Todos los días publica un mapa con actualizaciones del Caribe mexicano, con un semáforo similar al que describimos anteriormente: excesivo (rojo), abundante (amarillo oscuro), moderado (amarillo claro), muy bajo (verde) y sin sargazo (azul). La diferencia es que se divide por zonas y no municipios, por lo que resulta más específico. 

Durante el día también publican fotos tomadas por otros viajeros para que te des una idea de cómo se encuentran las playas. 

sargazo_playas_quintana_roo_6.jpgFoto: Captura

8. Playas con menos 

Sí hay zonas donde la concentración es menor pero, como te advertimos antes, no hay garantía. Hicimos una revisión de los mapas que la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo ha subido en el último mes, y encontramos que estas zonas han tenido más días sin sargazo:
-Isla Contoy (azul)
-Isla Mujeres (azul)
-Oeste de Cozumel (azul)

En el lapso que revisamos, las playas de Cancún fluctúan entre el color verde y amarillo. 

9. El Mar del Sargazo

Esta región que es comúnmente asociada con el arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe, es el único mar del mundo que no está delimitado por fronteras terrestres, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Se encuentra al norte del Atlántico. 

Se cree que esta masa de algas fue registrada por primera vez por Cristóbal Colón. 

Leer más: Hoteles que tienen su propio parque acuático en México 

 

Temas Relacionados
Quintana Roo playas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios