27 lugares y experiencias para incluir en tu viaje por Yucatán

Museos, zonas arqueológicas, haciendas históricas y maravillas naturales que debes incluir en un viaje por Yucatán

yucatan_coloradas
Foto: Cortesía Sefotur Yucatán
Destinos 24/11/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Hace unos días, el estado de Yucatán fue la sede del Tianguis Turístico Mérida 2021, el primero que se realiza desde que inició la pandemia. Por esta razón quisimos hacer un pequeño homenaje a sus maravillas, para alimentar tu espíritu viajero y mostrarte un poco de las experiencias que podrías tener en unas vacaciones futuras. 

Por supuesto, esta lista de 27 lugares y experiencias es apenas una probadita de lo que ofrece Yucatán. Para que te des una idea: el estado posee 3 mil cenotes registrados, decenas de comunidades con experiencias auténticas, 300 haciendas y 18 zonas arqueológicas abiertas al público. 

En Mérida y Progreso

1. En Mérida, debes visitar la Catedral de San Ildefonso porque es la más antigua de América continental. Fue edificada entre 1562 y 1599. Tiene fachada de estilo renacentista y dos torres de estilo morisco. 

2. El Paseo de Montejo es una de las partes más bonitas de la ciudad. Se construyó entre 1886 y 1905, con inspiración en los Campos Elíseos de París. Durante una caminata puedes ver monumentos históricos como el Palacio Cantón (que aloja el Museo Regional de Antropología), la Casa Museo Quinta Montes Molina y el Monumento a la Patria, la glorieta más reconocible de Mérida. 

yucatan_merida_0.jpgFoto: Unsplash/ Álvaro Rosado

3. El Gran Museo del Mundo Maya representa un acercamiento tanto a los vestigios de la época prehispánica en la Península de Yucatán como a la cultura maya actual. Su colección está integrada por documentos, textiles, imágenes religiosas, objetos cotidianos y obras artísticas. Tiene 728 piezas arqueológicas. 

4. Casa Manzanero es un pequeño museo de reciente apertura, dedicado a la trayectoria artística de Armando Manzanero. Te explica el contexto en que nació su música y te muestra su legado para la cultura popular; también tiene un cuarto acústico donde puedes echarte un “palomazo” con una de sus composiciones. 

yucatan_casa_manzanero.jpgFoto: Gobierno de Yucatán

5. Casa Montejo es una residencia que data del siglo XVI y es uno de los pocos ejemplos de casa civil de estilo renacentista en México. Hoy en día, en cuatro salas de exhibición muestra cómo vivían las familias adinaradas de Yucatán entre los siglos XIX y XX. 

6. En el centro histórico hay muchos puestos callejeros donde puedes probar las marquesitas, un tradicional postre de Yucatán. Se trata de barquillos delgaditos pero crujientes, que van rellenos de queso de bola y otros ingredientes como cajeta, chocolate o dulce de leche. 

7. No hay manera de decir que visitaste Mérida si no comiste una buena cochinita, unos tacos de lechón, relleno negro, unos panuchos o cualquier otro símbolo de su rica gastronomía. Entre los lugares más famosos se encuentra el Mercado de Santiago (mención especial para la Taquería La Lupita) y restaurantes como La Tradición, La Chaya Maya o el Museo de la Gastronomía Yucateca. 

8. Caminar por el Malecón Tradicional de Progreso, donde encuentras restaurantes típicos, artesanías, música en vivo y vistas inolvidables tanto de la playa como el muelle. Esta localidad se encuentra a 40 minutos de Mérida. 

9. En las playas de Progreso, de arena blanca y oleaje tranquilo, puedes meterte a nadar o practicar deportes como el kayak y paddle board. 

En los Pueblos Mágicos

yucatan_izamal.jpgFoto: Unsplash/ Pixabay

10. Una de las postales más famosas de Yucatán se encuentra en Izamal, Pueblo Mágico donde la mayoría de las casas históricas y edificios están pintadas de amarillo y las calles se pueden explorar a bordo de una calesa. En esta ciudad del siglo XVI, construida sobre un asentamiento maya, se encuentra el Convento de San Antonio de Padua, con el segundo atrio más grande del mundo. También está la pirámide Kinich Kakmó, la más grande de la península en términos de superficie y el tercer lugar en México. 

11. Fundada en 1543, Valladolid es la ciudad más antigua de Yucatán. Es imperdible disfrutar el mapping nocturno en el Convento de San Bernardino de Siena y tomarte fotos entre las fachadas coloridas de la Calzada de los Frailes, además de nadar en los cenotes Zací (semiabierto), X'kekén (de tipo cerrado o de caverna) y Samulá (cerrado). 

12. Maní es un pueblito donde se combinan las construcciones coloniales con las casas tradicionales mayas; entre sus puntos más importantes se encuentra el Convento de San Miguel Arcángel, edificado en el siglo XVI. La comunidad tiene un mercado de artesanías y meliponarios (la abeja melipona es endémica de la Península de Yucatán y se distingue por no tener aguijón). En Maní es tradicional el poc chuc, un platillo que consiste en bisteces de cerdo macerados en jugo de naranja agria, explica Larousse Cocina. 

yucatan_mani_pueblo_magico.jpgFoto: Cortesía Sefotur Yucatán

13. El Pueblo Mágico de Sisal es una comunidad rodeada de humedales con frondosos manglares que se recorren en bote. También posee playas de arena blanca, cenotes, arrecifes que se pueden ver en un tour de esnórquel y una zona de barcos hundidos que resultan un tesoro para los buzos. 

Maravillas naturales

14. Ver flamencos rosados en su hábitat natural es el principal atractivo turístico de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, a poco más de una hora de Mérida. La reserva natural se conforma por manglares, manantiales y playas vírgenes; en ella se han identificado 400 especies de aves migratorias y 234 especies de mamíferos, como el ocelote, jaguar y mono araña. 

yucatan_celestun.jpgFoto: Unsplash/ Gwen Weustink

15. Seguramente en Instagram y otras redes sociales ya has visto muchísimas veces el paisaje de Las Coloradas, un conjunto de pozas cercanas a la playa donde el agua es de color rosa. Estos cuerpos de agua pertenecen a una de las plantas procesadoras de sal más importantes de México y abarcan varios kilómetros de largo, aunque con poca profundidad. Sus tonalidades se deben a la combinación de varios factores: la alta concentración de sal en el agua, la proliferación de microorganismos llamados halobacterias y la luz solar. Queda a tres horas de Mérida. 

16. Ubicado frente al municipio de Progreso, el Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México y el único arrecife catalogado del estado de Yucatán. Se trata de un parque nacional al cual solo pueden acceder 111 visitantes al día. Entre sus 5 islotes se puede practicar esnórquel y buceo, además de pasear en lancha. 

17. La gruta de Calcehtok es una de las más famosas del estado, posee una extensión de 5 kilómetros y bóvedas de hasta 30 metros, donde las estalactitas y estalagmitas son espectaculares; en sus entrañas se ha encontrado cerámica, herramientas y restos humanos. Es imprescindible visitarla con guía y estar dispuesto a ensuciarse, recorrer túneles muy estrechos y, posiblemente, encontrarte con murciélagos. 

18. El poblado de Homún, a casi una hora de Mérida, es conocido por su gran concentración de cenotes y en muchos de los ellos se permite nadar. Es posible transportarte entre ellos a bordo de una cuatrimoto o un buggy; estos tours son organizados por la empresa Buggoz. En Homún también hay zonas de camping cerca de cenotes. 

19. En la Reserva de la Biósfera Río Lagartos, a casi 3 horas de la capital, se llevan a cabo recorridos nocturnos para avistar cocodrilos en su hábitat natural, además de aprender sobre los comportamientos, características e importancia de estos animales. 

Zonas arqueológicas

yucatan_chichen_itza.jpgFoto: Unsplash/ Mario La Pérgola

20. Chichén Itzá no requiere mucha presentación: Patrimonio de la Humanidad desde 1988, fue una de las ciudades mayas más grandes de la época prehispánica, cuya historia abarca aproximadamente mil años. Se cree que llegó a tener hasta 50 mil habitantes. En El Castillo, la estructura principal de la urbe, durante los equinoccios se observa un curioso fenómeno: al atardecer la luz solar se proyecta en la alfarda norte, formando triángulos invertidos que parecen la silueta de una serpiente. Chichén Itzá queda a hora y media de Mérida. 

21. ¿Has escuchado sobre la Ruta Puuc? Se llama así a un conjunto de zonas arqueológicas que comparten un estilo arquitectónico caracterizado por elementos como los arcos falsos, cresterías de bloques de piedra, puertas múltiples con columnas redondas, además de esculturas geométricas tipo mosaico. El principal de estos sitios es Uxmal, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También están los vestigios de Sayil, Xlapak y Kabah.

yucatan_ruta_puuc.jpgFoto: Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL

22. Ek Balam es otra de las zonas arqueológicas más importantes del estado. Se trata de una urbe maya que tuvo su máximo desarrollo entre los años 600 y 900 de nuestra era. Su principal estructura ha sido llamada Acrópolis con 160 metros de largo y 31 de altura, se encuentra entre los vestigios arqueológicos más grandes de Yucatán; tiene varias etapas constructivas sobrepuestas, con cuartos abovedados comunicados por pasadizos. En Ek Balam se han hallado mascarones, frisos y estatuas pétreas que aluden al jaguar y a gobernantes de la ciudad. Se encuentra a 2 horas de Mérida.

yucatan_ek_balam.jpgFoto: Wikimedia Commons/ Carlos Delgado

Maravillas culturales

23. La hacienda Mucuyché es una propiedad que data del siglo XVII y que se conserva en gran medida con algunas restauraciones. Ofrece un recorrido guiado para conocer su historia, que incluye la visita a sus dos cenotes: Carlota, llamado así porque alguna vez fue visitado por la última emperatriz de México, y Azul Maya; ambos están unidos por un canal que puedes atravesar nadando. Está a una hora de Mérida. 

yucatan_hacienda_mucuyche.jpgFoto: Hacienda Mucuyché

24. Diversas haciendas históricas de Yucatán, antiguamente dedicadas al henequén, han reabierto sus puertas como hospedaje para que te imagines cómo era la vida en la época del “oro verde”. Entre ellas se encuentra San Antonio Millet, Temozón, San José, Sotuta de Peón y Xtepén. 

25. La hacienda Zamná, a 45 minutos de Mérida, se especializa en paseos a caballo, ya sea por zonas naturales o por construcciones históricas. Su Ruta del Oro Verde, por ejemplo, es un tour de cuatro horas que combina naturaleza y cultura. 

26. ¿Has probado los huevos motuleños? Se llaman así por Motul, el poblado yucateco donde nacieron, a 40 minutos de Mérida. Este platillo consiste en una base de tortilla frita untada por frijoles refritos y cubierta por huevos estrellados; todo es bañado en salsa de jitomate con jamón, chícharos y queso. 

27. Dzilam de Bravo es un pequeño puerto pesquero cerca del cual desembarcó el grupo de españoles encabezados por Francisco de Montejo, quien inició la conquista en la Península de Yucatán. En la zona hay ojos de agua, playas y un hermoso cenote a cielo abierto llamado Elepetén. Se ubica a hora y media de Mérida. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios