13 datos sobre Yellowstone, donde la tierra tiembla tres mil veces al año

Aquí están algunos de los géiseres y fuentes termales más espectaculares del planeta
datos curiosos_yellowstone
El supervolcán del parque está activo y su explosión causaría un desastre. (Foto: Istock)
01/10/2018
00:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

1. Protegido desde 1872, Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. La mayor parte de la reserva pertenece al estado de Wyoming, pero también abarca zonas de Idaho y Montana. Sus atractivos incluyen fuentes termales de colores intensos, algunos de los géiseres más espectaculares que existen —por tamaño y frecuencia de sus erupciones—, cañones y bosques habitados por osos, lobos, bisontes y alces.

2. Gran parte del parque se encuentra sobre un supervolcán activo. Es decir, un volcán cuya erupción tendría consecuencias catastróficas para la humanidad e incluso provocaría un cambio climático. La última erupción en esta área, una de las más grandes, ocurrió hace 174 mil años. Se cree que algún día el volcán explotará de nuevo, pero pasará al menos un milenio.

3. Se llama así por el río Yellowstone, el más grande que se puede hallar en el parque. La tribu minnetaree bautizó este cauce como “Mi tse a-da-zi”, que puede traducirse al inglés como “Rock Yellow River (Río de Roca Amarilla)”. Los tramperos franco-canadienses del siglo XIX y los exploradores modificaron el nombre con el correr del tiempo. Actualmente significa “Roca Amarilla”.

4. La Gran Fuente Prismática es el atractivo mejor conocido de Yellowstone y uno de los paisajes más surrealistas que existen. Se trata de una fuente termal de 112 metros de diámetro. Las algas que habitan en su interior producen espectaculares tonalidades, que van desde el azul celeste hasta el amarillo y naranja intenso. Aunque existen senderos para apreciarla de cerca, es necesario tener precaución: sus aguas son ácidas y en el área central la temperatura puede alcanzar los 87 °C. Por eso, el sitio es considerado altamente peligroso.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Yellowstone National Park (@yellowstonenps) el

 

5. Yellowstone tiene una versión animada: el parque Jellystone, donde habitaba el Oso Yogui. Este sitio ficticio compartía muchas similitudes con su contraparte real, como la existencia de géiseres.

Artículo

Los más bonitos parques nacionales de Estados Unidos

No hay lujos, pero sí caprichos únicos de la naturaleza. El National Park Service cumple 100 años y te decimos dónde celebrarlos
Los más bonitos parques nacionales de Estados UnidosLos más bonitos parques nacionales de Estados Unidos

6. Hay alrededor de 500 géiseres activos: más de la mitad de los que existen en el mundo. El más famoso es Old Faithful por la frecuencia con que ocurren sus erupciones; el intervalo entre una y otra va de 60 a 110 minutos. Solo seis géiseres del parque permiten predecir cuándo ocurrirá el fenómeno. La reserva también tiene el géiser más alto del mundo, Steamboat. Su chorro de agua y vapor alcanza hasta 91 metros.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Steamboat Geyser erupted today for the 19th time in 2018. 

Una publicación compartida por Yellowstone National Park (@yellowstonenps) el

7. Todo el año se organizan actividades guiadas por los guardabosques del parque. Este otoño, entre lo más interesante están los talleres de avistamiento de fauna: te enseñan cómo y dónde buscar los animales más asombrosos —como osos o bisontes— de manera segura, y cómo prevenir un ataque durante un paseo en la naturaleza. También hay tours nocturnos para ver las estrellas y, en invierno, llegan las caminatas por la nieve usando crampones.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Yellowstone National Park (@yellowstonenps) el

8. En Yellowstone hay una región donde, técnicamente, una persona puede cometer un crimen sin ser perseguida por la ley. Se conoce como "zona de la muerte". Esto se debe a un vacío legal dado a conocer en 2005 por un profesor de leyes de la Universidad Estatal de Michigan. La Corte de Distrito, institución encargada de los asuntos legales del parque, está en Wyoming por poseer el 96% del territorio. La constitución estadounidense exige que un juicio se realice en el mismo estado y distrito donde ocurrió el delito; esto no es posible si el crimen tiene lugar en Idaho o Montana, pues se trataría de un estado y distrito distintos.

9. Se calcula que en el parque habitan 700 osos grizzly. En 2017, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre dejó de considerarlo una especie amenazada. Este año tendría lugar la primera temporada de caza desde los años setenta. Sin embargo, el 25 de septiembre un juez restauró la protección del animal, por lo que se cancela la actividad cinegética.

10. Tres mil temblores pueden presentarse en Yellowstone, cada año; hay mil como mínimo.

11. Seis veces, aproximadamente, cabría la Ciudad de México en la superficie de Yellowstone.

12. Hay 67 especies de mamíferos y 285 de aves habitan aquí.

13. Al año, es visitado por cuatro millones de turistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS