05 | ABR | 2020
Piel Nopal
Esta piel vegana se crea a partir de nopal orgánico.

Mexicanos crean piel orgánica a base de nopal

22/01/2020
09:00
Mariana Morgan
-A +A
Adrián y Marte buscaron una nueva manera de hacer moda en el mundo con este material sustentable

Cada vez en la industria textil se buscan nuevas formas y tecnologías para crear materiales amigables con el medio ambiente. Tal es el caso de la marca Desserto creada por dos mexicanos emprendedores que decidieron unir fuerzas para crear un textil sintético hecho a base de nopal.

Adrián  y Marte se conocieron en el lugar menos esperado, pues a diferencia de lo que muchos podrían pensar, ellos no se relacionaron en México sino en Taiwán,  en donde ambos trabajaban y estudiaban. Cuando se percataron que tenían relación con la industria textil tanto en la moda como en el negocio automotriz, decidieron unir fuerzas para crear un nuevo material sostenible.

“Con todo el tema de la contaminación y el calentamiento global decidimos crear una marca de moda juntos. Pero queríamos una que fuese amigable con el medio ambiente, entonces pensamos en traer materiales europeos, sin embargo lo pensamos mejor y decidimos crear un textil que fuese altamente sustentable. Así pensamos en el nopal, porque es una planta muy bondadosa que se utiliza para diferentes industrias. Obviamente lo estudiamos para saber qué era lo que tenía de especial, entonces llegamos a una proteína que se utiliza para la industria cosmética y que la hemos introducido en nuestro material.”
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por DESSERTO (@desserto.pelle) el

Leer también: El trasero de Lis Vega se vuelve viral en Instagram

Para lograr esto Adrián y Marte tardaron alrededor de dos años haciendo pruebas hasta dar con el resultado esperado y se dieron cuenta de lo importante que es cada paso en la elaboración del textil. También comenzaron a crear diseños de bolsos y carteras con el sintético de nopal.

“Este nopal no ocupa ningún sistema de riego, no lleva pesticidas, ni herbicidas. Esto ayuda a crear un material que nos reduzca la afectación al medio ambiente de manera significativa.”

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por DESSERTO (@desserto.pelle) el

Leer también: Ninel conde presume cuerpazo en Instagram

Además,  los emprendedores tienen como meta combatir el maltrato animal y quitar del mapa parte de la producción industrial que perjudica al planeta.

“El objetivo que tenemos es reemplazar cosas tóxicas que están contaminando a gran escala, obviamente esto también conlleva el cuidado de los animales. No tiene porque seguir la industria trabajando como lo hacíamos treinta años atrás, ya existe tecnologías, descubrimientos y otro tipo de métodos. Entonces afortunadamente la industria ya lo está entendiendo.”
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por DESSERTO (@desserto.pelle) el

Leer también: Intermoda 72, todo lo que sucedió en la feria de moda

Este material es 45% orgánico y lo demás son aditivos cero invasivos,  lo que permite que puedan producir otros tonos en el sintético del nopal sin utilizar ningún tipo de solvente para no afectar el proceso sustentable que lo conforma. “Con pigmentos libre de químicos logramos igualar colores de acuerdo a una lista de Pantone con códigos y vamos elaborando diferentes tonos.”

El reto más grande para los creadores de la marca Desserto fue el tratamiento del nopal, el cual confesaron  fue difícil de trabajar por ser una planta que absorbe la humedad del ambiente. Adrián y Marte buscan en un futuro consolidar su marca de marroquinería hecha con su propio textil e incursionar en propuestas de diseño para la industria automotriz y aeronáutica utilizando como materia prima el nopal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios