¿Yoga para principiantes? Los expertos aclaran cuál es el que te conviene

Si lo que deseas es relajarte y conocer el mundo del yoga a fondo, aquí tenemos toda la información que necesitas para comenzar paso a paso hasta llegar a nivel experto

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Inhala y exhala los mejores tips para que comiences con el pie derecho en el mundo del yoga / Foto: Pexels
De última 19/04/2021 00:00 Fer Rocha CDMX Actualizada 00:00
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Hacer una actividad desde cero es toda una aventura y las risas no faltan en el proceso de aprender algo, sin embargo debemos estar informados sobre la manera correcta de hacer las cosas para que podamos cumplir nuestros propósitos en tiempo y forma. 

En los últimos años una de las prácticas que ha ido ganando terrenos entre hombres y mujeres es el yoga. Esta es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, el yoga enfatiza la meditación y la liberación para poder conectar al cuerpo con la mente. 

Puede que nosotros veamos en series, películas y hasta tutoriales las mejores maneras de meditar para conectar la mente con el yoga; pero lo cierto es que cuando comenzamos a practicarlo debemos tener en cuenta que nos encontramos como principiantes y que hay tipos de yoga que podemos realizar para ir avanzando poco a poco. 

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Foto: Pexels 

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¿Ejercicio o disciplina?

Muchas personas han entrado en un encarnizado debate sobre lo que para ellos es el yoga. Para una buena parte de la población, practicar yoga se ha convertido en un ejercicio que beneficia los músculos y puede tonificar de manera increíble los músculos de brazos, piernas y hasta el abdomen; pero hay otra que lo considera una disciplina que va más allá del cuerpo y que involucra conectar con nuestra mente para obtener una relajación que pocas veces podemos lograr en la rutina diaria. 

La BCC nos señala que su definición es ambigua ya que trabajas tu físico mientras logras relajarte y dejar las tensiones en el olvido.  "Con el yoga lo que hacemos es reeducar, reactivar y estirar la musculatura y flexibilizar las articulaciones", explicó a BBC Gustavo Ponce, uno de los maestros de yoga en América Latina y pionero en Chile al ser cuestionado sobre cómo se puede definir al yoga

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Foto: Pexels 

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Si te estás convenciendo de practicar yoga y ya te inscribiste a una clase pero tienes miedo de no conocer lo que te espera, te recomendamos que te tranquilices y dejes esos temores de lado. Lo segundo es que sigas leyendo pues como iniciarás como principiante y aquí te enseñaños los tipos de yoga que te convienen mientras te vas adentrando poco a poco en este mágico mundo. 

Hatha Yoga

Si tu práctica de yoga se limita a las clases que ofrecen en el gimnasio, es muy posible que estés practicando Hatha Yoga. Se trata de un tipo de yoga físico, basado en las posturas (asanas) . En su origen, combina la parte física con la respiración y la meditación pero no es muy común ver estos elementos presentes en una clase colectiva. En centro de yogas especializados tienen más en cuenta la introducción de estos elementos. Puede practicarlo todo el mundo, independientemente de su flexibilidad, porque el objetivo es la relajación.

Bikram Yoga

Es una modalidad de Hatha Yoga que se practica en habitaciones calientes, normalmente a unos 40 grados. Puede confundirse con el Hot Yoga porque ambos se practican en una habitación caliente pero el Bikram consiste en una serie de 26 posturas que se realizan en una secuencia concreta, además de incluir ejercicios de respiración. El Hot Yoga, por su parte, tiene más variedad de posturas y no se practican en un orden concreto.

En principio, lo puede practicar todo el mundo ya que con el calor los músculos se estiran mejor, pero Reader's Digest señala que si eres una persona que no aguanta mucho el calor en lugares cerrados o sufres de presión baja omitas esta práctica.

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Foto: Pexels 

Kundalini

Este tipo de yoga se basa en la creencia de que todos tenemos una energía divina concentrada en la parte inferior de nuestra columna vertebral, y hay que liberarla a través de cantos, respiración y movimiento. Una verdadera conexión entre cuerpo y mente. Este tipo de yoga es para quien está comenzando y busca una relajación más intensa.yoga_2_1.jpg
Foto: Pexels 

Los beneficios del yoga

Además de marcar tus músculos y conectar el cuerpo con la mente el yoga tiene otros beneficios que con la práctica los puedes ir viendo tú mismo. El yoga puede reducir tu presión arterial y ayudar a mejorar la frecuencia cardíaca. 

Por otra parte, mejora tu digestión y es una de las disciplinas que te permitirá dormir mejor. Recuerda que inicia una actividad física no es facil y requiere de esfuerzo, dedicación y tiempo; si el yoga es ideal para ti, te recomedamos que busques el tiempo para practiicarlo y esperamos que sea una disciplina que te ayude a encontrar una mejor versión de tí mismo. 

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