¿Nuevas canas? El estrés podría estar provocándolas

Si has notado que durante este año te salieron más canas esto podría estar generado por el aumento de estrés

Canas
Un grupo de científicos se dio a la tarea de estudiar el origen de las canas / Foto: Unsplash
De última 28/10/2020 09:00 Leslie Santana CDMX Actualizada 10:48

Existen muchas creencias relacionadas con la aparición de las canas más allá de las asociadas con la edad. Pues incluso dichos como “me vas a sacar canas verdes” están muy arraigados en nuestra cultura debido a que se piensa que tanto el enojo como la preocupación son capaces de encanecer tu cabellera, pero, ¿hay alguna base científica para esto?

Resulta que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard se dio a la tarea de analizar la relación de las emociones con las canas, en particular las conectadas con el estrés.

En dicho estudio publicado por Science Daily se dio a conocer que el estrés activa los nervios que son parte de la respuesta de lucha o huida, que a su vez causa daño permanente a las células madre que regeneran pigmentos en los folículos pilosos, los cuales se encargan de darle la coloración al pelo.

Leer también: Mascarilla de avena para el cuidado del contorno de ojos

Es decir que, cuando te encuentras bajo mucha presión y estrés este puede influir diréctamente en la aparición de las canas, señala esta investigación.

canas.jpg

Con este estudio, ahora se sabe que las neuronas pueden controlar las células madre y su función, y pueden explicar cómo interactúan a nivel celular y molecular para vincular el estrés con el encanecimiento de tu melena.

Leer también: Dile adiós a las canas con tu rímel

Si no quieres que tu cabello tenga canas prematuras, es importante que aprendas a relajarte y a realizar actividades que te ayuden a controlar el estrés, como el ejercicio, la meditación y yoga. También te recomendamos llevar una alimentación balanceada y tomar mucha agua para mantener a tu cuerpo en equilibrio.

Por otro lado, también te invitamos a que dejes de ver a las canas como un enemigo y, de igual manera que cualquier otro cambio en tu cuerpo relacionado con el paso del tiempo, lo asumas como parte de la naturaleza e incluso te inspires en celebridades como Salma Hayek y Megan Markle para llevarlas y lucirlas con orgullo.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios