Sin tomar en cuenta que había una exposición de arte en la sala, que existe un protocolo, unas distancias físicas y un cuidado en la ubicación de las obras de arte; que hay unos seguros y que por ello desmontar las obras exige una programación, cuidado y convenciones internacionales, el 9 de mayo en el espacio cultural colombiano Fragmentos, donde estaba expuesta “Salam Tristesse” de Francis Alÿs se realizaron dos reuniones entre el presidente de Colombia, , integrantes de su gobierno, y miembros de distintas iglesias y otras personas, en el contexto del paro nacional que se vive desde el 28 de abril.

Más de 35 personas ocuparon la sala donde estaban colgadas las pinturas de Alÿs; se introdujeron mesas, sillas, cámaras, pantallas; asistentes se ubicaron en las paredes al lado de los cuadros y se celebró el encuentro que el mandatario colombiano compartió en sus redes sociales.

Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo

El proyecto Fragmentos fue encomendado a Doris Salcedo, quien es la artista latinoamericana más reconocida en el mundo, ganadora del Premio Velázquez de Artes Plásticas y el Hiroshima Art Prize, entre otros reconocimientos; su propuesta fue una obra que es el propio piso del recinto y consiste en láminas metálicas hechas tras la fundición de más de diez mil fusiles que entregaron los guerrilleros de las FARC, en el Proceso de Paz.

También lee: 

Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo

El paro en Colombia

Desde el 28 de abril, Colombia vive una situación crítica, la más compleja tras la firma del Proceso de Paz. El evento celebrado en Fragmentos, fue previo a la primera reunión con el comité del paro, y en un contexto político donde el mandatario ha buscado apoyo de diversos sectores.

La artista Doris Salcedo describió el momento que vive Colombia: “Lo que estamos viviendo en Colombia es el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de poder. Tenemos a la fecha 47 personas asesinadas, más de 100 desaparecidos, casi una docena de casos de abuso sexual, hay casos de tortura. Todo en dos semanas que lleva este paro nacional que justamente está pidiendo cambios en este país inequitativo, racista, clasista y violento”.

En México, el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina criticó los hechos a través de Facebook, donde, además, artistas y curadores de diversos países también cuestionaron lo que pasó. En entrevista, Medina definió como algo totalmente fuera de norma y cuidado el que una decisión gubernamental implique pasar a ocupar una sala de exhibición. “Al artista no le avisaron y esto es un gesto más de la incapacidad de los gobernantes de este continente de entender cuál es la especificidad de los espacios de cultura. Toman el poder como los dueños de una hacienda, entienden las estancias públicas como estancias de su escenificación”.

También lee: 

Salcedo coincidió con Medina en que fue una mesa para tomarse una fotografía y añadió: “fue un teatro”.

Doris Salcedo explicó que Fragmentos es un lugar que tiene un carácter dual: “Por un lado presenta exposiciones y, por otra parte, cuando no expone obra, cuando está vacío, es utilizado como lugar de encuentro y de diálogo; estos diálogos improbables y difíciles que necesitamos en medio de esta infinita guerra civil que vive Colombia. Hemos tenido ahí a la Justicia Transicional, a la Comisión de la Verdad, talleres con víctimas de la violencia sexual, le hemos dado la bienvenida al Nobel de Paz (Denis Mukwege) en 2019; hemos tenido talleres con niños que fueron reclutados ilegalmente por las FARC. Es un espacio que se puede usar para diálogo, y lo podría usar cualquier tendencia ideológica, sólo que en este caso, la gran contradicción viene en el momento en que invaden el espacio, de manera inconsulta, cuando está una exposición de arte. Todo se debe hacer con permisos, con consultas previas, pensando, y no irrumpiendo sobre un bien que consideran que les pertenece y que lo pueden usar como la sala de su casa.”

Aunque reconoció que sólo un espacio como Fragmentos sí puede ser escenario de diálogos, no cree que se le pueda dar una utilización política a los museos: “Los museos deben tener libertad intelectual, libertad de pensamiento”. En el mismo sentido, Cuauhtémoc Medina expresó: “El museo debe defender su autonomía del poder”.

Testigo de que el diálogo fue posible

Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo

Fragmentos opera con comité asesor donde está Doris Salcedo y otros de sus integrantes son parte del Ministerio de Cultura. No todos los integrantes comparten la idea de la artista sobre lo que pasó el 9 de mayo. “Frente a lo que sí hay consenso —dijo Doris Salcedo— es que en este momento tenemos que rescatar el espacio porque es el que representa un hecho fundamental: el hecho de que los colombianos, en un determinado momento, fuimos capaces de dialogar, y que a través del diálogo se desarmaron 13 mil guerrilleros. Si bien el Proceso de Paz está fracasando, nos queda como una hoja de ruta, nos muestra que hay posibilidades que no tenemos que matarnos, que podemos dialogar; por eso Fragmentos es tan importante: es el testimonio de que el diálogo es posible. Es un espacio que representa una de las pocas líneas de oxígeno que tiene la sociedad colombiana en este momento en que nos estamos devolviendo a la guerra. El anuncio de Centro Democrático (partido del presidente Iván Duque) de que iba a volver ‘trizas’ el Acuerdo de Paz yo creo que lo lograron”.

Cuauhtémoc Medina recalcó el poder de la obra de Doris Salcedo en Fragmentos y la necesidad de defenderla: “Me queda claro que la intervención del presidente señala la eficacia de la obra de Doris Salcedo porque ella logró convertir esta ruina en un espacio cargado de una significación. Y ahora este presidente que lo deriva a su favor… Esta obra tiene poder, estableció un espacio de debate social. Defender su integridad es una labor que nos toca a nosotros”.

También lee: 

Ministerio niega afectación

El Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Oficina Asesora de Prensa, dijo a EL UNIVERSAL que en ningún momento se rompió alguna norma nacional o internacional en el uso del espacio.

“El espacio se escogió dada su importancia simbólica al haber sido creado para promover la construcción de diálogos y reflexiones”. Dijo que el 9 de mayo se realizaron dos diálogos en Fragmentos, uno de ellos con víctimas y otro con el sector interreligioso. Acerca de la obra de Francis Alÿs, añadió que fue protegida siguiendo las normas internacionales de conservación, “utilizando materiales adecuados, con los protocolos de manipulación y seguridad correspondientes, y con respeto al Derecho de Autor”.

El Ministerio no explicó en su carta por qué tuvieron lugar esas mesas en un espacio donde había obras de arte, que es lo que cuestionan curadores y artistas.

El dato

Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo
Uso arbitrario de museo por la presidencia de Colombia provoca enojo

Frase

“Esto es un gesto más de la incapacidad de los gobernantes de este continente de entender cuál es la especificidad de los espacios de cultura”. Cuauhtémoc Medina. Curador y crítico de arte.