Más Información
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
PAN no se va a prestar a venganzas en Sección Instructora, señala Germán Martínez; se deslinda de dichos de Hugo Flores sobre juicios políticos
La poesía no puede parar los genocidios, no puede parar la guerra, pero si la poesía muere, se acaba la esperanza”, reflexionó el poeta chileno Raúl Zurita, en entrevista con EL UNIVERSAL, después de recibir el reconocimiento en Letras y Humanidad por parte de la Cámara de Diputados y el Espacio Cultural San Lázaro en la Biblioteca General del Congreso de la Unión.
En el evento, que también fue un homenaje al reconocido poeta, contó con la presencia del director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo; la directora de las bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez; la directora de la editorial Arco y Flecha, Carmen Rojas Larrazábal; y el presidente de la Asociación de Escritores de México, César Cortés.
Después de recibir el reconocimiento, Zurita reflexionó sobre la poesía y los horrores de las diferentes guerras que han sucedido en el mundo. “¿Cómo se puede hacer poesía después de Auschwitz? Siempre he pensado que la respuesta es muy simple. Para que se pueda escribir no debe haber más Auschwitz, así se escribirá poesía”, expresó el escritor.
Lee también: Desplazados ucranianos toman terapia artística
Con su ya conocido estilo literario, Raúl Zurita agregó que la poesía es la puerta a lo desconocido y a la esperanza. “La poesía es la posibilidad de lo que no tiene ninguna posibilidad. Es absolutamente esperanza y es el amor de lo que no ha tenido amor”, apuntó.
El autor finalizó su breve participación recitando el poema de su autoría “Ténme todavía en ti”. “Jugarme en ti en los torrentes más secretos que tus ríos levantan, y ténme también en ti; jugarme también en ti entre la interrelación de las aulas que se marchan, y cuando las grandes aves se rompan y las nubes indiquen que se nos fue la vida entre los dedos, ténme todavía en ti, guárdame en ti”, recitó el poeta
Por su parte, María Vázquez recordó parte de la historia de Zurita, quien ha dejado una relevante impronta en la poesía latinoamericana. “Tenemos en la poética de Raúl Zurita una poesía enorme, que engrana tanto la memoria histórica como la autobiografía y el claroscuro de la existencia” apuntó.
Por otro lado, César Cortés abordó la necesidad actual de reunir a los escritores en la coyuntura para dialogar sobre la escritura como un modo de vida. Además leyó un texto de su autoría para dar cuenta de la importancia de Raúl Zurita como poeta y artista.
“Aprender a hablar de nuevo luego de la interrupción que la violencia y el desasosiego político y actual provocan, requiere de una fuerza particular. Raúl Zurita localiza su obra en este problema primero”, indicó.
Lee también: Muestra de Alexander Apóstol, en el MUAC
En entrevista posterior al homenaje, Raúl Zurita expresó que la política siempre está presente en su obra, y que la democracia es un sueño lejos de alcanzar.
“Todo poema es un gran hecho político, pero yo no escribo por partes, creo que en un poema puedes encontrar amor, odio, guerra y, claro, política. La poesía es un arte cruel”, apuntó.
A la pregunta si América Latina ha alcanzado un estado democrático, Zurita respondió que no, que la historia ha hablado por sí misma. “¿Cuándo la democracia ha podido ser auténtica? La democracia es un sueño. No creo que América Latina tenga total democracia”.
El chileno dio un consejo a aquellos poetas que inician y se sienten frustrados por la situación actual de crisis y violencia que atraviesa el mundo. “A los poetas jóvenes sólo les digo que existan, que existan y abandonen lo demás”, concluyó.