Nos cuentan que se salieron las cosas de control en el concierto navideño que ofreció la Orquesta Filarmónica de la UNAM ( ) el pasado 11 de diciembre.

Todo empezó con el director huésped, , nieto del mismísimo autor del "Huapango" y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Jalisco. Resulta que durante el ensayo del sábado, los músicos de la orquesta simplemente se negaron a seguir tocando.

Lee también:

Primero que porque Moncayo nieto no estaba manejando bien los "tempos" al dirigirlos; luego salió una razón de más peso: los jóvenes cantantes de los coros del Programa Coral Universitario, a cargo de Ana Patricia Carbajal, acostumbrados a retos más sencillos, se toparon con pared al interpretar la obertura y marcha de "La infancia de Cristo", de Hector Berlioz. Después de un gran drama se tomó una resolución inaudita: eliminar partes del concierto para que los muchachos del coro no se estresaran, así que de los dos fragmentos que se anunciaron sólo se dejó el orquestal y se suprimió el que incluía coro, así también retiraron uno de los encores. Ups. Ahora habría que escuchar qué dice la cabeza de la Dirección General de Música de la UNAM, , para saber cuáles son las prioridades que se están tomando. ¿Las interpretaciones cómodas o la exigencia artística?

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.