El director de orquesta Arturo Enrique Diemecke fue premiado hoy como Mexicano distinguido por su impecable y destacada carrera profesional en el ámbito de la música en una ceremonia realizada en el Teatro Colón, una de las salas líricas más importantes del mundo.

Le embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver , entregó el reconocimiento a Diemecke en el Salón Dorado del Teatro Colón , en donde el maestro es director de Programación y Producción Artística , y desde hace 12 años dirige a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires .

“Me emociona mucho este reconocimiento que a través de tus manos llega desde México, lo recibo con mucho cariño porque mexicano soy”, enfatizó Diemecke en un discurso que tuvo que interrumpir en varias ocasiones porque se le hacía un nudo en la garganta .

Con el Salón Dorado del Teatro Colón colmado de amigos y admiradores que fueron a acompañarlos, Diemecke recordó su nacimiento e infancia en Guanajuato, en el centro de México, y los inicios de su formación músical junto con su hermano Pablo.

Luego detalló su primer viaje a Buenos Aires, cuando ambos vinieron como parte de una orquesta y tocaron en el Teatro Colón, el mítico escenario que todos los argentinos presumían como el más bello del mundo.

“En el momento en que toqué el violín, entendí: era otra cosa, una magia de sonido. Empecé a llorar, estábamos tocando a Mahler, y yo lloraba y lloraba, las lágrimas se me atravesaban. Cuando salimos del teatro, levitábamos”, contó.

Después del concierto, agregó, al doblar una esquina se dio cuenta de que los letreros del cruce de calle decían Arturo Toscanini y Avenida 9 de Julio. “Le digo a mi hermano: ‘mira, a mí me pusieron Arturo por Toscanini… y yo nací el 9 de Julio’.

Me sugestioné tanto que de repente mi cuerpo ya no estaba ahí. Me dije: algún día viviré aquí”, vaticinó, y cumplió.

La embajadora Gómez Oliver explicó que el próximo 20 de diciembre se celebrarán los 130 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Argentina .

“Y qué mejor que celebrarlo rindiendo homenaje a un mexicano extraordinario como el maestro Diemecke, que todos los días enriquece una gran trayectoria internacional. Se te adora en todo el mundo”, dijo.

La ceremonia concluyó con la presentación del Cuarteto Gianneo, que interpretó varias obras en homenaje a Diemecke, quien después fue abrazado y felicitado con múltiples brindis con tequila y bocaditos de queso asado, pambazos de chorizo, aguachile de sandía, pan de elote y chicharrón, elotes asados y crema de tomate verde con amaranto.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses