La eliminación de fideicomisos , derivado de la política de austeridad del gobierno lopezobradorista, tiene ya una consecuencia visible: el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), transformado en Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, tiene un “presupuesto paupérrimo”, que obligará a la Secretaría de Cultural a negociar cada trimestre con la Secretaría de Hacienda una ampliación del presupuesto, es decir, se pondrán parches en donde no los había, o peor aún, se pondría en riesgo la operación de programa si dichas ampliaciones se denegaran.
Así lo considera Fundar, el Centro de Análisis e Investigación , asociación civil que se dedica al análisis especializado en rubros como la justicia fiscal, los derechos humanos y la anticorrupción. Ahora, por primera vez analiza el presupuesto cultural, con miras a hacer del derecho a la cultura un tema en su agenda.
“Hemos visto que dentro de toda la gama de derechos humanos, el derecho a la cultura está muy abandonado y que desde que se creó la Secretaría de Cultura hay disminución de recursos y es muy grave, lo cultural no está siquiera en la agenda pública”, dice P aulina Castaño , investigadora del rubro de Justicia Fiscal y responsable del análisis del presupuesto de cultura para 2022.
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Más allá del análisis, añade, lo que se busca es incidir en las decisiones que se tomen para el próximo año. Por ello, explica, el primer paso fue evaluar el presupuesto del ramo 48: el cultural .
Una de las conclusiones más importantes fue el impacto de la eliminación del Fonca. El dato es contundente: entre 2013 y 2018 se destinaron al Fonca 923 millones anuales. En 2019 y 2020 fue de sólo 601 millones. Este año, ya como programa y no como fondo, es de sólo 110.
“En Fundar revisamos los fideicomisos y pedimos regulación y transparencia, pero los eliminaron y fue un error. Hoy ese error está materializado, sobre todo en el sector cultural cuando eliminó tres fideicomisos, Fonca, Fidecine y Foprocine para transformarlos en programas y les dio un presupuesto paupérrimo”, dice Castaño.
El análisis de Fundar es más profundo y deja en claro la alerta acerca de que los montos serán insuficientes para 2022. Con base en el informe de avance y resultados de 2018 de la Secretaría de Cultura, la asociación civil detalla que de 2013 a 2018 el Fonca otorgó 10 mil 612 becas y estímulos para la creación artística. Y en 2019- 2020, el Fonca presentó un promedio anual de mil 600 estímulos, “lo cual se puede explicar en parte por la pandemia, pero también por la insuficiencia presupuestaria que hemos identificado”.
Así, calcularon los egresos anuales y determinaron que durante el periodo 2013-2018 se destinaron anualmente en promedio 522 mil pesos por beneficiario, mientras que en el periodo 2019-2020 se destinaron anualmente en promedio 376 mil pesos por cada uno. Este cálculo se realiza considerando los egresos del Fonca con base en los datos al cuarto trimestre del año de los informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda.
Calcularon también los beneficiarios que en 2022 deberían recibir este estimulo para regresar a los niveles previos al 2019.
“Dado que en el periodo 2019-2020 el promedio de beneficiarios fue menor que el periodo 2013-2018, calculamos la cantidad de beneficiarios que en 2022 deberían recibir este estímulo para que así, durante la presente administración, se logre el promedio alcanzado en el periodo 2013-2018. Nuestra estimación da como resultado un total de mil 937 beneficiarios, un número superior al promedio de beneficiarios en la administración anterior, pero que es necesario para alcanzar los promedios anuales de dicho periodo”, apuntan los analistas.
De modo que una vez identificados los mil 937 beneficiarios esperados para el 2022, multiplicaron esta cifra por el monto promedio que recibía cada beneficiario en el periodo 2013-2018 (521.87 pesos de 2021). Como resultado se tendría un monto deseable en el PEF 2022 para este programa de mil 45 millones de pesos de 2022. Pero sólo hay 110 millones.
“Con este presupuesto (110 mdp) la Secretaría de Cultura no va a lograr las metas y objetivos de este año, es así de simple, no lo van a lograr. Entonces, ¿que tendrán que hacer? Pues solicitar a la Hacienda ampliaciones de recursos y esperamos que sí lo hagan y que sí se los den. Cuando una dependencia no puede llevar a cabo sus tareas, hay un apartado específico en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hecendaria que permite a las dependencias pedir más recursos siempre y cuando detalle por qué necesita más recursos, y es Hacienda la que determinará si se los da o no”, dice Castaño.
Y agrega: “Es decir, pedir ampliaciones está en la ley. Así que lo que suponemos es que Cultura pedirá a Hacienda para poder cubrir las necesidades básicas. El tema de fondo es que esta administración tiene que hacer modificaciones hacendarias para que haya dinero y que se pueda asignar a los programas sociales como el Fonca”.
El Fonca, conocido ahora como Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales, tiene compromisos con becarios que van más allá de lo anual y que se extienden hasta tres años. ¿Hacienda podría negarse a dar ampliaciones cada año si el presupuesto no aumenta? Sí, dice Paulina Castaño.
“Los fideicomisos tenían la ventaja de que no tenían principio de anualidad, ahora que es un programa pues se ha vuelto un problema terrible para todos los programas de las administración que antes eran fideicomisos, no sólo los de Cultura. Sin embargo, la Ley Federal de Presupuesto también obliga a Hacienda a proporcionar los recursos a las dependencias para que cumplan con sus metas y objetivos, especialmente los programas sociales. Pero sí es posible que se pueda negar, la pregunta es si están dispuestos a pagar el costo político que eso implicaría. En abril se publica el corte trimestral de Hacienda, ahí veremos si Cultura pidió más dinero o no. Pero lo preocupante es que Hacienda, de origen, haya aprobado un presupuesto tan bajo... vemos que no hubo planeación de Cultura y eso repercute en la confianza porque no saben planear”, afirma.
No sólo el Fonca ha tenido un impacto, también el Fidecine y Foprocine , convertidos ahora en el programa de Fomento al Cine Mexicano , que también tendrá sólo 110 millones de pesos, cuando, de acuerdo con Fundar, por sus compromisos debería recibir al menos 185. 13 millones, es decir, 68% más.
“Con base en los Informes Trimestrales al Congreso de la Unión, identificamos los egresos anuales del Fidecine y Foprocine, y posteriormente calculamos el promedio de 2013 a 2019 a pesos de 2022 de ambos fideicomisos. Calculamos el monto esperado en 2022. Siendo la suma de los promedios calculados, obtenemos un monto de 185 millones de pesos”, explican los expertos en el análisis.
Otro tema preocupante para Fundar fue el P rograma de Apoyos a la Cultura , que distribuye recursos para proyectos culturales a las entidades federativas, pues sólo se le destinan 124.5 millones de pesos: 3.3% de lo destinado al Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, lo que equivale a una bolsa promedio de 3.87 millones de pesos por entidad.
“Nos sorprendió que con este gobierno hay una fuerte centralización de los recursos en la Ciudad de México que obliga a las entidades federativas, obliga a los estados a quedarse prácticamente con nada. Cultura no está en la agenda política y es muy injusto que haya otros ramos como el de seguridad al que cada año se le destina más dinero, por eso nosotros, de la mano de colectivos artísticos, seguiremos en el análisis y trataremos de incidir en el presupuesto de 2023”, cierra.
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EL DATO
Al Programa de Apoyos a la Cultura se le destinan 124.5 millones: 3.3% de lo destinado al Proyecto Chapultepec, lo que equivale a 3.87 millones por entidad en promedio
Paulina Castaño
Investigadora de Fundar
“Desde que se creó la Secretaría de Cultura hay una disminución de recursos y es muy grave, lo cultural no está siquiera en la agenda pública”