Resumen

A lo becarios se les aseguró que su pago se realizará a mediados o finales de diciembre

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Jóvenes creadores. Foto: Archivo
08/12/2020 19:45
Redacción

Cuerpo

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) registra un retraso en los pagos de las becas del Sistema Nacional de Creadores, tanto en el rubro de Eméritos como en el de Creadores Artísticos, así como en el programa Jóvenes Creadores. Sin embargo, a los becarios se les ha asegurado que el pago se realizará a mediados o finales del mes de diciembre.

De acuerdo con algunos becarios consultados por este diario, representantes de la institución, en proceso de convertirse en Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales, les refirieron que, si bien no hay fecha exacta para el depósito del estímulo económico, el resto de las mensualidades se verán reflejadas en su cuenta bancaria en los 10 primeros días hábiles de cada mes, hasta concluir el estímulo.

Ayer, en el marco del cierre del programa académico 2020 del Seminario Patrimonio Cultural: Antropología, Historia y Legislación, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, dijo que la transformación del Fonca “se ha trabajado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conformar un mecanismo que asegure la operatividad de las 14 convocatorias existentes".

Y que, a partir de enero, no sólo trabajarán con ese esquema, sino que tendrán, "por fin", el reglamento de la institución "y, en el futuro, un recurso específico asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”.

En una de las cláusulas del contrato de Creadores Artísticos se advierte que la entrega del estímulo económico estará "sujeto a disponibilidad presupuestal" y a que el creador acredite el cumplimiento de los compromisos que implica su incorporación al Sistema.

al