Al inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020 , Raúl Padilla , presidente del Comité organizador, dijo que la FIL nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas pero nunca en contra de personas o instituciones.
"A pesar, por ejemplo, del excepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo", dijo durante la ceremonia inaugural.
Ante un pequeño grupo de funcionarios en Guadalajara, en la que no estuvo presente ninguno de la Secretaría de Cultura Federal , el promotor cultural retomó las palabras que el rector de la UNAM , Javier Barros Sierra, citó en 1968: "Viva la discrepancia porque es el espíritu de la Universidad", Padilla apuntó que "La FIL antes que todo es una feria de la universalidad".
Su señalamiento era esperado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , señaló en días pasados que en los últimos años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara había estado contra su gobierno.
También lee:
Padilla dijo que la pandemia ha mostrado qué son para los países las desigualdades sociales y ha hecho ver "el débil control democrático de las decisiones públicas y la facilidad con que se pueden romper arreglos internacionales que se suponían ganatizados".
Padilla señaló que fuera de nuestro país la crispación política y las declaraciones que encienden las redes sociales no tienen cabida, pues lo que se conoce e importa allá es que México organiza una se las ferias del libro más importantes del mundo y eso es relevante para los millones de personas que escriben y leen en español.
Dijo también que en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura, la crisis provocada por el Covid-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto del Estado mexicano en esos rubros; y aseguró que es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el ingreso público, pero enfatizó que hay mucha preocupación de que esto no sea algo temporal, "y sí una politica que llegó para quedarse".
Sin embargo, apuntó que aún hay tiempo para considerar y seguir el ejemplo de otras naciones que han activado fondos de emergencia y planes especiales para proteger la educacion, la ciencia y la cultura, pues no hacerlo así y dejar que sufran los efectos de las crisis compromete el desarrollo del país y hará mas hondas sus desigualdades sociales.
También lee:
"La feria ha mostrado que la cultura es un recurso estratégico para el desarrollo, refrendamos nuestra esperanza de que en verdad se logre una transformación como la desea y merece nuestro país".
fjb