El Covid-19 ha impedido vivir el dolor por la muerte en compañía, ha robado la posibilidad de despedir a los seres queridos, ha evitado nombrar la ausencia de quienes han fallecido en medio de esta pandemia, para recuperar las palabras y nombrar el duelo los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora crearon el proyecto “Cartas sonoras para cuerpos celestes” para unir nuestras voces en un relato de duelo colectivo.

En el marco del proyecto Memorial de víctimas Covid-19 y de la Mega Ofrenda de la UNAM, a través de la Cátedra Bergman en colabración con la Fonoteca Nacional, los artistas abrieron un buzón de voz donde los dolientes pueden grabar sus cartas dirigidas a sus seres queridos que hayan fallecido durante la pandemia, como asegura Isabel Toledo en entrevista

El buzón permanecerá abierto hasta el 8 de noviembre y una vez que se reúnan este conjunto de cartas serán transmitidas del 1 al 6 de diciembre a través de una red de radiodifusoras por todo el país a nivel nacional en un horario nocturno, “la idea es que las cartas se emitan durante la noche para que lleguen a los cuerpos celestes, que lleguen a las estrellas en el cielo”, señala Toledo.

“A la par embajadores y embajadoras a lo largo de todo el país, que son personas que hemos invitado directamente y otras que se han ido sumando de forma voluntaria, va a instalar radios en las azoteas, balcones y plazas públicas de diferentes partes de México para apuntar hacia el cielo esas señales de radio y hacer que los mensajes viajen también hacia el espacio a través de las ondas sonoras, dándonos también la oportunidad de que esos mensajes sean escuchados a través del espacio público, al aire libre y en la soledad”, afirma Aristeo Mora.

Quienes han dejado sus mensajes son personas que tienen diferentes necesidades para hacerlo, algunos lo han hecho desde la necesidad de abrirse a un espacio colectivo porque están viviendo distintas soledades; hay muchos adultos mayores que han perdido a hermanos o amigos con los que vivían; pero también es una oportunidad de escucharse a sí mismas y compartir su duelo con otras personas y sentirse acompañadas.

“También ha funcionado como un memorial para poner la memoria de las personas que han fallecido en un lugar de valor, es valorar las historias personales, íntimas y poner en valor su memoria. El buzón ha funcionado como un espacio de duelo para despedirnos de seres queridos; en todas las cartas es muy clara la angustia por la situación que estamos viviendo, el duelo está atravesado por esta imposibilidad del encuentro, por el confinamiento, por la pandemia”, agrega Aristeo Mora.

Isabel Toledo asegura que “Cartas sonoras para cuerpos celestes” son la manera de decirnos que nuestro amor alcanzará a los seres querido que se han ido hasta donde quiera que vayan y este proyecto es una forma de hacer del dolor individual una experiencia colectiva cuando no podemos encontrarnos en el mismo espacio.

El buzón estará abierto hasta el próximo domingo 8 de noviembre, en el teléfono 55 8421 2593, debes marcar en dos horarios: entre las 12 y las 2 de la tarde, y entre las 6 y las 10 de la noche, del 1 al 8 de noviembre. Entrará una contestadora y entonces puedes grabar tu carta de despedida.

Luego todas las cartas serás producidas por un equipo que encabezan los dos artistas y se transmitirán entre el 1 y el 6 de diciembre a través de un grupo de radiodifusoras de todo el país.

“Cada día se suman más radiodifusoras y medios, y personas comparten la convocatoria. En una acción tan sensible como escribir una carta o dejar que las palabras fluyan. En todos los mensajes percibimos estas ganas de pausar el tiempo en medio de esta vorágine que estamos viviendo para brindar este regalo en una voz colectiva”, afirma Isabel Toledo.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses