Arranca El Aleph, festival de la UNAM en el que reflexionarán sobre la pandemia

21/05/2020
|
14:39
|
Alida Piñón
Arranca El Aleph, festival en el que reflexionarán sobre la pandemia
Foto: Especial

Arranca El Aleph, festival de la UNAM en el que reflexionarán sobre la pandemia

21/05/2020
14:39
Alida Piñón
México
-A +A
"Es el máximo esfuerzo que ha hecho la nación en su conjunto, para que en los siguientes diez días estemos escuchando todo aquello que nos interesa en relación a esta tremenda crisis", indicó Enrique Graue, rector de la UNAM

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, a través de diversas plataformas, y que tendrá como tema central a "Las posibilidades de la vida: el Covid-19 y sus efectos", fue inaugurado por el doctor Enrique Graue Wiechers. "Es el máximo esfuerzo que ha hecho la nación en su conjunto, para que los siguientes diez días estemos escuchando todo aquello que nos interesa en relación a esta tremenda crisis, lo digo con toda la certeza: no ha habido un esfuerzo de conjunción de saberes", indicó el rector de la UNAM, durante la transmisión inaugural. 

"Es también una esencia de dónde estamos y a dónde queremos llegar, 170 artistas, científicos de las ciencias sociales, biológicas y duras estarán participando desde el aislamiento en este proceso. Es también una forma de globalización, El Aleph condensa, desde la globalidad, las inquietudes del planeta en relación a la infección de Covid-19. Y muestra de cómo se puede entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, es una muestra patente del entusiasmo, de la creatividad y de la imaginación de nuestra incontenible universidad", añadió el rector de la Máxima Casa de Estudios. 

El Aleph, el encuentro de ciencia y arte que organiza la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) año con año, se centrará en la pandemia de Covid-19 a través de cuatro ejes temáticos: Origen, Epidemia y Pandemia, Posibilidades de medicamentos y estrategias sociales, El virus del miedo, Un día después y La vida.

Participarán expertos que  brindarán información de primer nivel y mediante videoconferencias, del 21 al 31 de mayo, a las cuales se podrá acceder a través de los canales de comunicación de la UNAM y sus amplias redes. Se examinarán, por ejemplo, ideas de cómo se originan los virus desde la singular perspectiva que brinda el astrobiólogo Rafael Navarro González; la química Adela Rodríguez, especialista en cristalografía de proteínas; Susana López Charretón, estudiosa de la metagenómica viral, y el investigador español Mario González quien realiza estudios finos sobre DNA. 

Asimismo, destacados investigadores como Samuel Ponce de León, Patricia Clark, Juan Claudio Toledo-Roy, Mariana Benítez, Gabriela Frías y José Luis Mateos, entre otros, describirán el modelo de crecimiento exponencial que está detrás de las medidas de segregación y cuarentenas que tratan de aplanar las curvas de contagios. La doctora Wu Hongying¸ experta china, compartirá las estrategias utilizadas en su país para combatir esta pandemia.

Desde la vertiente del arte y la literatura, se examinarán las posibilidades de la vida en situaciones límite. Se abordará el tema de la resiliencia y los recursos internos que se activan mediante la imaginación poética y novelística. Etgar Keret dará una entrevista sobre la creatividad en los tiempos del coronavirus y el mundo que nos espera. La filósofa Judith Butler reflexionará sobre lo que hace que la vida sea vivible, mientras que la escritora y crítica de arte sudafricana Anthea Buys se referirá a la virtualización del arte en respuesta a esta situación de distanciamiento.

"Las epidemias han estado entre los seres humanos desde hace siglos, pero nunca habíamos vivido algo como lo que está ocurriendo ahora, es la primera vez que se trata de  una pandemia que está afectando simultáneamente a todo el planeta, derivado de la globalización y de la intercomunicación que nunca había existido a esta escala", indicó Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM

Volpi añadió que hay economías que han sufrido, otras se han destruido completamente, han habido consecuencias sociales, políticas, económicas y psicológicas todavía incalculables; y que apenas estamos tratando de entender en términos científicos qué es este virus, cómo funciona, cuál es su naturaleza, cómo nos infecta y cómo somos capaces de enfrentarlo. 

"Las consecuencias para la cultura han sido enormes, el sector cultural ha sido uno de los más afectados en esta pandemia, precisamente porque la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo en este rubro son presenciales y con el contacto cercano de la gente. El arte en estas manifestaciones que conocemos como el teatro, la danza o incluso el cine o la visita a un museo, la tenemos que defender porque es algo que los vuelve humanos", dijo. 

Asimismo, indicó que revisarán en términos científicos cuál es origen del virus, cómo se comparta y cuáles son las expectativas que tenemos sobre su cura, cuáles son los modelos matemáticos que nos permiten saber hacia dónde vamos. 

"También se estará reflexionando sobre las posibilidades médicas para tratar la enfermedad llegando a la posibilidad de una vacuna, pero sobre todo discutirán sobre las estrategias sociales que hemos tomado para enfrentarla, hasta las medidas que tendrían que venir en eso que hemos llamado con ese extraño eufemismo, 'nueva normalidad'. Tendremos que reflexionar sobre el virus del miedo, sobre cómo este temor nos está afectando y la forma cómo ese miedo genera noticias falsas y falsas expectativas sobre lo que está pasando y las consecuencias que tiene en la vida social y política", indicó. 

Finalmente, destacó que se reflexionará sobre el día después, sobre qué ocurrirá en una primera fase de esta cierta normalidad y qué ocurrirá con el mundo una vez que la pandemia haya concluido. "¿Queremos que el mundo sea como antes de la pandemia? Nos da la oportunidad de reflexionar para tratar de construir un mundo mejor, un mundo con menos desigualdades, con menos violencia, con menos violencia de género, con menos devastación de nuestro propio planeta o vamos a continuar con la vida como la teníamos anteriormente. ¿Qué vida, pues, nos espera?", cuestionó. 

Por su parte, Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, indicó que la trascendencia del Covid-19 también debe mirarse en términos científicos, humanos, sociales, artísticos y económicos. "La pandemia marcará un antes y un después en el flujo de la historia, dejando en nosotros, estas generaciones vivas en el 2020, un profundo malestar temporal, un tiempo que se quebrantó la lógica entre el presente y los futuros predecibles; una novedad que actualizó las crisis  y se sumaron a la pandemia: la desigualdad, la pobreza y la destrucción de nuestra casa común. Nuestro festival y la pandemia, no tienen antecedentes, nos sitúa frente a la novedad y nos reúne por primera vez a través de nuestras pantallas". 

Para  Tamara Martínez Ruiz, Coordinadora de la Unidad de Género, la pandemia de Covid-19 ha estremecido fuertemente las relaciones sociales y ha evidenciado la interdependencia y la desigualdad entre las personas en las naciones y en los medios de subsistencia para lograr el bienestar. "También se ha evidenciado la vulnerabilidad en el amplio sentido de la palabra, los enfoques feministas ya han discutido sobre ello desde hace mucho; Judith Butler, una de nuestras invitadas, dice que hoy se visibiliza la vulnerabilidad de la vida. Tenemos que entender que la mayor desigualdad histórica es la que hay entre hombres y mujeres, hoy los indicadores dan cuenta sobre el crecimiento de la violencia de género durante el confinamiento".

La programación completa más información sobre la transmisiones en las redes sociales de CulturaUNAM, así como en sus páginas oficiales, y  TVUNAM y Radio UNAM, se pueden consultar en http://culturaunam.mx/elaleph

fjb 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios