Se encuentra usted aquí

Una primera tendencia

El puntero se afianza, la disputa por el segundo lugar se define a favor del Frente y la candidatura oficialista no camina y su estancamiento desata rumores
15/01/2018
02:06
-A +A

A un mes exacto de que iniciaron las precampañas por la Presidencia de la República, las encuestas empiezan a coincidir en un escenario que, a fuerza de repetirse en distintos sondeos de diferentes casas encuestadoras, comienza a perfilar una tendencia de lo que puede ser la lucha decisiva por el poder presidencial en México. Y esa primera tendencia dice que, más que una disputa de tres, la elección en marcha podría resolverse entre dos opciones políticas y dos candidatos que se despegarían en el primero y segundo lugar, mientras la tercera opción se rezaga y deja de ser competitiva dando paso a fenómenos de “voto útil” que pueden definir la Presidencia.

Hasta ahora, con base en las encuestas, las dos fuerzas con posibilidades de disputarse la victoria en estos comicios son la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y la alianza Por México al Frente, con Ricardo Anaya Cortés. El primer mes de estas campañas previas confirma las posibilidades de alternancia política en la Presidencia con un eventual triunfo de López Obrador y perfila que el segundo lugar, el que puede disputarle la Presidencia al tabasqueño, lo tiene hasta el momento Anaya Cortés.

Y en la tercera posición, que no avanza y se rezaga en la mitad de estas precampañas, aparece el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade. Las razones y los análisis del estancamiento ya evidente del candidato oficialista en las encuestas abundan y son coincidentes: desde errores en la estrategia, exceso de “generales” en su equipo, debilidad del discurso y mala proyección del candidato, rechazo social y desgaste de la marca PRI y el gobierno de Peña Nieto, división interna y pugnas entre liderazgos del priísmo y el gabinete, y un virtual “secuestro” de Meade por el grupo itamita encabezado por Luis Videgaray.

Como sea, el resultado de estas primeras cuatro semanas de precampaña –la quinta parte del proselitismo total— es negativo para el candidato del partido gobernante. El peor escenario para el PRI de Peña Nieto, es justo el que se empieza a configurar en las encuestas: un primer lugar que se consolida con López Obrador, un segundo lugar que se afianza Ricardo Anaya y un tercer lugar, que se rezaga y no logra en este mes meterse a la contienda, para su candidato José Antonio Meade.

Es cierto que las encuestas solo reflejan el ánimo momentáneo del electorado y que falta mucho por ver en esta elección. Pero también lo es que, cuando esos sondeos comienzan a marcar tendencias que se repiten, se genera una percepción de debilidad o fortaleza de los candidatos y sus campañas. Y en este primer corte, a menos de un mes de concluir las precampañas —que son campañas adelantadas con candidatos y coaliciones ya definidos— la percepción es que el puntero se afianza, que la disputa por el segundo lugar se define a favor de la opción del Frente, y que la candidatura oficialista no camina y su estancamiento desata rumores de debilidad y revive fantasmas de sustitución.

NOTAS INDISCRETAS… Con más de 10 secretarios, la lista del PRI al Senado es casi un “gabinete ampliado”. La mayoría deja sus dependencias sin buenas cuentas y a más de uno le urge el fuero “por lo que venga”. Algunos dejan números rojos en materia de seguridad, investigaciones de corrupción o en la incierta negociación del TLC, pero al final solo importa asegurar “hueso” y su futuro político. También cinco ex gobernadores buscan seguir pegados a la ubre pública y no faltan los dinos priístas y los hijos de políticos. Es la  famiglia  priísta… De la denuncia política y mediática, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pasa a la movilización callejera en su pleito con la Hacienda federal por la retención de recursos y la inacción en la extradición de César Duarte. Corral lanzó su estrategia de marchas y protestas desde su estado y hacia el centro de la República, para presionar al gobierno y, tras recibir un apoyo “simbólico” a su movimiento del PAN. Hacienda, mientras tanto, niega retenerle partidas y dice que no hay ninguna controversia por recursos de Chihuahua ante la Suprema Corte. Lo que no responde el gobierno peñista es por qué no ejecuta la orden de detención y extradición contra Duarte. ¿Complicidad?...Hoy es el primer informe de gobierno del panista Tony Gali en Puebla. El gobernador dice llegar con buenos números económicos —crecimiento de 8.6% del PIB, 30 mil empleos y 2.1% de desocupación—. La pregunta es si en política Gali llega a su primer año con mayor independencia de su antecesor…En Fonatur se afirma que Miguel Alonso dejaría pronto el cargo para ser llamado a la campaña de Meade. Al candidato priísta, que no avanza en las encuestas, le urgen operadores que hayan derrotado a Morena y Alonso lo hizo en Zacatecas…Los dados vuelven recargados y con todas las ganas de seguir girando siempre a favor de los amables lectores. Escalera para el año que comienza.
 

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN