Alex Bogusky

, cofundador de la agencia líder de publicidad CP + B, publicó recientemente en el New York Times un artículo sobre las nuevas tácticas de la industria del tabaco (“Big Tobacco”) para seguir enganchando a la gente joven y haciéndolos adictos a sus productos, a menudo disfrazados bajo el moderno y aparentemente inocuo cigarrillo electrónico.

No sabemos el nivel del daño causado por los cigarrillos electrónicos. Algunos estudios sugieren un riesgo creciente de enfermedades cardiovasculares y apoplejías. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ha emitido una alerta por varias docenas de reportes de convulsiones posiblemente asociadas con el uso de los cigarrillos electrónicos. El uso entre la juventud de vaporizadores electrónicos está creciendo a una tasa alarmante y hay evidencia de que actúa como entrada al consumo de cigarrillos tradicionales. Un estudio por los investigadores de la Universidad de Columbia, el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y el Instituto Nacional sobre el Abuso de la Droga ha encontrado que, entre los adultos jóvenes, el uso regular del cigarrillo electrónico fue asociado con mayor tabaquismo y con una menor posibilidad de dejarlo. Los cigarrillos electrónicos parecen ser parte del problema, no de la solución.

La industria del tabaco ha lanzando una campaña con infinidad de recursos que se llama Futuro sin Humo. Patrocinada por Philip Morris México, la campaña presenta artistas, periodistas y cantantes que apoyan estos nuevos productos, aun cuando están prohibidos en México. El objetivo está claro: Philip Morris desea introducir estos productos en el mercado mexicano. Con presupuestos de mercadotecnia de millones de dólares, las preocupaciones de que la industria tenga como objetivo a los jóvenes se han incrementado.

Es un modus operandi que hemos visto infinidad de veces. La industria del tabaco se reinventa continuamente, utiliza estrategias de mercadotecnia dirigidas a la juventud en aras de reclutar a una nueva generación de clientes para mantener sus ganancias. Entre las tácticas dirigidas claramente a los jóvenes se encuentran, actividades como el patrocinio de eventos de música, arte y moda, así como el uso de embajadores populares entre las audiencias jóvenes.

Todos los comunicadores, en especial los anunciantes, mercadólogos y profesionales de relaciones públicas tienen una gran responsabilidad y una elección a tomar: ¿Ellos apoyan o no a la industria del tabaco? ¿Ellos ayudan a que la industria continúe matando a más de 7 millones de personas cada año? ¿Ellos ayudan a que la industria continúe tratando de engañar a los legisladores y al público, como lo han hecho muchas veces antes? ¿Es este el impacto que desean tener en el mundo?

Hoy es el Día sin Tabaco Alrededor del Mundo, convoco a mis colegas de todas las industrias de salud y mercadotecnia a que lleven una causa a sus organizaciones y refuercen su compromiso de trabajar para un mundo mejor uniéndose al movimiento mundial: Quit Big Tobacco.

Fuentes:

Apoplejía: https://www.ahajournals.org/doi/abs/10.1161/str.50.suppl_1.9

Resistencia a la insulina y a la diabetes tipo 2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3501865/

Desarrollo del cerebro en los jóvenes https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/about-e-cigarettes.html

y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543069/

Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10286-015-0304-z

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