Un ensayo secreto demostró que la vacunación masiva puede acabar con el Covid-19

La vacuna CoronaVac, probada en una ciudad brasileña, provocó la disminución del 80% en casos sintomáticos, reducción de un 86% en las hospitalizaciones y una baja en las muertes de un 95%

Serrana, Brasil
Foto: AP Photo/Andre Penner
Ciencia y Salud 02/06/2021 15:00 Redacción México Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Un grupo de investigadores demostró que la vacunación masiva podría terminar con la pandemia del Covid-19, luego de llevar a cabo un ensayo oculto en un pequeño condado de Brasil. Los resultados demostraron que después de inmunizar a más del 75% de la población, la trasmisión del virus fue controlada casi por completo.

“Estos son resultados muy alentadores”, expresó Ethel Maciel, epidemióloga de la Universidad Federal de Espírito Santo, Vitória al sudeste de Brasil.

El experimento fue realizado por farmacéuticos chinos, representantes de la empresa biotecnológica Sinovac. Este consorcio, fundado en 1999, creó una vacuna antiCovid, cuyo nombre es CoronaVac.

Desde que la empresa farmacológica anunció la creación del vial, a principios de este año, las estadísticas sobre su eficacia variaron. Los reportes de la farmacéutica, con sede en Beijín, estimaron una efectividad de entre el 50.4% al 78%. Sin embargo, estos números se mantuvieron debajo de los efectos positivos de la mayoría de vacunas disponibles, que alcanzan hasta más del 90%.

En este contexto, los expertos se dedicaron a realizar estudios en Turquía e Indonesia para comprobar los efectos positivos que causaba CoronaVac, puestos en duda por la mayoría de las farmacéuticas internacionales. Seguido de los ensayos en estas regiones asiáticas, la vacuna llegó a Serrana, São Paulo.

Lee también: Sobrevivientes a Covid-19 pueden desarrollar anticuerpos el resto de su vida

Los estudiosos eligieron a este territorio, ya que Brasil cuenta con el segundo brote de Covid-19 más mortífero, con 461 mil decesos, sólo por debajo de Estados Unidos y por encima de la India.

serrana_brasil_vacunacion_covid_2.jpg
Foto: AP Photo/Andre Penner

Los biológicos alcanzaron al territorio brasileño en febrero de este año. A través del Proyecto S. El ensayo fue nombrado así porque sería ejecutado en “secreto”, pues buscaban evitar la migración masiva a esta ciudad.

El municipio de Serrana, conformado por 45 mil habitantes, fue seleccionado por ser una de las áreas con mayor número de casos registrados. Los investigadores, junto con las autoridades locales y los profesionales de la salud, dividieron a la población en cuatro grupos de residentes, que fueron vacunados con una semana de diferencia.

La estrategia de vacunación constó de la aplicación de la segunda dosis a cuatro semanas de haber recibido la primera. Además, se priorizó la inmunización de personas mayores de 18 años, que no padecían enfermedades crónicas ni se encontraban en algún periodo del embarazo. Esto ocurrió durante los meses de febrero y abril del 2021.

De acuerdo con los representantes de Sinovac, luego de ocho semanas de vacunación continúa, el 96% de los participantes habían recibido el tratamiento completo, equivalente a las 27 mil personas inmunizadas.

Lee también: OMS aprueba uso de la vacuna antiCovid china de Sinovac 

Los resultados, publicados en “Science”, fueron descritos como “dramáticos”. Los investigadores expusieron que, desde el comienzo de la vacunación masiva, los casos sintomáticos disminuyeron en un 80%, las hospitalizaciones se redujeron en un 86% y las muertes se desplomaron en un 95%.

“El día 14 después de la última vacunación, solo hubo dos casos entre las personas vacunadas y no hubo muertes. Fue increíble”, aseguraron los farmacólogos.

“Serrana es ahora un oasis”, mencionó Ricardo Palacios, epidemiólogo del Instituto Butantan. “Y nos ha demostrado que seguramente es posible controlar la epidemia mediante la vacunación”. Aseguró.

Paradójicamente, el municipio brasileño con más casos ha contralado la propagación del SARS-CoV-2. A diferencia de lo que sucede, actualmente, en otras 15 ciudades cercanas, donde los contagios se han descontrolado.

Por otra parte, la efectividad de CoronaVac ha sido relacionada con la metodología en que se basaron los expertos para su fabricación. Este vial utilizó una copia inactivada del SARS-CoV-2 para estimular la respuesta inmunitaria de las células de memoria, o células B, que son capaces de combatir al virus y proteger al organismo humano de la infección.

serrana_brasil_vacunacion_covid_3.jpg
Foto: AP Photo/Andre Penner

A diferencia de CoronaVac, las otras vacunas disponibles están basadas en un adenovirus o ARN mensajero (ARNm), que si bien producen un alto número de anticuerpos frente al nuevo coronavirus, no han demostrado una eficacia equiparable a la producida por el biológico chino, en tanto la inmunización colectiva.

“Es por eso que los datos de Serrana son tranquilizadores para muchos científicos en Brasil, donde CoronaVac representa el 80% de todas las dosis de vacunas administradas”, destacaron los especialistas de vacunas.

Lee también: H10N3: Detectan en China el primer caso de contagio en humanos con cepa de gripe aviar

Además, los resultados revelaron que este tratamiento tiene la capacidad de combatir a la variante P1, también conocida como “delta”, una de las que más prevalece en los casos identificados en Brasil, lo que ha aliviado a los científicos.

Los investigadores sugirieron que la campaña de vacunación, combinada con las infecciones previas de la población, provocó que la ciudad alcanzara la inmunidad colectiva: “Al grado que el coronavirus tiene dificultades para encontrar nuevas personas para infectar porque muchas ya son inmunes”.

La publicación de estos hallazgos coindice con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia de esta vacuna. Mariângela Simão, subdirectora general del organismo, recomendó su aplicación a personas mayores de 18 años, con un lapso de entre dos a cuatro semanas entre la administración de cada una de las dosis.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios