Más Información
Cuatro científicos mexicanos procedentes de la UNAM y de la Universidad Complutense de Madrid participan en la 68 Reunión Lindau de Premios Nobel, que se lleva a cabo en Lindau, Alemania.
Se trata de Silvana Bazúa Valenti, Mauricio Ostrosky Frid y Enrique Soto Pérez de Celis, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Noé Rodríguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.
La presencia de los investigadores mexicanos es resultado del convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Fundación Alemana Lindau, que realiza las Reuniones Lindau de Premios Nobel .
En esta reunión conviven durante una semana 43 Premios Nobel y 600 jóvenes científicos de 84 países, destacó la AMC en un comunicado.
Entre los asistentes destacan los más recientes Premios Nobel de Fisiología o Medicina: Michael Rosbash y Michael Young , reconocidos por su investigación sobre el reloj biológico.
Este año, el encuentro está dedicado a las áreas de fisiología y medicina, con énfasis en el papel de la ciencia en la “era de la posverdad”, la investigación sobre el reloj biológico, la ingeniería genética, así como las buenas prácticas en las publicaciones científicas.
La presidenta del Consejo de Reuniones Lindau de Premios Nobel, Bettina Bernadotte, destacó la asistencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, al recordar que México fue el país anfitrión de las actividades programadas para el International Day en 2017, y este año ese honor corresponde a China.
“Me parece extraordinario que reunamos a más de 80 naciones en Lindau y que al hacerlo no solo podamos disfrutar de un intercambio intensivo entre generaciones, sino también de un cruce entre fronteras”, expresó Bernadotte .
Resaltó que esta edición “es particularmente gratificante porque el 50 por ciento de los jóvenes científicos que participan son mujeres”.
Asimismo, hizo un llamado a los científicos para que detengan la ubicuidad de la información falsa mediante una comunicación clara y participando en un diálogo abierto con la sociedad.
“Tenemos que enfatizar el valor de la ciencia como un ancla confiable en un mundo turbulento. El objetivo debe ser acercar este valor al público en general, así como a los responsables de la toma de decisiones políticas", apuntó.
ld