El descubrimiento de un nuevo tipo de estrella desafía a teorías científicas pasadas y testifica que su conformación, rica en fósforo , demostrará el origen de este elemento químico en la Tierra, y que forma parte tanto del ADN como del ARN de los seres vivos.

El estudio, liderado por astrónomos españoles, analizó posibles fuentes estelares y la formación química que las constituye en su interior, pues como explicaron “Nature Communications” todos los elementos químicos del universo, a excepción del hidrógeno y el helio, se produjeron en estos espectros de luz.

La observación, obtenida a través del espectrógrafo APOGEE y la consulta de datos públicos sobre el tema, arrojaron que la nueva estrella, además de fósforo está constituida por magnesio, silicio, oxígeno y aluminio. Hecho que desconcertó a los científicos, pues esta sustancia química no había sido detectada por otras teorías actuales de evolución y reacción nuclear de aquellos espectros.

Aníbal García-Hernández, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España, explicó que su descubrimiento es muy importante pues el fósforo es un componente fundamental al ser un elemento imprescindible en el intercambio de energía entre las células y desarrollo de las membranas.

Thomas Masseron, del IAC y líder del proyecto, dijo que "estos resultados no sólo muestran que estamos tratando con un nuevo tipo de objetos, sino que su descubrimiento abre el camino para la exploración de nuevos mecanismos físicos y reacciones nucleares que ocurren en el interior de las estrellas ".

Otro de los descubrimientos obtenidos fue el espectro óptico de la estrella de fósforo más brillante con la ayuda del Telescopio Óptico Nórdico (NOT) del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.

Olga Zamora, coautora del trabajo, detalló que por medio del espectroscopio Echelle, parte del equipo del telescopio fue posible detectar las “abundancias químicas” de otros elementos que forman parte de estas estrellas, “y descartó definitivamente cualquier candidato estelar conocido que pudiera explicar la existencia de estrellas ricas en este elemento".

Arturo Manchado, otro de los participantes en esta labor, reconoció que "un descubrimiento tan inesperado y extraordinario no podría haberse realizado sin una estrecha colaboración interdisciplinar entre astrónomos y expertos en computación".

Los científicos esperan que este hallazgo ofrezca candidatos estelares que ayuden a resolver el enigma del origen y la cantidad observada de fósforo en la galaxia y en el Sistema Solar, algo que hasta ahora ninguno de los modelos actuales de evolución química galáctica ha podido desentramar.