X

Día mundial de la lucha contra el SIDA: Lo que debes saber del VIH

En el marco del Dia Mundial de Lucha contra el VIH, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a la enfermedad que, hasta la fecha, ha acabado con la vida de por lo menos 126 mil personas en México desde 1983

vih
Foto: Especial
Ciencia y Salud 01/12/2020 16:38 Redacción Con información de Mariana Lebrija Clavel Actualizada 16:38
Guardando favorito...

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células del sistema inmune, alterando su función de barrera protectora. Es así que el cuerpo humano se debilita de manera progresiva y cada vez le es más difícil combatir a los organismos y sustancias que lo atacan.

El VIH se transmite, principalmente, a través de las prácticas sexuales anal, oral y vaginal, pero también por la reutilización de agujas y jeringas, así como su uso compartido. La transfusión sanguínea es otra forma de contagiarse, sin embargo, estadísticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida informaron que en lo que va del año, no se reportó ningún caso relacionado por este medio. 

Las células que el virus se encarga de atacar son los glóbulos blancos de tipo “CD4”. Cuando el VIH se introduce al cuerpo humano, se multiplica de manera casi instantánea. Su reproducción es tan eficaz que es capaz de acabar con miles de millones de células CD4 es tan sólo un día. 

¿De dónde provino el virus?

Hasta la fecha, los especialistas sugieren que el VIH se originó en el continente africano. Luego de una serie de investigaciones, basadas en la evolución de las cepas del VIH, los especialistas sugieren que mutó durante la década de 1930

La enfermedad está estrechamente ligada a un caso de zoonosis. ¿Qué quiere decir esto? Este término se refiere a aquellas infecciones que se trasmiten de forma natural de los animales a los seres humanos. En este caso, se relaciona a la subespecie de primates “Pan troglodytes troglodyte”, también conocido como “chimpancé central” por su localización en Camerún, Gabón y Republica del Congo, regiones de África Central. 

Las teorías que cuentan con mayor legitimidad aseguran que la transmisión se efectuó a través de la caza y el consumo de carne de chimpancés, infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia del Simio (VIS). 

9ee5aeee-eed8-442e-b353-b3af66c52756.jpg

¿Cuándo se identificaron los primeros casos? 

Pese a que su transmisión inició décadas atrás, no fue sino hasta la década de los 80 cuando médicos estadounidenses se percataron de su existencia. Según una publicación de “Nature”, por muchos años se creyó que Gaëtan Dugas (1953–1984), un ciudadano canadiense, asistente de vuelo de Air Canadá, fue el responsable de transportar el virus del VIH a Estados Unidos (EU). El paciente fue señalado como “el caso cero”. 

También lee: Expertos de la UNAM luchan por erradicar el VIH por transmisión perinatal

Sin embargo, los científicos dudaban de la veracidad de esta información. Fue así que se dieron a la tarea de estudiar muestras de material genético vírico en más de 2 mil muestras de sueros de hombres homosexuales, tomadas una década atrás. 

Los resultados arrojaron que el brote epidémico del VIH surgió en 1970, proveniente de personas que viajaron de Haití a Nueva York, ciudad que es considerada como el epicentro de la enfermedad. En 1976 se registraron varios casos en el estado del California, posteriormente, se propagó a lo largo del continente Americano.

¿Cuándo se detectó en México?    

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del VIH en su Informe Histórico del 2020, en 1983 se detectaron los primeros casos de la enfermedad en México. En este año se diagnosticaron 63 casos; al final de la década se registraban 11 mil 911; y para inicios del siglo XXI se estimó la presencia de 66 mil 852 casos acumulados. 

En la actualidad se cuantifican 313 mil 969 casos totales, de los cuales 7 mil 459 corresponden al 2020. Los decesos producidos de la enfermedad en nuestro país, desde 1983, fluctúan entre 126 mil 96.

67709aa1-53dc-4e9a-9079-3f191d221f99_0.jpg

¿Cuál es la diferencia entre VIH y el SIDA?

La OMS informó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es el término utilizado en los casos más avanzados de la infección por VIH. Este se desarrolla después de que el virus ha causado daños graves en el sistema inmune. 

El VIH en etapa tres propicia la presencia de constantes infecciones que impactan en la salud del paciente, entre ellas la tuberculosis y la neumonía. Además, la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer aumenta

También lee: Casos de VIH en Latinoamérica registran aumento de 21% en la última década

¿Cómo se trata?

El VIH pasó de ser una enfermedad mortal a un padecimiento crónico controlado. Esto gracias a los avances médicos que posibilitaron la fabricación de los tratamientos retrovirales

Este tipo de tratamiento se encarga de disminuir la carga viral, ralentizar su multiplicación y estabilizar el sistema inmunitario. Además, evita que el VIH avance en sus diferentes fases y por consiguiente no se desarrolle la presencia de SIDA.

Entre los fármacos utilizados se ubican dolutegravir, raltegravir, maraviroc, atazanavir, ritonavir, abacavir y nevirapina, entre otros. 

La ingesta de los medicamentos retrovirales, como cualquier otro, puede causar efectos secundarios como nauseas, vomito y diarrea o acaso, alguna reacción alérgica. Estos síntomas se presentarán sólo al comienzo del tratamiento y desaparecen paulatinamente.
 

 

¿Por qué no hay una vacuna para combatir su transmisión?

Para erradicar el VIH se necesita de una vacuna en la que se elimine el ADN del virus. Este objetivo sigue presentándose como un desafío para la comunidad científica, ya que este tipo de virus mutua constantemente y al hacerlo cometen muchos errores. Esta razón ha impedido el diseño de una vacuna eficaz. 

Hasta la fecha, según un estudio de la Universidad de Temple, se ha obtenido una reducción en el porcentaje de ADN proviral en sangre y tejidos, por medio del tratamiento “AAV9-CRISPR”. Gracias a su respuesta prometedora, estas observaciones de prueba significan una esperanza hacia la eliminación del VIH. 

¿Cómo evitar contraer el VIH?

Las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan a la población el uso de preservativo en toda relación sexual, sin importar si se trata de una relación estable o de un encuentro sexual inmediato. Aunado a la prevención y orientación temprana con el impulso de políticas publicas que divulguen más información de la enfermedad. Aconsejaron también, que en el caso de los hombres que tienen relaciones con otros varones, deben de someterse a la prueba diagnostica con habitualidad.

nrv

Temas Relacionados
vih sida dia mundial contra el VIH
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones